Actualizado: 13:35 CET
Miercoles, 18/09/2019

Cádiz

Sube un 40% las gestiones de gaditanos en Salud Responde

Un total de 4.509.351 gestiones en los primeros seis meses de este año

  • Salud Responde.

La ciudadanía gaditana ha realizado 4.509.351 gestiones con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, lo que supone un incremento de más de un 40 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018. El servicio de citas para el médico o pediatra y enfermería de atención primaria sigue siendo el más demandado con 4.308.703 de gestiones, realizando a través de la App gratuita el 85,3% de ellas en este periodo, mientras que a través del teléfono de Salud Responde se tramitan en la actualidad el 12,6% de las citas previas con atención primaria.

Según detalla la Junta en una nota, los gaditanos han registrado 39.797 gestiones en este periodo para solventar sus necesidades referentes a citas con el especialista y para aquellas destinadas a realizar pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, 467.215 gaditanos la tienen descargada actualmente, un 37,8 por ciento más que en junio del año pasado. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde.

Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, basada en la tecnología push, los gaditanos que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita información del servicio de Prevención de Altas Temperaturas, de los niveles de polen o consejos sobre deshabituación tabáquica, así como recordatorios sobre citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas. Junto a este nuevo sistema de comunicación, Salud Responde ha continuado informando sobre estas materias vía SMS (18.445) a los usuarios gaditanos.

Del total de gestiones realizadas por los gaditanos a través de Salud Responde destacan las más de 60.607 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva y el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde.


Un total de 3.713 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o tras permanecer en domicilio después de recibir la asistencia del 061. Al mismo tiempo, Salud Responde lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Cádiz (512) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Hasta la fecha, están inscritos en el programa 1.980 pacientes gaditanos.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (9.249), la libre elección de hospital, con 403 cambios de hospital y 961 consultas solventadas sobre esta materia.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 293 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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