Actualizado: 20:50 CET
Domingo, 08/12/2019

Cádiz

Admitida la causa de los interinos en fraude

Son más de 700.000 los afectados por este caso

  • Congreso de los Diputados.

Admitida por el Congreso de los Diputados la iniciativa Legislativa Pupular que resolverá el tema de los interinos en fraude en España. Son más de 700.000 los afectados. El jueves 25 de julio se reúne el promotor de la iniciativa es el letrado, D. Manuel Nicolas Martos García de Veas, quien Preside la Asociación Nacional de interinos y Laborales(ANIL)  así como el Sindicato Nacional de Trabajadores en Fraude (SINTEF), con la responsable y jefe de departamento de gestión electoral del Congreso de los Diputados (Dña María Teresa Alvarez Castro).

Ambas organizaciones  aglutinan a miles de estos afectados en toda España que han demandado y están solicitando la declaración de estabilidad del vínculo. Es curioso como siendo el Gobierno “interino” se va a aprobar, una vez se consigan las 500.000 firmas, una Ley que resuelva el problema de las interinidades en la administración. 

Europa y en concreto la Comisión Europea tienen sancionada a España por el abuso en la contratación y en contra de facilitar el acceso o indemnizar a los afectados, ha creado, junto con los sindicatos (curiosamente), un sistema por el cual todos los interinos están siendo despedidos sin derecho a nada, incluso tras 3 años de prestación de servicios. Se han empezado a admitir demandas por indemnización por cese qie reconocen cifras que oscilan entre 20 y 12 días de salario. El cálculo de las posibles indemnizaciones supera el billón de euros en concreto 1.680 millones de euros.

Estos extremos se denunciaron por Manuel Martos, quien en 2012 demandó la fijeza de un grupo de afectados del servicio Andaluz de Salud obteniendo una sentencia pionera en Cádiz que declaraba la fijeza por el fraude. Desde entonces no sólo está provincia sino toda España y el conjunto de administraciones, están siendo demandas por incumplir la normativa europea. Solo ANIL y el letrado llevan miles de estas demandas de fraude, Ceses e indemnizaciones. 
La norma que no cumple España es en concreto la Directiva 1999/70 y su Acuerdo Marco. 

En la actualidad varías veces a fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociendo que el estado español incumple, con el problema que éste no termina de aprobar una norma que lo solucione, de ahí el incumplimiento y la responsabilidad del Gobierno. Todo ello hizo que Manuel Martos en 2017 promoviese la primera ley para resolver este problema pero no logró aprobarse. En contacto con la Comisión Europea,  a quien informa y recaba información de las actuaciones del estado español, está liderando la batalla contra el fraude en España. En esta nueva legislatura se puede aprobar y por eso se ha presentado esta iniciativa, ya que las ofertas de empleo y convocatorias firmadas por sindicatos y Gobierno pretenden en 2020 terminar con las interinidades fraudulentas y por ende con los trabajadores interinos a los que no se les facilita lo más mínimo el acceso a la función pública, aún estando muchas veces casi treinta años, ni se les indemniza.

El interino más longevo de España tiene 37 años de tiempo de servicio y es de educación. Acude en breve con Manuel Martos a la Comisión ya que es el ejemplo de la nefasta gestión que en España se está haciendo en este tema. 
Recordar que lo máximo que permite la norma es ser interino 6 meses. 


La semana que viene el promotor antes  de acudir a Madrid al Congreso lo hará a Tenerife donde defiende a trabajadores de AENA  y posteriormente dará la vuelta a españa pasando por Cada  provincia informando de la ley y recabando las firmas. La petición de responsabilidades penales y civiles a los responsables de la nefasta gestión de personal en función pública ya se ha efectuado por el sindicato (SINTEF).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Diputación apoya económicamente el comedor de mayores
chevron_right
Ascenso administrativo del Cádiz CF Femenino a Primera Nacional