Actualizado: 20:25 CET
Lunes, 26/08/2019

Cádiz

La Policía Local redacta una instrucción para actuar ante Uber

Demetrio Quirós explica que el objetivo es que “los policías sepan cómo actuar ante las situaciones que se pueden originar”

  • Uber.

La Jefatura de la Policía Local ha redactado una instrucción para indicar a los agentes cuál es la normativa vigente respecto a los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) para que sepan en todo momento cuáles son los supuestos en los que estos servicios incurren en una ilegalidad y cómo hay que actuar ante ello.

El primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ha explicado que ante la llegada de los servicios de la empresa Uber a la ciudad de Cádiz, la Policía Local ha elaborado unas instrucciones “para que los agentes puedan saber en qué momentos deben actuar y cómo hacerlo ante los posibles escenarios” que se puedan dar con los VTC como protagonistas.

Quirós ha reiterado el apoyo del Equipo de Gobierno al sector de Taxi “ya que Uber representa un modelo precario y de elusión de impuestos”. “Apostamos por el empleo desde aquí, por los beneficios para gente de aquí y por una competencia en igualdad de condiciones y reglada, como está la del sector del taxi”, ha apuntado.

“Vamos a estar vigilantes para garantizar el cumplimiento de la legalidad. Un VTC no es un taxi y no puede actuar como tal. La Policía Local está recibiendo instrucciones en este sentido y actuará en consecuencia ante cualquier intento de saltarse la norma por parte de estos vehículos. Nuestro modelo es el de la competencia pero en igualdad de condiciones, el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, ha aseverado.

En esta línea, añade que “el desembarco de esta empresa ha originado que se hayan vivido en los últimos días algunos momentos de tensión y se haya solicitado la presencia de la Policía Local, por lo que hemos visto necesario profundizar en la normativa”.

Demetrio Quirós ha recordado que la Policía Local “siempre actúa a requerimiento de cualquier parte si es su competencia”, aunque “sorprende que Uber diga ahora públicamente que es un mero intermediario de unos conductores autónomos, unas declaraciones que vienen a confirmar el modelo de precarización que compañías de este tipo como Glovo y Deliveroo vienen a implantar a nuestro país”. Así, ha recordado la sentencia conocida días atrás en Madrid en la que se indicaba que los repartidores de Deliveroo eran falsos autónomos.


Ante la situación que ha generado la entrada en servicio de los VTC en distintos municipios de la Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, Martín Vila, acudirá mañana a una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz junto a otros concejales de Seguridad y Tráfico de esas localidades, asociaciones de taxistas y Facua para analizar el escenario actual y qué medidas pueden adoptarse.
 

Foto: Isidoros Karamitopoulos

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
José Ramón Páez, nuevo presidente de Eléctrica de Cádiz
chevron_right
Empate sin goles