Cádiz

La ópera ‘Tosca’ del Liceu al Baluarte de la Candelaria

Cádiz se suma a los 261 puntos repartidos por plazas públicas, centros cívicos y teatro de toda España y el sur de Francia que acogerán esta retransmisión

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baluarte de la Candelaria -

La ciudad de Cádiz acoge este viernes 28 de junio a las 22.00 horas, la retransmisión de forma gratuita de la ópera Tosca de Giacomo Puccini de la mano del Gran Teatro Liceu. De esta forma, la capital gaditana se suma a los 261 puntos repartidos por plazas públicas, centros cívicos y teatro de toda España y el sur de Francia que acogerán esta retransmisión.

En Cádiz se podrá ver en el Salón Primero de la Alameda, espacio situado a la derecha de Baluarte de la Candelaria y se colocarán 300 sillas para el público asistente. El acceso será libre y gratuito.

Tosca será retransmitida el mismo viernes a través de sendos programas especiales en el Canal 33, a las 22 horas, presentado por Carolina Rosich y Jofre Font, y en La 2, a las 22.15 horas, conducido por Eva Sandoval. Además, la web rtve.es lo retransmite en streaming y también, este domingo, lo retransmitirán los canales de RTVE internacional.

El objetivo del Liceu a la fresca es difundir la música y la ópera al mayor número de ciudadanos ampliando así la cultura operística.

Se trata de un proyecto con un fuerte componente divulgativo, de desmitificación de conceptos asociados al género con acceso a títulos atractivo y accesibles, para hacer disfrutar a todos con y de la inmensidad de la ópera, asistiendo de una manera única, cercana e informal a una función en el Liceu: El Liceu de Todos.

El proyecto se inició en 2007 con Ópera en la Playa que consistía en la retransmisión, a través de una pantalla gigante y en falso directo, de la ópera que se estaba representando en el propio teatro.

La Temporada 2014-2015 este proyecto se hizo realidad de nuevo, gracias a la colaboración de Televisión de Cataluña, y se hizo la retransmisión de La Traviata. En este proyecto se añadieron varios municipios que a través de pantallas situadas en sus plazas y calles hicieron llegar la ópera a sus poblaciones. La tradición se ha ido repitiendo durante las siguientes temporadas y cada vez más poblaciones han participado en el Liceu a la fresca, haciendo llegar la ópera en sus municipios y haciendo disfrutar de la ópera cada vez más público.

En esta ocasión la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz se une al proyecto y participará en esta edición ofreciendo en directo la retransmisión de la ópera Tosca de Puccini en una pantalla que se instalará en el Salón Primero de la Alameda, con asistencia libre.

La versión de Tosca que retransmitirá el Liceu el viernes es una producción propia dirigida por Paco Azorín y que cuenta con Tatiana Serjan en el rol protagonista y con Roberto Aronica como el pintor Mario Caravadossi y con Lucio Gallo como el malvado barón Scarpia.

Con el objetivo de dar a conocer el Liceu a la Fresca y para difundir la participación del público, la organización invita a compartir las fotografías que realice el público durante el inicio del acto. Para ello se ha creado la cuenta: Gran Teatro del Liceo+ #LiceuALaFresca+el nombre del municipio, y podrán ser seleccionadas para aparecer en directo en la retransmisión.

TOSCA, de Giacomo Puccini

La acción de la ópera nos sitúa en la Roma de 1800, poco después del final de la República Romana (1798-1799) que, durante un tiempo breve, eliminó los privilegios eclesiásticos y recluyó al papa Pio VI en un monasterio de la Toscana, después de la disolución de los Estados Pontificios a beneficio del Directorio y como ha sido satélite de la Francia napoleónica. Así mismo, la campaña italiana de Napoleón seguía imparable y en el momento de iniciarse la ópera se está produciendo la batalla de Marengo en Alejandría, Piemonte, el 14 de junio de 1800. La condesa, en un primer momento favorable al bando austríaco, acabaría con la retirada del general Michael von Melas y con la victoria del ejército de Bonaparte.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN