Actualizado: 20:28 CET
Domingo, 27/09/2020

Cádiz

Reabren las Salazones Romanas tras más de tres años cerradas

La Junta decide activar de nuevo este enclave después de permanecer varios veranos clausurado por falta de personal

  • Vista general de las Salazones Romanas

En esta ciudad existe un gran patrimonio que permanece oculto bajo los cimientos de las construcciones actuales. A su vez existe otro patrimonio descubierto, a la vista de todos pero olvidado por muchos. La Factoría de Salazones romana es una de estas zonas que parecen quedar en segundo plano. Después de dos veranos y medio cerrada al público por falta de personal, la Junta ha anunciado que este año sí que estará abierta.

La solución sería dinamizar estos enclaves también en verano para atraer más visitas”

Esta pieza del Enclave Arqueológico de Gades abrirá sus puertas a partir del próximo lunes, 5 de agosto, aunque en un horario muy reducido: de 11.00 a 13.00 horas. Desde Adip (Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz) han celebrado la apertura aunque siguen viendo insuficientes las horas que permanece abierto al público. “La Junta achaca el problema del personal, y es cierto que tanto las Salazones como los Columbarios Romanos reciben más visitas el resto del año, debido a las visitas escolares. Pero la solución sería dinamizar estos dos enclaves también en verano para atraer más visitas”, expone Moisés Camacho, presidente de Adip.

Desde esta asociación llevan  tiempo requiriendo la activación de estos lugares sin éxito. Apuntan que hace unos meses consiguieron reunirse con responsables de la Consejería de Cultura y Patrimonio para tratar este asunto y solicitar su apertura bajo demanda. “Desde la Junta deben tener más voluntad de conservar el patrimonio y ponerlo en valor”, señala. Para Camacho es posible sacarle partido a estos enclaves de la ciudad con una buena programación de actividadades, “tal y como se ha hecho con el Museo de Cádiz, que gracias a eso ha conseguido mantenerse activo”.

Sin embargo, todo apunta a que en los planes de la Junta de los últimos años no entraban el apostar por el patrimonio para ponerlo en valor. “No es algo de ahora, viene del anterior gobierno también. Solo podemos esperar que cambie la dinámica a partir de ahora”, apunta Camacho. 

Otros lugares olvidados

Moisés Camacho propone un centro de interpretación al aire libre en el patio medieval del Pópulo, utilizando "las maquetas que hay en la ciudad y las nuevas que hay en Bahía Sur sobre el castillo y el barrio en época almohade y medieval". Otras propuestas son la colocación de expositores móviles que puedan ser retirados a la hora de celebrar algún evento en el espacio; mediante cartelería y reproducciones explicar la historia y evolución del barrio; reformar y rehabilitar el acceso a la parte alta de la muralla y el arco de los blancos; hablar con los artesanos de la galería adyacente para que produzcan productos relacionados con este periodo histórico; realizar una intervención en el suelo que pudiera permitir el acceso a parte de la galería que se encuentra sellada en el mismo;  o hacerlo el centro de un mercado medieval una vez al año.

También está la Casa del Obispo, donde se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona. El Ayuntamiento se hizo de nuevo con ella pero a día de hoy sigue cerrada al público.

De otro lado queda el teatro Romano, uno de los lugares que más visitas reciben (ya van más de 62.000 en lo que va de año). Sin embargo, el horario es demasiado reducido. Tan solo permanece abierto hasta las 17.00 horas, ya que no se amplía el horario en verano. 

Finalmente, los columbarios romanos son uno de los pocos enterramientos 'in situ' que podemos ver en la ciudad de Cádiz debido a su evolución histórica y posterior ocupación. También están cerrados la mayor parte del tiempo salvo excepciones puntuales.  

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
"En Noruega nos ven como una potencia futbolística"
chevron_right
Los taxistas de Cádiz capital no quieren una guerra contra Uber