Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Turismo, patrimonio y fe se dan la mano

El Cabildo Catedral de Cádiz presenta las últimas actuaciones acometidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....
  • El presupuesto de las últimas obras acometidas en el templo ronda los 400.000 euros
  • El ecónomo del Cabildo, Balbino Reguera, destaca el papel del turismo para sufragar gastos

El Cabildo Catedral de Cádiz presentó ayer ante los medios las últimas obras restauradas, así como una obra de reciente adquisición. El deán de este templo, el padre Ricardo Jiménez señalaba que una de las misiones que tiene el Cabildo, precisamente, es conservar el patrimonio que ha recibido, una misión que afronta, según indican, con fondos propios. El deán de la Catedral ha incidido en que este programa de restauraciones ha sido continuado desde hace algún tiempo. En esta ocasión, el cuadro de los Santos Patronos y el de la Virgen de los Remedios (este de nueva adquisición), han sido restaurados por Fabián Pérez; las imágenes de San José con el Niño Jesús y Santa Clara de Asís, han corrido a cargo de José Manuel Ramírez Bonassi, mientras que los Santos Patronos de Cádiz, San Servando y San Germán (vulgo Los Chinos, han tenido como restauradores a Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal.

Según apuntaba el ecónomo del Cabildo, el padre Balbino Reguera, estas y otras obras acometidas en la Catedral en los últimos años, como el mantenimiento de las cubiertas, la reparación de las campanas o las filtraciones en la capilla del Sagrario,  han sido posible, en gran medida, gracias a los ingresos procedentes del turismo. “Tenemos proyectos y no tenemos miedo, porque la información que tenemos es que el turismo va a ir a más. Este año, todos los meses exceptuando abril por la Semana Santa,  hemos superado al año anterior. Si en 2018 entraron 314.000 personas confiamos en que este 2019 vengan más”, afirmaba. Entre estos proyectos futuros resaltan una sala nueva en la Cripta,  que acogerá, entre otras obras, los ángeles de la Roldana. También se llevará a cabo próximamente la restauración del retablo del Sagrado Corazón. 

El presupuesto de las últimas obras acometidas ronda los 400.000 euros y aunque, en palabras del deán, “la catedral no es una empresa”, intentan “buscar siempre el beneficio de la fe sin dejar de lado la obra social”, para la que destinan, según apuntaban, un 20% del grueso de los ingresos totales. Esta parte es destinada para centros sociales y comedores sociales como los de María Arteaga, San Fernando o Algeciras. 

Asimismo, el padre Ricardo señalaba que “aunque tenemos unos recursos limitados eso no nos achanta, sino todo lo contrario. Queremos sacar el máximo beneficio para dar a conocer de la mejor forma posible este patrimonio a la par que potenciarlo”. De esta forma, destacaba la adquisición del cuadro de la Virgen de los Remedios, “una obra que ha formado parte del patrimonio religioso gaditano pero que en los años 50 desapareció y el pasado año pudimos ponernos en contacto con el propietario de entonces para poder recuperarlo y restaurarlo”, apunta el deán. 

Las obras
La imagen de Santa Clara, que data del siglo XVIII, está confeccionada para un retablo. Su mal estado se debía, según apuntaba su restaurador, José Manuel Ramírez Bonassi, a haber sido repintada y rebarnizada en varias ocasiones. Esta obra se sitúa en la Sacristía Baja de la Catedral, junto a otra de las piezas recuperadas. Hablamos de un San José que podría proceder de algún convento desamortizado. 

El cuadro de la Virgen de los Remedios, del siglo XVII, se encontraba en la capilla del Arco de los Blanco. Tras la explosión del 47 se extravió. Hace unos meses el Cabildo consiguió recuperarla por un coste de 11.000 euros, y Fabián Pérez ha sido el encargado de su restauración. Actualmente se encuentra en el interior de la Catedral, en una de las naves laterales. 

Finalmente, destaca la restauración de Los Patronos ‘chinos’, dos tallas procedentes de Manila. Entre los materiales de estas imágenes encontramos marfil en las caras, manos, parte de las piernas y pies. Su restauración ha corrido a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez han acometido su restauración sin sacar las obras de su emplazamiento en el Museo Catedralicio. Lugar donde también encontramos el cuadro de los ‘Patronos de Riedmayer’, otra reciente adquisición  del Cabildo, procedente de un anticuario de Medina. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN