Provincia de Cádiz

Un proyecto millonario que 'renace' con los mismos detractores

La Consejería de Fomento incluye la autovía Cádiz-Huelva en el plan Pitma 2021-2027 y la califica una realidad a largo plazo y respetuosa con el Coto

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación del trayecto que uniría Cádiz y Huelva -

Para ir desde Cádiz a Huelva en automóvil hay que pasar primero por Sevilla en un trayecto de 212 kilómetros que se tarda en cubrir dos horas y cuarto. No hay conexión directa entre dos provincias a las que les separa la desembocadura del río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

El pasado noviembre, en plena campaña electoral autonómica, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Moreno Bonilla, prometió en un acto en Huelva que si lograba gobernar la comunidad, como al final ocurrió, uniría directamente por autovía Huelva y Cádiz, un proyecto que dijo ve técnicamente viable, posible y seguro, con el compromiso de no dañar Doñana.

Construir esta autovía no es nuevo. En realidad se trata de un proyecto que ya que PSOE quiso ejecutar. Fue con  Manuel Chaves como presidente, pero lo descartó a principios de siglo  tanto por su elevado coste como la oposición del movimiento ecologista, ya que  la autovía bordearía el Parque Nacional de Doñana y podría afectarle.

Esta semana la consejera de Fomento de la Junta , Marifrán Carazo, anunció la decisión del Gobierno andaluz de incluirla en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027. Dijo que de hacerse será con  un trazado "sostenible" medioambientalmente y compatible con el Parque Natural de Doñana.

El PP defiende que en países como Suecia o Noruega, se han comunicado espacios "hiperprotegidos" bordeando los corazones del parque, creando zonas de orientación y presencia animal y elevando o soterrando las carreteras para que no tengan impacto.

La propuesta que baraja Fomento es construir la autovía por la parte norte del paraje natural.

Los populares cuentan con el apoyo de su socio de gobierno. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), defendió el  miércoles esta autovía porque "hay mucho potencial que no se puede dejar perder", pero precisó que se debe respetar  Doñana.

Pero sólo hacerse el anuncio ya ha tenido detractores: oposición política (PSOE y Adelante Andalucía) y el movimiento ecologista. "Sería un cinturón de hormigón por el norte de Doñana que destruiría las marismas y que impediría el movimiento de especies como el lince ibérico y otras especies vitales de Doñana", declaró  Juan Carlos Olmo, secretario general en España de WWF, una de las  más importantes organizaciones internacionales  dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

 Ecologistas en Acción aseguró el viernes que la recuperación del viejo proyecto de autovía por el trazado Norte de Doñana es "un atentado ecológico que puede significar el colapso definitivo del espacio protegido".

Moreno Bonilla sí cuenta con el respaldo del empresariado onubense. El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, dijo que la autovía sería un “revulsivo” para el sector porque las dos provincias, podrían “beneficiarse mutuamente de este espacio común de comercialización turística”. Precisó que no conoce los términos del proyecto y que lo apoyarían “siempre que sea una solución útil” para acortar las distancias entre ambas provincias.

La consejera de Fomento ya ha asegurado que se trata de un proyecto a largo plazo, del que todavía ni siquiera se ha realizado la redacción de los estudios, un trámite que llevará la actual legislatura. Se trata todavía de un  proyecto en fase embrionaria, del que según el Ejecutivo autonómico, "no va a pisar de ninguna forma el territorio del Espacio Natural de Doñana".

Salvo el tramo de la A-49 entre Huelva hasta la salida a la localidad sevillana de Villamanrique (Sevilla), la autovía sería de nueva construcción y aunque su presupuesto no está concretado,, se estima que  superaría los quinientos millones de euros, un coste que hace inviable que el proyecto se ejecute en esta legislatura, con lo que Moreno Bonilla no podrá cumplir su promesa electoral.

El  calendario que se ha marcado la Consejería de Fomento tiene como primer paso realizar un estudio de demanda de tráfico y viabilidad de la nueva vía y se prevé que esté realizado para el 2020. El segundo paso será realizar el estudio del trazado, del que ya se ha concretado que no se hará uso de las carreteras actuales.

Uno de los puntos más complicados para la construcción de esta autovía es cuando se encuentre con el Guadalquivir a la altura de Lebrija (Sevilla), donde se plantea a priori la construcción de un túnel subterráneo, según manifestó el director general de Infraestructura  Enrique Catalina, en unas declaraciones al diario El Mundo.

De realizarse, esta construcción tendrá un coste superior a los quinientos millones de euros y la Junta asegura que se trata de una cantidad que no puede asumir en solitario, por lo que está pensando en apoyarse en financiación privada. Ahora bien, desde el Ejecutivo autonómico se ha reiterado esta semana que no se cobraría ningún peaje.

Según los primeros cálculos, la autovía sólo supondrá ganar quince minutos al recorrido que se usa en la actualidad.

Queda por tanto mucho camino por recorrer para que este proyecto sea una realidad, al que le han salido detractores por entender que va a suponer un daño a Doñana.

Detractores

WWF ha sido de los primeros en hacer público su rechazo y ya ha recriminado Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos que celebra el 50 aniversario de la declaración de uno de los espacios protegidos más importantes de Europa con la "pretensión de construir un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad".

Para WWF, las actuaciones prioritarias son la ampliación de sus límites, la eliminación de las miles de hectáreas de cultivos de fresas ilegales o acabar definitivamente con el proyecto de almacenamiento de gas de Naturgy en el subsuelo y “no rescatar un viejo proyecto de tan elevado coste económico y ambiental”.

"Un auténtico atentado ecológico que dificultaría aún más el movimiento de fauna y especialmente la conexión de las poblaciones de linces hacia la zona occidental”.

 Ecologistas en Acción, por su parte, calificó el proyecto como  un "atentado ecológico que puede significar el colapso definitivo del espacio protegido". "Se trata de la peor de las noticias que se le podía dar a Doñana en su cincuenta cumpleaños. "Y todo por quince minutos, que sería el supuesto ahorro de tiempo si se llevara a cabo esa autovía en comparación con la opción de enlace por la vía SE-40 que parece que se daba ya por buena", han incidido los ecologistas.

Con este proyecto, según Ecologistas en Acción, el "gobierno de la Junta de PP, Ciudadanos y Vox antepone el electoralismo populista de la macroobra pública con dinero público para interés de unos pocos, por encima de la conservación de un espacio natural como Doñana".

En este sentido, advierte: "Doñana lo último que precisa es que le coloquen un corsé de hormigón y asfalto que acabe estrangulando su precaria situación", agravada por un turismo masivo de sol y playa con la creación de Matalascañas; la transformación de parte de la marisma para su puesta en cultivo, los cambios de usos forestales a agrícolas para los frutos rojos, permitiendo la perforación de más de mil pozos ilegales y episodios de catástrofe del vertido tóxico de Boliden desde las Minas de Aznalcóllar.

Dijo confiar  en que "lo que ya en su día rechazó la Unión Europea, se volverá a rechazar, más aún cuando las alternativas de comunicación Huelva-Cádiz han aumentado". Aseguró que  la comunicación podría haber mejorado a un mayor ritmo si hubiese habido una apuesta decidida por el tren, tanto de mercancías como de pasajeros.

Ha incidido en que "todo esto supone una macronecedad más, de incalculable coste ambiental y con un coste económico injustificado y, además, se pretende volver a socializar los costes y a privatizar los beneficios en mano de las constructoras".

Y desde la oposición política también se rechaza la construcción de la autovía. El PSOE ha anunciado que va a pedir la comparecencia de la consejera en el Parlamento para que dé "las explicaciones oportunas" sobre el proyecto de la autovía Huelva-Cádiz.

IU, por su parte, calificó de  "absurdo y peligroso" el proyecto que dijo es un empeño del PP, unido a Cs, de atacar por tierra mar, y aire" al Parque Nacional de Doñana.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Sánchez Rufo dijo que la sociedad onubense ya ha tenido que enfrentarse a proyectos "insostenibles y depredadores" con este valiosísimo espacio natural, patrimonio de la humanidad, como el de construir almacenes subterráneos de gas natural en Doñana.

Según IU, Doñana para el PP "ha sido siempre un estorbo, pues no comprenden que la defensa de su conservación es una tarea que debe implicarnos a todos los agentes sociales y políticos", ya que para la derecha andaluza es mucho más importante que grandes corporaciones, como Gas Natural o los gigantes de la construcción, se enriquezcan sin dejar nada en el territorio y a costa de "provocar daños irreversibles" .

Añadió que  tanto el proyecto de la autovía en Doñana, como cualquier otra actuación agresiva con este espacio, que afecte la integridad del Parque Nacional y de su entorno "se van a encontrar con una respuesta, por nuestra parte, firme en defensa de Doñana, para la que contaremos con los numerosos colectivos y organizaciones que llevan años defendiendo nuestros recursos naturales de estas amenazas insostenibles medioambientalmente".

Añadió que hay más ejemplos de estos ataques por parte del PP a Doñana, "como cuando promueven el incumplimiento del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y anima a los agricultores a incumplir la Ley".

 

Andrés Núñez.PP

“Se trata de un proyecto  ambiental viable “

 “Por fin hay un gobierno que se plantea un proyecto real para la conexión entre estas provincias”, aseguró el secretario general del PP de Cádiz,  quien dijo que  es“un proyecto ambiental viable y buscando un amplio consenso en torno al mismo”.

Sergio Romero. Ciudadanos

“Un paso más para transformar Andalucía"

 El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero, dijo que  es un proyecto "muy positivo" para los andaluces, al tiempo que ha asegurado que en todo momento "primará la protección integral del Parque Natural de Doñana".

Noelia Ruiz. PSOE

“El PSOE lo frenará de todas las maneras posibles”

“El PSOE de Cádiz siempre se ha opuesto y frenará de todas las maneras posibles el delirio en su día de Antonio Sanz, ahora rescatado por su sucesora, Ana Mestre, de construir una autovía pasando por el Parque Natural de Doñana”,

José María González. Alcalde de Cádiz. Adelante Andalucía

“No permitiremos este atentado ecológico”

“Lo mismo que Bolsonaro en el Amazonas, donde siguen ardiendo hectáreas para el interés de 3 ó 4 empresarios, PP, Cs y Vox quieren construir una autopista en Doñana. Hormigón, cemento y humo atravesando las marismas”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN