El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la modificación inicial de la Ordenanza Municipal de Circulación ante la necesidad de adaptar la actual normativa a los nuevos elementos que participan en la movilidad, como los vehículos de movilidad personal y la bicicleta y ante la transformación que está teniendo la ciudad con la creación del carril bici.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha avanzado que "se quiere tener una ordenanza integral que regule y acoja toda la movilidad de la ciudad, para lo que era necesario realizar primero esta modificación".
Así, ha destacado la participación de diversos colectivos y agentes sociales de la ciudad como son la Asamblea Ciclista, ASPEC, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, además de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y PP, a través de la Mesa de la Movilidad creada en el anterior mandato.
En relación a los vehículos de movilidad personal, Martín Vila ha señalado que "los ayuntamientos se han visto desamparados ante la falta de una norma estatal sobre este tipo de vehículos y su circulación en la vía pública, por lo que era necesario establecer una norma para compatibilizar su presencia en la ciudad con otros tipos de transportes".
Entre las novedades que incorpora el texto se recoge que las bicicletas podrán circular por carriles bicis, calzadas y calles semipeatonales (con preferencia peatonal siempre). Está prohibido que lo hagan por aceras y plazas. Por su parte, los vehículos de movilidad personal (vmp) deberán circular por carriles bici, calzadas con limitación a 20km/h y calles semipeatonales, mientras que estará prohibido que lo hagan por aceras y plazas. La diferencia de tratamiento entre las vmp y las bicicletas es porque, según la DGT, la bicicleta es un vehículo y los vmp no.
Las modificaciones adaptan la ordenanza, de 2002, a nuevos elementos de movilidad urbana y especifica que en la mayoría de calles interiores de distintos barrios de la ciudad se deberá circular a 20 kilómetros por hora. "Esto posibilitará un calmado de tráfico que generará además menos ruido y hará de Cádiz una ciudad más amable y más segura, toda vez que el riesgo de muerte por atropello aumenta exponencialmente si el vehículo que atropella supera los 30 kilómetros por hora", ha explicado.
En otros puntos clave de la trama urbana, como las dos principales avenidas de la ciudad, el límite de velocidad será de 50 kilómetros por hora.
LIMPIEZA Y BASURA
Por otra parte, con los votos a favor de Adelante Cádiz y la abstención de PP, PSOE y Ciudadanos, se ha aprobado la continuidad del contrato de prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria ante la inminente finalización de la prestación del servicio el 31 de julio, y dada la imposibilidad de acordar nuevas prórrogas.
La portavoz de Adelante Cádiz, Ana Fernández, ha explicado que "se trata de un trámite para que continúe el servicio de limpieza viaria, en tanto y en cuanto que no entra en vigor el nuevo pliego que actualmente se encuentra siguiendo los trámites burocráticos" y que, tras el dictamen de los servicios jurídicos de Diputación que avalan el documento aunque no el proceso seguido, se sacará nuevamente a licitación por el proceso ordinario.
La aprobación de este punto es un trámite necesario para que continúe prestándose en la ciudad el servicio de limpieza viaria mientras el nuevo pliego, ya preparado, culmina su desarrollo administrativo hasta que el servicio pueda ser adjudicado.
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