Actualizado: 21:03 CET
Sábado, 17/08/2019

Cádiz

Diputación apoya económicamente el comedor de mayores

David de la Encina confirma el apoyo económico de Diputación al comedor social que gestiona la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Cádiz

  • Diputación de Cádiz

Diputación aportará una ayuda económica a la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), como contribución al sostenimiento del comedor social que gestiona la citada entidad en la capital gaditana. Así se lo ha confirmado el responsable de la delegación de Bienestar Social de Diputación, David de la Encina, al presidente de UDP, Juan Fernández Romero.

El comedor social, sito en la calle Rosa, ha debido cerrar temporalmente al no disponer de liquidez para mantener sus actividades. Este centro atiende a más de cincuenta personas. La Junta de Andalucía es, desde el año 2006, su principal fuente financiera gracias a la disposición de fondos procedentes del 0,7% del IRPF dedicado a fines sociales. Sin embargo, esta aportación se ha reducido en los últimos años por lo que el comedor necesita aportaciones adicionales para seguir funcionando.

David de la Encina, además de confirmar el respaldo económico, ha ofrecido a la UDP cobertura técnica e institucional. El diputado de Bienestar Social ha manifestado, no obstante, que la ayuda de Diputación no puede alcanzar la totalidad de las pretensiones de la asociación, por lo que sus responsables deberán recurrir a otras instituciones públicas –como el Ayuntamiento de Cádiz o la Junta de Andalucía- o privadas para cubrir el importe que necesitan.

En diciembre de 2017 Diputación anunció su asistencia a esta misma entidad para evitar el cierre del comedor. La ayuda económica se concretó en 2018 a través de un convenio suscrito por la presidenta de la institución provincial, Irene García, con el titular de la UDP.

El acuerdo permitió regular el pago de una subvención directa cifrada en 51.407,75 euros. Entonces ya se especificaba que esta aportación era “excepcional” y estaba destinada al sostenimiento de un servicio para personas mayores con rentas bajas, con problemas de movilidad o aquejados de patologías específicas y con necesidad de una dieta especial. Una subvención que, al ser excepcional, se transfiere en circunstancias muy puntuales o sobrevenidas y que se plantean como una solución transitoria a la espera de que las administraciones competentes concreten una solución estable.

La nueva ayuda, aún por determinar, será necesariamente de menor cuantía.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Cerrado el cartel para el Trofeo Carranza
chevron_right
Admitida la causa de los interinos en fraude