Cádiz

El verano más cofrade de los últimos años

Han comenzado a producirse los primeros nombramientos de los pregoneros de varias dolorosas y efemérides

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Afligidos de camino a Candelaria. -
  • En estos meses habrá cuatro procesiones extraordinarias

Comienzan a producirse los primeros nombramientos de pregoneros para distintas dolorosas y efemérides. Hasta el mes de septiembre no sabremos quién será el encargado o encargada de pregonar nuestra Semana Mayor 2020. Por su parte la Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura ya ha designado a Pablo Baena Rodríguez como pregonero de Nuestra Señora de la Amargura. 

Baena, actual vestidor de Ntra. Sra. de la Amargura y Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad gaditana de Bornos, ha pregonado la Semana Santa de dicha localidad, la Barca de la Florida y Villamartín, pregonó el Rocío de Arcos de la Fra., el Nazareno, Virgen del Rosario del Beaterio, Oración Poética Madre de Dios de la Misericordia y las Siete Palabras al Cristo de la Expiración, todos estos en la vecina ciudad de Jerez de la Frontera. Pregonando también en Rota a su patrona, la Virgen del Rosario, y a las Glorias de María. 

Este año, dicho Pregón de Alabanza a Ntra. Sra. de la Amargura, alcanza su XXXIV edición, y tendrá lugar por cuestiones de agenda del pregonero, el viernes 13 septiembre a la finalización de la Sagrada Eucaristía correspondiente al segundo día del Triduo dedicado a la Santísima Virgen. 

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal entrada en Jerusalén también ha decidido nombrar ya un nuevo pregonero para la Santísima Virgen del Amparo. Se trata de Felipe Salvador Vías, quien exaltará la XLII edición que se celebrará en la Parroquia de San José durante los cultos a celebrar en honor de la Dolorosa de la corporación del Domingo de Ramos gaditano. 

Otra hermandad que ya ha nombrado vocero es la Cofradía de las Cigarreras, que ha designado a Iván Roa Rodríguez como pregonero de María Santísima de la Esperanza para este 2019. El Pregón, que alcanza su XII edición, tendrá lugar el 14 de diciembre tras la celebración de la Solemne Función en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza en la Iglesia Conventual de Santo Domingo. 

Procesiones extraordinarias 

Si por algo será recordado este verano en los círculos cofradieros de nuestra ciudad, será por acumular hasta cuatro procesiones extraordinarias; Borriquita, Siete Palabras, Expiración y Afligidos.  

A estas hermandades habría que sumarle la frustrada procesión de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno, que no saldrá por prohibición expresa de Palacio. La cofradía del Nazareno ha vio denegada por parte del Obispado la propuesta de procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores, que se había programado para el mes de octubre con ocasión del 75 aniversario de la bendición y puesta al culto. La negativa a este culto externo llegaba pocos días antes de que la hermandad anunciara a sus hermanos la programación de actos por esta efeméride, sobre la que ya había avanzado que habría salida extraordinaria. 

Así las cosas, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración prepara ya su salida extraordinaria a celebrar el 15 de agosto con motivo del 75 aniversario de la corporación del Viernes Santo. Esta se realizará desde la Iglesia de San Lorenzo, lugar donde fue fundada la corporación; y donde serán trasladados sus Titulares y la imagen de San Juan desde la Iglesia de Santa Catalina el día 11 de agosto. 

Ya el día 15 de agosto a las 12:30 horas se celebrará Solemne Pontifical en la Iglesia de San Lorenzo presidido por D. Juan Del Río Martin, Arzobispo Castrense de España. A las 18:20 horas será la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, desde la iglesia de San Lorenzo, pasando por la iglesia Castrense y San Antonio para regresar sobre la 1:30 horas. Todos los hermanos que deseen acompañar a sus Titulares pueden recoger su control de salida del 29 de julio al 2 de agosto en la Casa de Hermandad de 20.00 a 22.00 horas. El donativo es de 10 euros. 

Otra salida extraordinaria que está por llegar será la de la Hermandad de las Siete Palabras que con motivo también de su 75 aniversario fundacional se celebrará el venidero 31 de agosto y que ya tiene cartel anunciador. El vocero ha sido donado por la cuadrilla de cargadores y puede adquirirse en la Casa de Hermandad de la corporación en la calle Cobos bajo donativo de 1,50 euros. 

Por último la Hermadad de Afligidos está inmersa en un completo año para celebrar el 300 Aniversario Devocional 1719-2019. Se han presentado dos carteles, uno ha sido el anunciador del 300 Aniversario Devocional que se trata de una pintura del imaginero y restaurador Jesús Guerrero García y el cartel de la salida extraordinaria, obra del fotógrafo Paco Lima Mosteiro, ambos hermanos de la cofradía de Afligidos. 

Con esta conmemoración Afligidos tratará de dar a conocer mucho más su historia y su patrimonio. Ramón Velázquez, Hermano Mayor de la Cofradía agradeció “el interés y colaboración de los hermanos y de los organismos públicos y privados implicados en el extenso programa editado en un original cuadríptico”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN