Actualizado: 20:43 CET
Lunes, 16/09/2019

Cádiz

'Kichi' y Marín siguen pasándose la pelota de la Ciudad de la Justicia

El vicepresedente de la Junta recuerda al alcalde que está a la espera del acuerdo del Pleno para los terrenos de la ciudad de la Justicia

  • Encuentro con Juan Marín hace algunos meses.

El alcalde de Cádiz, José María González, aprovechando la visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía a la ciudad esta mañana, ha cuestionado el compromiso de Juan Marín con la Ciudad de la Justicia tras las "dudas" de Ana Mestre sobre su ubicación. Y es que la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz ha vuelto a "sembrar dudas" al asegurar que no estaba claro ni decidido el lugar donde se asentará el proyecto.

José María González ha recordado que fue el propio vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien "prometió y aseguró en su última visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz que la Ciudad de la Justicia se ubicaría en los antiguos depósitos de tabaco".

Al hilo, el alcalde de Cádiz se ha preguntado por el "valor" que tiene el compromiso del vicepresidente de la Junta de Andalucía frente a las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre. González ha señalado que "una vez más, Mestre contradice la palabra de Juan Marín, quien prometió que la Ciudad de la Justicia se ubicaría en los antiguos depósitos de tabaco. Mestre deja de nuevo en el aire un proyecto vital para la ciudad".

El regidor gaditano ha exigido a "PP, Vox y Ciudadanos que se pongan de acuerdo, que dejen el clasismo que les impide apostar por un proyecto dinamizador como lo es la Ciudad de la Justicia para una zona en la que se encuentran barrios humildes como el Cerro del Moro o Loreto", que son "barrios a los que olvidó y maltrató la derecha durante 20 años" en la ciudad.

En esta misma línea, José María González ha sostenido que "Cádiz no puede ser rehén de las diferencias del tripartito de la derecha", y que la ciudad "no puede ser rehén de la falta de entendimiento de tres partidos que no encuentran dificultad alguna para recortar en la Educación Pública, en la Sanidad o en la lucha contra la Violencia de Género, pero, sin embargo, encuentran miles de diferencias para poner en marcha un proyecto beneficioso para Cádiz en unos barrios que necesitan de ese impulso dinamizador".

Al respecto, Marín ha señalado que está a la espera de que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', le mande el acuerdo del Pleno "donde dice que pone a disposición de la Junta los suelos" para la Ciudad de la Justicia.


"Mientras eso no lo haga yo no puedo hacer nada más", ha manifestado en declaraciones a los periodistas Juan Marín, que ha recordado que "hay 50.000 euros en el presupuesto para el estudio de viabilidad, si es que el señor González consigue aprobar en el Pleno esas modificaciones y lleva a cabo todas las actuaciones que tiene que hacer para que eso sea posible".

El vicepresidente de la Junta ha insistido que "a partir de ahí podremos actuar, lo que no se puedo firmar nada si previamente no pone a disposición de la Junta los suelos".

En cuanto a la ubicación de la Ciudad de la Justicia, Marín ha señalado que "la Consejería no decide donde se ubica, sino que está dispuesta a que el Ayuntamiento ponga a disposición los suelos". En este sentido, ha recordado que "ya hubo un primer intento en unos terrenos que le ha costado más de dos millones a los andaluces, donde se hicieron una serie de estudios y esos dos millones han quedado en el cajón de lo olvido y esos recursos no se ha usado como debían".

"No puedo actuar si no se ponen a disposición de la Consejería esos suelos", ha insistido Marín, que ha recordado que "hay un acuerdo que firmó el anterior gobierno para un anteproyecto y el alcalde sabe cuales son sus obligaciones".

Marín ha asegurado que "cuando eso se haga" vendrá a Cádiz "encantado" para firmar ese acuerdo y poner en marcha el "estudio de viabilidad, conocer las condiciones, los metros que se van a ocupar, los órganos judiciales que se van a ubicar, el plan de movilidad y finalmente, llevar a cabo una licitación de un proyecto de obra". "Mientras no sepamos todo, no podemos saber qué inversión se necesita", ha aseverado el vicepresidente de la Junta, que se ha preguntado si se hace esa inversión "a ojo".

El vicepresidente de la Junta ha explicado que "el alcalde transmitió que la única posibilidad que ve es los depósitos de Tabacalera". En este sentido, ha indicado que no tienen "ningún inconveniente" y que se posicionó "a favor de esa iniciativa, porque es un proyecto de ciudad, no de un Ayuntamiento o de un gobierno autonómico, y si a la ciudad le interesa que sea ahí, pues ahí será, pero habrá que hacer un proyecto, y desde la lealtad hay que llevar a cabo el procedimiento administrativo necesario, y eso pasa por una modificación del Plan General que diga la edificabilidad y la disponibilidad para poder intervenir".

"Yo no prefiero nada, el alcalde tiene que poner a disposición donde quiera que vaya y voy a respaldar la posición del alcalde porque es de ciudad, pero tiene que ser posible y viable administrativamente, técnicamente y financieramente", ha concluido.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jurado ficha por el Cádiz CF
chevron_right
Cae un árbol en avenida del Guadalquivir hiriendo a dos mujeres