Cádiz

Kichi tiene cuatro años para consolidar su modelo de ciudad

Este sábado a las 11 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Cádiz el pleno de investidura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Uno de los momentos de campaña del alcalde en funciones. -

El efecto Kichi en la ciudad cumplía este 13 de junio cuatro años. Un mandato que quizá lleve como titular la reducción de la deuda a proveedores de 44 a cinco millones de euros, donde sería destacable la labor realizada por la Concejalía de Deuda en el cumplimiento de los preceptos del Ministerio de Hacienda. Unos resultados que, según dijo el alcalde en funciones, José María González, en la campaña electoral se deben a “la buena gestión, la honestidad y no despilfarrar en gastos innecesarios”.

En estos cuatro años se han tomado decisiones que han apostado por las energías renovables con la instalación de placas autoconsumo en Aguas y Eléctrica de Cádiz, o el avance en la peatonalización de la ciudad y la eliminación de más de medio millar de barreras arquitectónicas.

No obstante, desde el Gobierno local en funciones en todo momento se ha destacado la inmersión del carril bici en la ciudad para la que consideran que se han tomado medidas paliativas con la apertura de bolsas de aparcamientos en el muelle y en la avenida de Astilleros.

El avance en el corredor universitario con los procedimientos administrativos como la firma del convenio para la cesión de los espacios y el inicio de las tramitaciones administrativas y burocráticas.

Ahora, Adelante Cádiz (con la candidatura de la confluencia) que contará con mayor presencia en el arco plenario deberá poner en valor esta acción que se hace en conjunto con la Universidad de Cádiz y para lo que contará con otros cuatro años de mandato. Otra de las acciones que deberá continuar su andadura es la integración del muelle ciudad para lo que deberá tener un continuo diálogo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Los principales escollos de este mandato han sido la vivienda, los servicios sociales y el empleo. Tres patas que, aunque en alguna de sus variantes debe contar con el apoyo del resto de administraciones, sí que deberán colmatar acciones como el funcionamiento del plan estratégicos de Servicios Sociales (2019-2022) o la acción en vivienda.

La cita es el sábado

Pero no será hasta el próximo sábado 15 de junio cuando se configure el nuevo Ayuntamiento, tras las elecciones celebradas el 26 de mayo. Una cita que conlleva menos expectativas que en 2015, cuando Podemos, con el apoyo del PSOE, sacaba de la Casa Consistorial a la que fuera alcaldesa de la ciudad desde 1995, y que había ganado las elecciones. Ahora la Corporación estará formada por 13 concejales de Adelante Cádiz, seis del Partido Popular, cinco del PSOE y tres de Ciudadanos. Son estos dos últimos partidos los que aún no han desvelado el sentido de su voto de cara al apoyo o no de Kichi y su equipo. Según la normativa, pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, dice la norma, es proclamado electo y si ninguno de ellos la obtiene es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN