El nuevo curso arrancará tras el golpe a la pública

Publicado: 01/09/2019
Cinco líneas cerradas en la capital gaditana, de un total de 149 perdidas en toda la provincia
Llega el mes de septiembre y el futuro de la educación pública se mantiene en vilo. El nuevo curso arrancará la próxima semana en Cádiz con un total de 149 líneas menos de Infantil y Primaria. La Junta, tras los cierres, prevé la creación de 53 líneas nuevas para Infantil, Primaria y Educación Especial. Aun así, es más que evidente el balance negativo en los centros públicos, ya que seguirá habiendo 96 unidades menos de cara al curso 2019/2020. 

De estos colegios que verán sus líneas mermadas, cinco pertenecen a la capital gaditana. Así, el CEIP Reyes Católicos perderá  una unidad de Educación Primaria, al igual que el CEIP Josefina Pascual y el CEIP Gadir. La Inmaculada y el Adolfo de Castro perderán líneas de Segundo Ciclo de Educación Infantil. 

Esta decisión de suprimir líneas por parte del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha provocado reacciones en los últimos meses no sólo por parte de las asociaciones de padres y madres, sino también desde el gobierno local e incluso la oposición regional, ya que en toda Andalucía la cifra asciende a 413 unidades eliminadas. De esta forma, el secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, alertaba hace unos días de que “el gran problema vendrá en el curso 2020- 2021, cuando se aplique lo que han firmado PP, Ciudadanos y Vox con esa cláusula en educación que va a primar la libertad de elección de los padres y generará muchas más supresiones y se crearán más plazas concertadas”. El dirigente socialista ha insistido en que “nunca en la historia de la democracia se había dado una supresión de unidades como esta”.  

La portavoz socialista del grupo municipal en Cádiz, Mara Rodríguez, también se ha unido en estas semanas a las críticas alegando “la falta de organización, planificación y consenso con la comunidad educativa” por parte del gobierno andaluz. 

Finalmente, el Ayuntamiento gaditano sigue manteniendo su firme postura de defensa de la educación pública lamentando estos “terroríficos datos”. Ana Fernández, concejala de Educación, se ha mostrado además sorprendida ante las declaraciones de los socialistas. “Hay que recordarles que desde el año 2011, con el PSOE en la Junta, se han perdido casi 1.500 unidades de la pública en toda Andalucía al tiempo que crecía la concertada”. “El PSOE deterioró un servicio público al que el tripartito de la derecha pretende ponerle la puntilla”, concluye.

© Copyright 2024 Andalucía Información