Actualizado: 17:17 CET
Sábado, 19/10/2019

Cádiz

El pequeño negocio se resiente en Cádiz

La peatonalización de una zona del paseo marítimo se está traduciendo en pérdidas económicas para los empresarios de la ciudad

  • Paseo marítimo de Cádiz

En el pasado mes de junio, la ciudad de Cádiz estrenaba un nuevo paseo marítimo peatonalizado, una iniciativa del consistorio gaditano cuya finalidad residía en darle un mayor protagonismo a los viandantes e intentar fomentar los negocios.

Los pequeños negocios en Cádiz van a desaparecer en cinco o diez años

Fue una iniciativa aplaudida por muchos. Estas obras entraban dentro de las que se están acometiendo actualmente para la construcción del carril bici y suponían una transformación histórica del paseo gaditano.

Esta peatonalización se ha llevado a cabo en la zona del paseo marítimo que abarca desde Cortadura hasta el Hotel Playa Victoria, en  Ingeniero La Cierva.

Sin embargo, a pesar de lo que se había expuesto, parece que la idea no termina de cuajar dentro de la ciudadanía, y el pequeño negocio se ve resentido.

Es el caso de Francisco José Gomila, encargado de Frutos Secos Don Pis, un negocio  de la Avenida, y que se sitúa paralelamente a la zona peatonalizada del paseo marítimo.

Para Francisco “la situación está peor que otros años porque hay menos gente en el paseo marítimo por el tramo que va desde el hotel hacia Cortadura”.


El motivo del descenso de las ventas radica en que se han perdido muchas plazas de aparcamiento. “La gente me dice en la tienda que se les hace muy incómodo no poder llegar con el coche a esa zona de la playa, donde están los bares y muchos negocios”.

“Los clientes que vienen a esta zona de la playa me dicen que dejan de hacerlo por no poder venir con el coche”, comenta Francisco sobre el descenso de clientes en la tienda.der llegar con el coche a esa zona de la playa, donde están los bares y muchos negocios”.

“Los clientes que vienen a esta zona me la playa me dicen que dejan de hacerlo por no poder aparcar cerca con tu coche de fuera y tienes que aparcar en Zona Franca”, explica.

No es un caso aislado el de esta humilde tienda de la Avenida, ya que según Francisco, entre los pequeños negocios “nosotros vemos que esto va a peor, hemos notado un descenso en las ventas”, hasta el punto de “tener que despedir a dos personas”.

“Han abierto una gran superficie al lado nuestra,  que trabaja desde las 09.00 horas a las 23.00”, a lo que “le sumas que van menos personas a ese tramo del paseo, es un cúmulo de muchas cosas”.

“Estas tiendas grandes se están convirtiendo en el antiguo supermercado de barrio yel negocio de nosotros va a desaparecer en 5 o 10 años”, comenta Francisco.

El problema del aparcamiento afecta a los turistas, pero también a los trabajadores. “La zona de carga y descarga es de ocho de la mañana a doce del mediodía, después es zona naranja, y a me han puesto ya dos multas por aparcar delante de la tienda cuando descargo los productos del coche” por lo que al final “es un cúmulo de cosas”

Para él, desde el Ayuntamiento se “está fomentando ahora más el centro de la ciudad”, hasta tal punto que “nosotros no nos sentimos de Cádiz”.

Cuando surgió la idea de la peatonalización de una gran parte del paseo marítimo de Cádiz,  se acogió con gran entusiasmo por parte de los hosteleros de la zona y también por los ciudadanos de la capital. Sin embargo, parece que el pequeño negocio gaditano se resiente, tiene pérdidas, hasta tal punto que temen su propia desaparición. El futuro dictará sentencia para estos humildes trabajadores.

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