Cádiz

Bajan las infracciones penales en Cádiz capital

Según los datos del Ministerio del Interior que comparan el primer trimestre de 2018 con el mismo periodo del año en curso

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La capital gaditana ha reducido en un 1,2 por ciento el total de infracciones penales cometidas entre enero y marzo de 2018 y el mismo periodo del año en curso. En total, se contabilizaron 1.368 infracciones,  frente a datos como los que ofrece Jerez con 2.229. Sin embargo, en Algeciras aunque la cifra es similar a la de la capital gaditana (1.362), se ha incrementado el número de casos respecto a 2018 en un 11,3 por ciento.

De manera pormenorizada resulta curioso cómo han incrementado en un cien por cien los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, así como  agresiones sexuales con penetración. En el primero de los casos, se han registrado dos infracciones en la capital gaditana en 2019, cuando no hubo ninguna este primer trimestre de 2018. Mientras tanto, se pasaba de uno a dos casos de agresión sexual con penetración en el primer trimestre de este año.

También llama la atención cómo han subido los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que han pasado de ocho a 14 infracciones, suponiendo una subida del 75 por ciento; mientras tanto, también destacan los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria que han pasado de 18 a 26 casos entre enero y marzo de 2018 y el mismo periodo de 2019. Estas cifras implican un crecimiento en este tipo de delitos del 44,4 por ciento.

Sin embargo no se han contabilizado casos ni de secuestro ni de homicidios dolosos y asesinatos consumados.

Quizá lo que más llame la atención es ver cómo han babado en casi un 50 por ciento los robos con fuerza tanto en domicilios, como en establecimientos y en otras instalaciones, pasando de 77 a 40. En relación con los robos con fuerza en domicilios se ha reducido el número de casos de 27 a 14.

Mientras tanto las cifras más altas ofrecidas en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior las ofrecen los hurtos que bajan en un 6,4 por ciento, pero todavía siguen sumando cifras importantes. En esta ocasión, en el primer trimestre del año en curso han supuesto 480 infracciones frente a las 513 del pasado año.

En sustracciones de vehículos, que han descendido en un 36,6 por ciento, pasando de 90 en 2018 a 57 en este primer trimestre del año.  En relación con el tráfico de drogas el número de casos pasó de 16 a 18 infracciones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN