Cádiz

La capital andaluza con el suelo más caro

En Cádiz, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.933 euros, muy por encima de la media andaluza que está en 1.350 euros

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda en alquiler -

Cádiz tiene un problema con la vivienda, es una realidad. Debido a la crisis económica del año 2008, los precios de alquiler y venta descendieron considerablemente alcanzando mínimos históricos. Sin embargo, la recuperación económica que vive el país, conlleva a que los precios suban y la vivienda vuelva a encarecerse.

Los datos son objetivos y hablan por sí mismos.  Cádiz es la capital de provincia andaluza donde el metro cuadrado tiene un mayor precio, situándose muy por encima de la media. No hablamos de valores de toda la provincia, únicamente de la ciudad.

Según datos de Tinsa, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, en julio del año 2019, el metro cuadrado en Cádiz tiene un precio de 1.933 euros, mientras que la media andaluza se sitúa en 1.350 euros, casi 600 euros más.

Tras Cádiz, se encuentra la capital de Andalucía, Sevilla, donde el metro cuadrado tiene un valor de 1.714 euros, seguido por Málaga con 1.653 euros y Granada con 1.535 €.

Las cuatro capitales de provincia andaluzas donde el metro cuadrado tiene un precio más bajo son Córdoba con 1.310 euros, Almería con 1.142 euros, Jaén con 1.310 euros y Huelva con 1.060 euros.

La diferencia económica del precio del metro cuadrado en Cádiz, donde está más alto, y Huelva, donde está más bajo, es de 873 euros, y el salario mínimo interprofesional en España es 900 euros.

La pregunta es clara. ¿Por qué Cádiz es la capital de provincia andaluza con un mayor precio en el metro cuadrado? Hay varias respuestas. La primera de ellas es la más clara, la tacita de plata está rodeada por el mar, no puede expandirse como si han hecho históricamente el resto de ciudades. En Cádiz no se puede edificar más. Al haber un menor número de viviendas, el precio de las que hay aumenta considerablemente.

Benjamin Schofield es agente inmobiliario en Valledeluz, agencia con presencia en toda la provincia. Nos habla de cómo afecta el turismo a los precios ya que “una persona puede sacar 2.000 euros por una quincena en verano con vistas al mar”.

“Además, en Cádiz hay una gran cantidad de estudiantes universitarios y de Erasmus extranjeros, por lo que puedes sacar de septiembre a junio unos 600 euros al mes”, comenta sobre esta situación.

“En Sevilla pasa algo parecido con los estudiantes”, afirma, “el problema es que allí en verano la gran mayoría de las viviendas se quedan vacías en julio y agosto”.

En definitiva, en invierno en Cádiz “puedes sacarle una rentabilidad a una casa de unos 5.500 -6.000 euros”, pero “solo en verano unos 8.000 euros, es una pasada”. “Si te compras en Cádiz un piso de 150.000 euros, lo amortizas en 10 años”.

Cuenta que “el turismo que hay en Cádiz capital no es el turismo que podemos ver en otras zonas de la provincia como Conil o Tarifa. El turismo de Cádiz es más familiar”. “En verano, Cádiz es el punto de referencia en turismo de Andalucía”.

Relata que muchos turistas “están adoptando por alquilar casas en el Río San Pedro o Puerto Real porque allí los precios son mucho más bajos, aunque vayan solo a dormir”.

A finales del año pasado, la web Fotocasa publicaba un informe sobre el precio del metro cuadrado en varios puntos de la ciudad. El entorno del Paseo Marítimo y la Avenida, y los barrios de La Laguna, San José y Cortadura, cerraron el año 2018 con un precio de 3.200 euros el metro cuadrado. Bahía Blanca y la Plaza Asdrúbal se encontraban con un precio medio de 2.236 euros, mientras que la zona cercana a la Plaza de Jerez, oscilaba sobre los 2.093 euros.

Por otra parte, la Barriada de la Paz, Loreto y la zona de Astilleros, son los lugares de la ciudad con un precio menor, situándose por encima de los 1.700 euros.

La creciente subida de turismo en el centro de la ciudad, ha conllevado también que en zonas como El Mentidero, un piso de tres habitaciones pueda tener un coste de más de 600 euros.

Tras saber los problemas, surge otra pregunta. ¿Cómo poner solución? La respuesta en sencilla, regular el precio de las viviendas para impedir que haya una burbuja económica, como la que hubo en España sobre el año 2004.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN