Cádiz

José María González, Kichi, elegido de nuevo alcalde de Cádiz

Con trece votos a favor el candidato de Adelante Cádiz ya es oficialmente reelegido alcalde de la capital gaditana

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

José María González, a su llegada al Ayuntamiento.

Momento de la investidura de Kichi.

Quizás con menos expectación que hace cuatro años, pero con la misma pasión, José María González, Kichi, fue reelegido alcalde de Cádiz para este nuevo mandato. Si en los días previos al 13 de junio de 2015, tuvo que luchar su investidura tras una ardua negociación con el PSOE, en esta ocasión, gracias a sus trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, su reelección la ha vivido con mucha menos tensión. Y es que ya desde el domingo electoral supo que gobernaría sin pactos y confiaba plenamente en la imposibilidad de un pacto antinatura entre el PSOE, PP y Cs.

A escasos minutos de que dieran las once de la mañana, el ya alcalde de Cádiz llegaba al Ayuntamiento tranquilo y sonriente. Saludando a los vecinos que estaban apostados frente a la puerta del Consistorio. Y antes de comenzar la sesión de investidura, recibía en su despacho al exalcalde del PSOE, Carlos Díaz, quien le felicitó, le deseó suerte y se excusó por no poder asistir al pleno dado un compromiso familiar. “Una visita que me ha hecho mucha ilusión” , comentaba José María González horas después.

A las once de la mañana, con un poco de retraso, daba comienzo el pleno para el que se habían acreditado 50 periodistas de 24 medios, entre ellos todas las cadenas nacionales y las dos regionales, Canal Sur y 7TV. Teresa Rodríguez, coordinadora de Adelante Andalucía, llegó junto a su hija, fruto de su relación con Kichi. Martín Vila, número tres de Adelante Cádiz, también acudió a la cita junto a su hijo. También acudieron la mayoría de los ediles salientes a excepción de Fran González, quien fuera candidato del PSOE en Cádiz y que, dado los resultados electorales, decidió no recoger el acta aunque seguirá al frente de la secretaria general en la ciudad. Tampoco estuvo Teófila Martínez, exalcaldesa de Cádiz y actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

En primer lugar se constituyó la Mesa de Edad formada por Carmen Fidalgo, de Ciudadanos,  junto a Lola Cazalilla, de Adelante Cádiz, como las ediles con mayor y menor edad respectivamente.

Siguiendo el protocolo, se pasó a la toma de posesión de los 27 concejales que conforman la nueva Corporación Municipal, la cual cuenta por primera vez con una mayoría de mujer, con un total de 15 concejalas y una renovación del 60 por ciento respecto a este último mandato.

En este apartado, destacar que el primer edil en jurar su cargo su José María González. Los concejales de Adelante Cádiz y PSOE lo prometieron y los del PP y Cs lo juraron. En este sentido, los ediles de Adelante Cádiz y PSOE lo hicieron sin la presencia de un crucifijo, mientras que los populares sí solicitaron que estuviera presente. El candidato de Ciudadanos, Domingo Villero juró su cargo sin la presencia de este símbolo cristiano, mientras que  Lucrecia Valverde, también de Cs lo solicitó pero finalmente juró su cargo sin el mismo para no retrasar el acto.

Los representantes del PP, PSOE y Cs juraron lealtad al Rey y la Constitución y los de Adelante Cádiz lo hicieron en pro de una sociedad más igualitaria y justa.

Reseñar que la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, y la citada Lucrecia Valverde, tras sus respectivos juramente se dieron la vuelta sin esperar a que le colocasen las medallas de concejal. David Navarro, de Adelante Cádiz, mostró su preocupación por si no le cabía la medalla, mientras que la edil del PP, Nuria Álvarez, estrenó la reforma del Salón de Plenos para mejorar la accesibilidad del mismo.

También nos quedamos con la efusividad con la que Carmen Fidalgo, que presidió la sesión como la edil de más edad, saludaba y daba la enhorabuena a los recién nombrados concejales.

Ya constituida formalmente la nueva Corporación Municipal, se procedió a la elección del alcalde. Así, en votación secreta, los 27 ediles depositaron sus papeletas en la urna de madera que presidía el Salón de Plenos. Tras su recuento, José María González, Kichi, revalidaba la alcaldía gracias a los 13 votos que obtuvo su candidatura, por los seis votos que obtuvo Juancho Ortiz, del PP, y los tres de Domingo Villero, de Ciudadanos. Los cinco ediles del PSOE se abstuvieron.

En su juramento ya como alcalde, José María González, Kichi, prometió “dejarse la piel” por una ciudad más “libre y más justa”, dándoles paso a los discursos de los portavoz del resto de formaciones políticas para cerrar la sesión con el suyo propio.

El primero en tomar la palabra fue el portavoz de Ciudadanos, Domingo Villero, que se estrenaba en el Pleno de Cádiz. Tras las felicitaciones, deseó suerte a la nueva Corporación y al Gobierno Local, al que pidió “sensatez, constancia y sentido común” para mirar “hacia Cádiz”, asumiendo el papel de “garante” de ello desde la oposición. Dejó clara su apuesta por el  empleo y la transparencia en este nuevo mandato en el que “hay que mirar hacia adelante” con proyectos como el Cinturón Universitario, la integración Muelle Ciudad, la Edusi para revitalizar los barrios, plantear un modelo turístico y mejorar la atención en Asuntos Sociales para dejar atrás “la caridad”.

También apostó por la mejora de la movilidad “sin perjuicio para los aparcamientos”, apostar por el comercio local, cuidar el Patrimonio y tener unas “instalaciones deportivas dignas de una capital de provincia”.

Al alcalde le pidió “que escuche todas las voces y no se encierre en su partido” para que “sea alcalde de todos” y “dialogue” porque como oposición “no vamos a poner palos en las ruedas porque estamos aquí por el bien común de Cádiz”, finalizando su discurso tendiéndole la mano al actual equipo de Gobierno.

Llegó el turno de Mara Rodríguez, portavoz del PSOE en sustitución de Fran González. Habló de la nueva etapa que se abre “con ilusión y esperanza” porque “lo que nos une es más grande que lo nos separa”. Rodríguez rechazó “el conformismo” y dijo “sí al futuro”, comprometiéndose a ejercer una labor de oposición “leal con la ciudad”

La socialista instó al nuevo equipo de Gobierno “diálogo y consenso” para hacer un Cádiz “más igualitario”. En su opinión, Adelante Cádiz tiene la tarea de “aprovechar la oportunidad que se les ha dado”, y para ello “es necesaria altura de miras” porque el PSOE “estará en lo bueno siempre, en la malo nunca”, ofreciendo al mismo tiempo “nuestros grandes proyectos”.

“No nos defraude”, dijo mirando al alcalde, “el amor a Cádiz es lo que nos une” y “en el PSOE tiene un aliado”.

Y llegó el turno de Juancho Ortiz, portavoz del PSOE, cuyo discurso fue sin duda el más crítico y el más duro contra el actual alcalde. Ya en los agradecimientos hizo hincapié en los ediles que no están, pero en especial en Teófila Martínez, “por lo mucho que hizo por esta ciudad”, lo que en su opinión la convierten “en la mejor alcaldesa de esta ciudad”.

Luego indicó que “no hay nada más gratificante que trabajar para esta ciudad”, elogiando y dando valor a la labor política “como un ejercicio noble”.

Ortiz se dirigió al alcalde para en primer lugar pedirle “amplitud de miras, consenso y trabajo”, para echarle en cara que hace cuatro años dijera que “se sentaría a hablar con todos menos con el PP y Ciudadanos”. Eso fue “un equivocación como equivocación es decir hace unos días que no pactaría con nadie” porque “usted no tiene mayoría, el 56 por ciento de los votantes optaron por otros partidos, y el 44 por ciento por el suyo”.

“Dirá en su discurso que tenderá la mano a la oposición pero no lo hace”, añadió Ortiz que le recordó que “tiene 13 ediles y la oposición 14… es el alcalde con menos apoyos. Carlos Díaz fue alcalde con 9 ediles y usted lo fue con 8… Teófila llegó a tener el 60 por ciento de los votos”. Con ello “no quiere restarle legitimidad… pero no es el Rey Sol…. Por eso no llego a entender su empeño en no ser el alcalde de todos los gaditanos”.

También le echó en cara el hecho de “decir que hablará con toda la ciudadanía pero que denunciará cualquier intento de bloqueo de la oposición”, y es que “en mi caso, no he venido a adoctrinar y reeducar a la ciudadanía… ni usted… porque su labor es mantener limpia la ciudad, gestionar el Ayuntamiento, no adoctrinar… tiene que respetar a los miles de gaditanos que piensan como usted”, algo que “yo sí hago porque tengo un sagrado respeto por la democracia”.

Por su parte, José María González 'Kichi' ha manifestado su intención de "hacer de Cádiz una ciudad más libre, más igualitaria y más justa", antes de ceder la palabra a los portavoces del resto de grupos.

Tras se proclamado como alcalde de Cádiz, José María González ha asegurado que el proyecto de ciudad que defenderá durante este mandato “es un proyecto colectivo, integrador y centrado en las personas” en el que “el Ayuntamiento seguirá siendo el primer apoyo y el primer escudo contra cualquier injusticia”.

González ha hecho un retrato de la ciudad “heredada” del anterior equipo de Gobierno, “una ciudad con 275 millones de euros de deuda y al borde de la intervención; un Consistorio que le debía a los proveedores hasta 50 millones de euros y realizaba los pagos a los 119 días”. Tras estos últimos cuatro años, se ha rebajado esta deuda a proveedores hasta los 5 millones de euros y el pago medio a 30 días.

“Heredamos también, hace sólo cuatro años, una ciudad en la que se produjeron en 2014 nada menos que 284 desahucios”, ha señalado el alcalde de Cádiz. “Casi todos los días, alguna familia de esta ciudad se veía en la calle con una mano delante y otra detrás. Por eso, nada más llegar, en los primeros meses de Gobierno, pusimos en marcha un protocolo que ha intervenido en 387 casos. Hasta 387 familias han sido atendidas por los técnicos y trabajadoras municipales para frenar la sangría que sufría la ciudad”.

Como ejemplos de la gestión ha destacado el suministro mínimo vital de agua, la construcción de una ciudad más justa y libre con la confección y aprobación del primer plan contra la violencia de género y contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad sexual que “nos hacen avanzar hacia un Cádiz diverso, inclusivo, libre y feminista”.

José María González ha hablado de los proyectos que continuarán y emprenderán a lo largo de este mandato. “Queremos mirar al futuro, y queremos hacerlo con un Gran Pacto por el Empleo que implique a todas las administraciones, sindicatos, organizaciones, población civil y colectivos para sacar a la Bahía de Cádiz de este desempleo que nos quisieron hacer creer que es endémico, que forma parte del clima, de condicionantes externos y que no tiene solución”.

González ha apostado por “el empleo verde, en el que se sigan potenciando las energías renovables para que se conviertan en un generador de trabajo al tiempo que consolida un Cádiz sostenible, de energías y aire limpio, que ahorra en sus facturas y aprovecha sus recursos naturales. Seguir potenciando la instalación de plantas fotovoltaicas es un objetivo primordial que deriva en puestos de empleo al tiempo que reduce la contaminación y ahorra en las facturas. Porque muy pronto, estaremos en disposición de ofrecerle a los clientes de Eléctrica de Cádiz la posibilidad del autoconsumo”.

En políticas de vivienda, el alcalde de Cádiz ha apostado por “seguir trabajando para que la vivienda sea un derecho y no ladrillos con los que especular”. Así ha afirmado que “la vivienda social, es el camino, la garantía de que nuestros barrios no se van a convertir en parques temáticos donde la actividad turística descontrolada termine por expulsar al gaditano”. Para ello, se “potenciará el carácter humano de Procasa, una empresa municipal que hoy vela por la situación habitacional de las personas y que tendrá como cimientos al nuevo Plan de Vivienda”.

 

José María González ha hecho referencia también a uno de los proyectos estrellas de su mandato como es el refuerzo del cinturón universitario frente al mar. “Crezcamos con nuestros jóvenes asumiendo el derecho a la Universidad y la Educación Pública. Una Universidad y una Educación Pública por la que pelearemos, que cuidaremos y protegeremos desde esta institución porque es irrenunciable y lo público lo llevamos grabado en la piel”, ha añadido.

González ha finalizado su discurso de investidura asegurando que “cada minuto de este mandato me dejaré la piel por mis vecinos y mis vecinas”. “Seremos el muro de contención ante cualquier injusticia, las voces y los rostros de un proyecto colectivo arraigado en la ciudad; seguiremos buscando, trabajando y luchando por una ciudad y un mundo más justos”.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN