Actualizado: 20:50 CET
Domingo, 08/12/2019

Cádiz

Las desconocidas ayudas de la Cámara de Comercio de Cádiz

Muchos de los pequeños empresarios de la ciudad no tienen la suficiente información sobre las subvenciones que existen y a las que pueden optar para sus negocio

Cargando el reproductor....
  • Se ha activado recientemente el Plan PICE, que bonifica con 4.950 euros la contratación de jóvenes entre 16 y 29 años

Somos la provincia del paro por excelencia -o por desgracia, mejor dicho-. En Cádiz se encuentran tres de los municipios con más desempleo del país: La Línea, con un 29,9%; Sanlúcar con un 29% y Jerez, con un 28,7%. Ante esta desesperante situación para muchos la única solución viable es la de convertirse en empresario 'emprendedor'. La forma de trabajar más promovida en los últimos años mediante la cual te conviertes en tu propio jefe y a la vez también en tu propio esclavo.

Todos los comerciantes de Cádiz no tienen información de todas las ayudas que hay"

No es fácil reunir esa inversión inicial para llevar a cabo un proyecto empresarial. Aunque existen ayudas por parte de administraciones y otras instituciones, a veces la información se pierde por el camino sin llegar a los propios interesados. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Cádiz ha activado recientemente el Plan PICE, que bonifica con 4.950 euros la contratación de jóvenes entre 16 y 29 años con cualquier tipo de contrato. En este caso, las personas contratadas deben realizar una formación previa muy breve antes de comenzar a trabajar en la empresa. En la actualidad, estas ayudas están disponibles para Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar. Sin embargo son muchos los pequeños empresarios que ni siquiera llegan a enterarse de estas facilidades que se ofrecen.

"He escuchado sobre la Cámara de Comercio pero realmente a fondo no la conozco, porque no hay personas que se acerquen a difundirnos que existen. Muchas veces en las noticias escuchamos que está ahí pero no sabemos para qué sirve". Javier Mares, de Herbolario Titi, reconoce no saber de la existencia de estas ayudas que oferta la Cámara de Comercio, "porque en los medios solo aparece lo que ellos hacen dentro de su institución pero no exponen realmente qué tipo de ayudas pueden adquirir los propios comercios para salir adelante". Este herbolario de la calle Nueva lleva abierto un año y cinco meses, y su responsable advierte que "no he visto la forma ni he intentado obtener una ayuda, porque ni siquiera sabía si prestaban ayudas o no".

Por su parte,  Jessica Pérez Miranda, de 'Miranda Moda', también asegura conocer la Cámara de Comercio pero no disponer de mucha información sobre ella. Con respecto a las ayudas que ofertan para los comerciantes y emprendedores tampoco conoce nada. "Yo sólo recibo de ellos por correo electrónico un listado de cruceros al mes, donde nos informan del número de embarcaciones y de personas que llegan a la ciudad, pero nada más". Esta pequeña tienda de ropa se trasladó a la calle Rosario durante la pasada Semana Santa, aunque ya llevaba casi dos años en funcionamiento en otro local de la calle Sagasta. "Nunca he solicitado nada a la Cámara por mero desconocimiento. Es cierto que alguna vez he buscado alguna subvención pero no he llegado a encontrar nunca nada que se adaptara a mis circunstancias".

Guillermo Becerra Vélez, de 'King Vintage Shop', sí que ha tenido contacto con la Cámara de Comercio de Cádiz, ya que "hasta hace un mes trabajamos con una chica que pudimos contratar a través de ellos, ya que nos facilitaban una subvención de 5.000 euros por promover el empleo juvenil". Reconoce haber tenido una buena experiencia con este servicio, ya que "ellos nos facilitaron varios currículos para que nosotros pudiéramos elegir el perfil que mejor se adaptaba a lo que buscábamos". La forma en la que Becerra descubrió que existía esta subvención fue por "el boca a boca". Fue así como supo de la propia Cámara hasta contactar con la responsable de las subvenciones que fue la encargada de proporcionarle toda la información necesaria sobre el tema. Esta tienda de ropa de estilo americano lleva abierta casi tres años. En aquel momento Becerra no sabía nada sobre la Cámara de Comercio. "Todos los comerciantes de Cádiz no tienen información de todas las ayudas que hay. Sólo la persona más avispada o la que más se interesa es la que la consigue. Las ideas no llegan del cielo, siempre hay que buscarlas".

'Maura Revuelta' es una pequeña boutique de moda que abrió hace cinco años en la calle San Pedro. "En ese momento no buscamos ayudas , porque empezamos como un taller más pequeñito. Ahora hemos abierto un nuevo negocio en Cánovas del Castillo con otro concepto, y sí que tenemos un asesor que es quien se encarga realmente de informarnos de todas las ayudas y es quien nos pone en contacto con la Cámara de Comercio". Antes de trabajar con un asesor, José Luis Revuelta reconoce que "sabía que existía pero nunca me había interesado por conocer más", que "es mi asesor quien lleva ese tema".


Y es que, a veces las ayudas no llegan a sus destinatarios por falta de interés o conocimiento, pero otras tantas se debe a una mala difusión por parte de las instituciones que las ofertan.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Salir del hospital con la ropa de trabajo puede ser muy peligroso
chevron_right
Este domingo se activa la temporada media de playas en Cádiz