Cádiz

El alcalde acude mañana a declarar “con total naturalidad”

José María González tendrá que testificar por “presunto delito de incitación al odio”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • José María González, en una imagen de archivo. -
  • La APDHA también están citados por la denuncia de la organización ACOM

“Lo afrontamos con total naturalidad y con ganas de declarar para contribuir al esclarecimiento de la verdad”. El alcalde de Cádiz, José María González, se mostraba tranquilo ante la citación a declarar prevista para mañana tras la denuncia puesta por la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), después de posicionarse el Consistorio a favor de la iniciativa ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) y cancelar un ciclo de cine israelí patrocinado por la embajada de Israel. “Nosotros no tenemos ningún problema con Israel, sino con la vulneración de los derechos humanos y el Gobierno israelí. Con los israelitas y su cultura, como comprenderéis, no tenemos ningún problema”, añadía el alcalde ante los medios.

Junto al alcalde, también está llamada a declarar la Apdha. Desde la asociación han aclarado al respecto que “la llamada estrategia de Boicot, Desinversiones y Sanción (BDS por sus siglas en inglés) promovida por prestigiosas entidades internacionales e inspirada en la campaña internacional de bloqueo al régimen sudafricano en tiempos del apartheid, incluye la iniciativa ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) que pretende presionar al Estado de Israel visibilizando su responsabilidad en las graves vulneraciones de derechos humanos del pueblo palestino. Estas estrategias no tienen en ningún caso contenido antisemita ni se dirigen contra el pueblo judío. Es un Estado, el de Israel, el objetivo de sus denuncias en tanto que responsable directo de las vulneraciones de derechos humanos que se producen diaria y masivamente en su territorio”.

Cabe recordar que la cancelación del ciclo se produjo en septiembre de 2017, argumentando entonces el Ayuntamiento que el ciclo entraba en contradicción con el acuerdo de 2016 de adhesión a la campaña 'Espacio Libre de Apartheid Israelí'. No obstante, el ciclo formaba parte de la agenda cultural del propio Ayuntamiento.

Por ello, ACOM interpuso una querella por un presunto delito de odio, lo que desde Apdha se ha considero como “un uso torticero de tipos penales como el artículo 510, pensados para la protección frente a la discriminación y el delito de odio dirigido a sectores vulnerables y que aquí es utilizado para intentar asfixiar y penalizar a quienes precisamente denuncian las vulneraciones de los derechos humanos, en este caso del pueblo palestino”.

Así, para este miércoles, con motivo de la declaración en los juzgados, los grupos que componen el Nodo BDS (la llamada estrategia de Boicot, Desinversiones y Sanción) de Cádiz han convocado una concentración de repulsa de este procedimiento y de solidaridad con los investigados en la puerta de los juzgados a partir de las 9.30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN