Cádiz

El buque Juan Carlos I regresa a Rota tras ejercicios de la OTAN

Ha estado cerca de mes y medio de navegación en el que ha participado en el ejercicio 'Baltops' llevado a cabo por la OTAN en el Mar Báltico

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Juan Carlos I. -

Este viernes 5 de julio ha atracado en el muelle número 4 de la Base Naval de Rota (Cádiz) el buque español 'Juan Carlos I', dejando atrás cerca de mes y medio de navegación en el que ha participado en el ejercicio 'Baltops' llevado a cabo por la OTAN en el Mar Báltico, primero de la Armada Española en esta zona del planeta.

Este ejercicio ha sido el más importante que organiza la Alianza Atlántica en el año en dicha zona geográfica, con la participación de cerca de 9.000 efectivos de 18 marinas de países miembros de la Organización y aliados, según expone la Armada en un comunicado.

El 5 de junio el buque insignia de la Armada española llegó al puerto de Kiel en Alemania para asistir a las conferencias previas de coordinación de las diferentes áreas en las que se iban a adiestrar las unidades.

Tras cuatro días de reuniones, el portaaviones salía de nuevo a la mar junto al resto de buques para posicionarse en los puntos establecidos y comenzar el ejercicio. Durante doce días, el buque español, junto con otros 60 navíos ha participado en una operación de crisis que se ha desarrollado por tierra, mar y aire a través de desembarcos anfibios, combates de superficie, defensa antiaérea o fuego naval de apoyo entre otros.

Según la Armada, el papel del 'Juan Carlos I' ha sido vital para el desarrollo del ejercicio, no solo por ser el de mayor tamaño de la agrupación, sino porque era el único que contaba además con helicópteros embarcados y aeronaves de ala fija (AV-8B+ Harrier), lo que ha permitido un incremento en el adiestramiento y ha aportado mayor realismo a las maniobras.

El buque ha proyectado una fuerza de desembarco de más de 300 infantes de marina, los cuales alcanzaron varias playas a través de medios anfibios del Grupo Naval de Playa (LCM- Lanchas de Desembarco), helicópteros orgánicos (SH3D- Sea King) y los propios de la Infantería de Marina (AAV- Vehículos de Asalto Anfibio). Todas estas unidades tienen su base en la Bahía de Cádiz.

Tras haber recalado en los puertos de Zeebrugge (Bélgica) y Vigo durante su tránsito de vuelta, el 'Juan Carlos I' ha arribado a la Base en Rota, con una "reconocida excelente labor tanto en los ejercicios realizados como en los múltiples actos protocolarios, como visitas de autoridades y juras de bandera", subraya el comunicado de la Armada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN