Cádiz

Ángel León reunirá a 80 cocineros por la sostenibilidad del planeta

Para ello Ángel León vuelve a citar a sus colegas en las marismas y esteros de Cádiz, "como un ejemplo de riqueza milenaria y futuro sostenible"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cocinero Ángel León. -

El "chef del mar", el gaditano Ángel León, reunirá a más de ochenta cocineros merecedores de otras tantas estrellas Michelín y procedentes de diversas comunidades españolas y de países como India, Perú, Eslovenia, EEUU, Portugal o Colombia, para apuntalar el compromiso de la gastronomía con la sostenibilidad del planeta.

Los más de ochenta cocineros, junto a representantes de las principales ONG medioambientales del mundo y responsables de la industria alimentaria y de la distribución, se reunirán el próximo 16 de septiembre en la segunda edición de "Despesque", un evento que el chef del mar promociona para convertir la alta cocina en un altavoz de las buenas practicas que puedan asegurar "el futuro de este planeta llamado Tierra".

Ángel León ha presentado este miércoles los detalles de este "Despesque 2019" en una rueda de prensa en su restaurante tres estrellas Michelin "Aponiente", en El Puerto de Santa María (Cádiz).

"Estamos obligados a reflexionar sobre el futuro del mar y el papel que debemos asumir en la sociedad aprovechando el altavoz de la gastronomía y tenemos que hacerlo ya", ha indicado.

Para ello Ángel León vuelve a citar a sus colegas en las marismas y esteros de Cádiz, "como un ejemplo de riqueza milenaria y futuro sostenible".

El año pasado, en su primera cita, lo hizo en unos esteros de Puerto Real de la empresa Lubimar, y este año en otros Barbate, de la misma factoría.

En "Despesque 2019" se abordarán temas como la conservación de mares y océanos; la formación y educación alimentaria y ambiental; el fomento de la investigación para buscar nuevas formas de alimentación, descubrir nuevos alimentos en la base de la cadena trófica, defender buenas prácticas ambientales en agricultura, ganadería y pesca, fomentar la economía circular, alcanzar la soberanía alimentaria, promover el consumo de productos locales y las variedades autóctonas.

"Es una oportunidad única para adoptar nuevas medidas de cara a contribuir a la sostenibilidad en el planeta aprovechando el altavoz de la gastronomía para, con la ayuda de la industria y los conocimientos científicos, concluir en un decálogo y pedir al mundo un compromiso", ha añadido Juan Martín, coordinador de Medio Ambiente de "Aponiente".

Martín ha subrayado que este encuentro "es muy ambicioso" y pretende hacer llegar sus conclusiones "a la industria, a los gobiernos, a la Unión Europea y también a la FAO buscando compromisos para cambiar el rumbo de este barco a la deriva y poner proa a la esperanza con nuevos procedimientos, costumbres, normativas y leyes". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN