España

El PSOE dice que se cumplen las condiciones de Cs y pide su abstención

A través de un comunicado, los socialistas se dirigen exclusivamente a la formación naranja para evitar la repetición electoral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Albert Rivera. -

El PSOE ha asegurado este lunes que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que su formación y el Partido Popular se abstengan y faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A través del comunicado titulado 'Por un Gobierno progresista cuya
estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas catalanas', los socialistas han explicado que "no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario" y han instado a Cs a facilitar, con su abstención, "la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral".

En este sentido, han señalado que las tres condiciones planteadas por Cs --Navarra, Cataluña, y la economía-- "ya forman parte de la posición política que siempre ha defendido el PSOE" en "cualquier territorio de España".

Así, han apuntado que en Navarra hay "un Gobierno constitucionalista, liderado por el PSOE, plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral, del que no forma parte Bildu", como sostienen desde la formación naranja. "No existe pacto alguno con el mencionado partido", han aseverado.

APLICARÍAN EL 155 SI SE DIESE UN INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN

En relación a la segunda condición, Cataluña, el PSOE ha sostenido que su posición, tanto en la oposición como en el Gobierno, ha sido de "compromiso con la Constitución". "Siempre hemos defendido el dialogo dentro de la legalidad", han añadido.

En cualquier caso, han avisado, "si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de las obligaciones constitucionales o un grave atentado al interés general de España, el Gobierno hará uso de sus competencias" y aplicará el artículo 155 de la Carta Magna.

Por último, el partido liderado por Pedro Sánchez ha defendido que su propósito "es aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras, del colectivo del trabajo autónomo" como, según señalan, han "venido haciendo durante este último año".

El comunicado lanzado a última hora de este lunes desde Ferraz sigue la línea marcada este mismo lunes por el propio Sánchez e interpela únicamente al partido de Albert Rivera, al que piden una abstención.

El jefe del Ejecutivo había asegurado horas antes que su Gobierno ya cumple las condiciones exigidas por Rivera para facilitar su investidura y que no existe "ningún obstáculo real".

DEL 'SÍ' DE PODEMOS A LA "RESPONSABILIDAD DE ESTADO" DE PP Y CS

Por otro lado, el PSOE ha recordado que la opción prioritaria era lograr un acuerdo con Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista, y que para ello ofreció "cinco diferentes fórmulas" a los morados.

"La última, y una vez constada la inviabilidad de un Gobierno
de coalición, ha sido un acuerdo programático de 370 medidas basado en las propuestas de la sociedad civil. Con su voto afirmativo, Unidas Podemos tendría la oportunidad de facilitar un Gobierno cuya principal causa fuese la justicia social", han aseverado.

Asimismo, los socialistas también han explicado que, para que la estabilidad del Ejecutivo no dependiera de las fuerzas independentistas, debería darse un "ejercicio de responsabilidad con la estabilidad del Estado por parte de PP y Cs".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN