Actualizado: 20:59 CET
Sábado, 07/12/2019

Cádiz

Las grandes mujeres de la historia, en versión plastilina

La Fundación Educa estrena en Cádiz esta exposición que se podrá visitar hasta el 6 de septiembre

  • Exposición 'Grandes mujeres de la Plastihistoria'.

A lo largo de los siglos, la humanidad ha visto a mujeres muy inteligentes, poderosas e inspiradoras que han sido pioneras tanto en las artes, como en la ciencia, la política o el deporte: inventoras, científicas, humanistas, políticas o reinas. No obstante, muchas de ellas han sido olvidadas e ignoradas por la Historia. Han permanecido invisibles durante siglos, a pesar de que han tenido un papel primordial en todas las épocas y civilizaciones.

Con el objetivo de darles visibilidad, desde este jueves, y hasta el día 6 de septiembre, se podrá visitar en el Claustro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Cádiz la muestra 'Grandes mujeres de la Plastihistoria', que llega de la mano de la Fundación Educa.

El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura Antonio González Mellado ha sido el encargado de inaugurarla en un acto en el que ha estado acompañado por los diputados Carmen Collado, Jaime Armario y Manuel Ángel Chacón y por el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez.

González Mellado ha explicado que esta exposición es fruto de la estrecha colaboración que la Diputación de Cádiz mantiene con la Fundación Educa desde hace tres años, cuando se trajo hasta la provincia la muestra 'Plastihistoria de la Humanidad', recibiendo más de 9.000 visitas.

El diputado de Cultura ha destacado el carácter "reivindicativo" de esta muestra que "apuesta por dar visibilidad a mujeres que en su momento no tuvieron la oportunidad de ser referenciadas".

Por su parte, la diputada responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, ha intervenido en el acto teniendo en primer lugar un recuerdo para Manuela, la vecina de San Fernando recientemente asesinada en un nuevo caso de violencia de género. Collado ha aprovechado la ocasión para volver a pedir el trabajo de todos y todas "para que esto no vuelva a ocurrir" y en ese sentido ha remarcado que la Diputación de Cádiz realiza en este nuevo mandato, en una apuesta personal de la presidenta, Irene García, un fortalecimiento de sus políticas de Igualdad, con la creación de un área propia. Esas políticas, ha dicho, tendrán un carácter transversal en todas las actuaciones de la Institución provincial y esta exposición "es un ejemplo de ello".


Por su parte, Jorge Peláez ha destacado que el proyecto que se plantea es único y no ha sido presentado anteriormente. Por tanto, se trata del estreno absoluto de la exposición. Con ella, ha manifestado, "queremos que todo el mundo aprenda". Para conseguirlo se ha realizado un arduo trabajo de investigación antes de elaborar cada una de las escenas que componen la muestra. "Cada detalle tiene un por qué", ha dicho. Así, a través de datos y anécdotas que acompañan a cada diorama, pequeños y mayores podrán compartir una experiencia lúdica, artística y formativa.

En cuanto al contenido de la exposición, partiendo de una región de África hace 3,2 millones de años, y llegando al siglo XXI, 'Grandes mujeres de la Plastihistoria' hace un recorrido por algunas figuras femeninas más destacadas de su época. Para ello, se ha hecho una selección procurando abarcar las bellas artes (pintura, escultura, música, literatura), las ciencias, la política e incluso las leyendas a través de heroínas. Este recorrido expositivo abarca todas las épocas de la historia y los 5 continentes, haciendo un guiño al futuro

Compositoras, emperatrices, cantantes, científicas, heroínas, escritoras, humanistas, reinas, pintoras, deportistas y escultoras. Todas ellas, mujeres famosas, son recordadas por ser las que rompieron las reglas y marcaron un hito en su época que hoy debe ser recordado.

Si bien algunas de ellas no son conocidas por el gran público, su papel debe ser reivindicado pues marcaron un hito en su época, que aún hoy debe ser recordado y puesto en valor. Todas ellas tienen, sin duda, algo en común: "cambiaron el mundo para mejor".

La exposición se compone de 20 dioramas elaborados de forma artesanal y única en plastilina común. Las protagonistas de los mismos son el fósil de Lucy, Safo de Mitilene, Cleopatra VII, Hipatia de Alejandría, Wu Zetian, Hildegarda de Bingen, Juana de Arco, Isabel I de Castilla 'la Católica', Santa Teresa de Jesús, Sofonisba Anguissola, Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Agustina de Aragón, Florence Nightingale, las computadoras de Harvard, Teresa de Calcuta, Frida Khalo, Nadia Comaneci, Montserrat Caballé y Leonor de Borbón.

El horario en el que se puede visitar esta exposición es de lunes a viernes entre las 11:30 y las 14:00 horas y 18:30 a 21:00 horas. Además, gracias a la colaboración del Área de Igualdad en este proyecto, se van a realizar una serie de visitas guiadas para grupos los jueves por la tarde y los viernes por la mañana. Para participar en las mismas hay que inscribirse previamente en el teléfono 956.240.613.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
‘Juegos, ocios y deportes’ en el Museo de Cádiz
chevron_right
‘En verano, todos sanos’, campaña estival del Colegio de Veterinarios