En román paladino

Puro Teatro

Es un burdo intento de engañar a todos, pero todo el tiempo es imposible

Publicado: 12/06/2019 ·
09:43
· Actualizado: 12/06/2019 · 09:43
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Tite Curet Alonso y La Lupe  debieron ver el futuro con bastante claridad. No es extraño porque se acercaron – sobre todo ella- a la santería cubana y antillana. Ambos caribeños, ella cubana y él puertorriqueño, sabían de pasado, presente y futuro de los sufrimientos y de las esperanzas que se ven en los boleros. Él compuso y ella cantó algo que vieron en su bola de cristal, tras la ceremonia que,  más que probablemente,  se celebró en el patio de la casa del santero cubano Enriquito el de Guanabacoa - Enrique Hernández Armenteros se llamaba-. Era un día lluvioso y, a modo de aparición, tras echar los caracoles al suelo, degollar un gallo para el sacrificio,  les salió, invocando a sus dotes adivinatorias,  un holograma mágico continuado de la política andaluza y española de estos meses. Allí nació la canción  más representativa de ambos:  Puro Teatro.

“Igual que en un escenario / Finges tu dolor barato / Tu drama no es necesario/  Ya conozco ese teatro / Fingiendo / Que bien te queda el papel / Después de todo parece/ …Mentiste serenamente/  Y el telón cayó por eso/ Teatro / Lo tuyo es puro teatro/ Falsedad bien ensayada/  Estudiado simulacro/ Fue tu mejor actuación/…Perdona que no te crea / Me parece que es teatro / Perdona que no te crea / Lo tuyo es puro teatro”.

Ése es el teatro de Rivera, Casado y Abascal, de Bendodo, Marín y Moreno, de Ortega Smith y de Francisco Serrano… con diverso acompañamiento en comunidades y ayuntamientos. Es un espectáculo  teatralmente atrayente.  Parece  que todos hubieran pasado por las audiciones del famoso  centro de formación dramática de Actors Studio y aprendieron las actuaciones de los más destacados representantes de la escena y el cine mundial. Lo hacen perfectamente. Pero, por mucho que hacen denodados esfuerzos en sus comparecencias ante la prensa  y las escenificaciones, bien articuladas, en los parlamentos y corporaciones locales, nadie los cree.

Es un burdo intento de engañar a todos pero –ya se sabe- engañaron  a algunos un tiempo, y a muchos una temporada pero a todos todo el tiempo es imposible. Políticamente es todo posible  menos el engaño masivo. Y en eso estamos. El mentiroso  “intenta imponernos su voluntad. Su objetivo es – dice H.G. Frankfurt- inducirnos a aceptar sus patrañas como si de una descripción exacta del mundo se tratase”. No cuela.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN