Cádiz

'Los girasoles ciegos' y Primo de Rivera en selectividad

La UCA ha acogido hoy la primera jornada de exámenes, que se desarrollarán hasta el próximo jueves 13, que se ha celebrado con normalidad en los cuatro campus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer día de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto en la Universidad de Cádiz. Un total de 6.190 estudiantes se han presentado en la convocatoria de junio en la UCA.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger entre A correr, un artículo periodístico de Pepa Bueno del diario El País, o la obra Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de lengua extranjera que han podido seleccionar entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; y que este año han tratado temas de gran actualidad social. A continuación, el examen sobre Historia de España ha finalizado con dos opciones temáticas –La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el Proceso de desamortización y cambios agrarios – la primera jornada del PEvAU.

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el próximo jueves, 13 de junio, en los cuatro campus de la UCA. Las 15 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Cádiz acuden 2.066 personas, 1.337 en Puerto Real, 1.723 en Jerez y 1.057 en Algeciras. Por género, las mujeres siguen siendo mayoría con 3. 549 alumnas (57,4%) frente a 2.634 alumnos (42,6%).

La vicerrectora en funciones de Alumnado de la UCA ha atendido a los medios de comunicación en la Facultad de Medicina para contarles cómo están viviendo los estudiantes este primer día. Todo ha salido “con normalidad, los típicos nervios de los alumnos para colocarse en las distintas sedes, donde les han convocado”, los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes. Confía en que termine igual que ha empezado y que “pronto tengamos un conjunto de gaditanos y gaditanas universitarios más en nuestro ámbito”.

Entre las novedades de este año, Concha Valero ha comentado que la prueba de idiomas por primera vez puede ponderar de cara a la Admisión. Es decir, se puede escoger dos lenguas distintas, una para puntuar en la parte General y la otra, en la específica. No obstante, no ha sido una de las opciones más seleccionadas, según ha afirmado. El horario también ha cambiado en 2019, comenzando las pruebas a las 8,30 horas y teniendo dos descansos, de 60 minutos cada uno.

La oferta de la UCA será de unas 5.033 nuevas plazas aproximadamente, por lo que desde Alumnado se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, aunque también hay jóvenes que quieren estudiar en Andalucía y España para conocer otros lugares. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Este año se incrementa los dobles grados con Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, así como Derecho y Relaciones Laborales en el Campus Bahía de Algeciras.

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Para concluir, ha agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en el PEvAU. Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan en junio. Por ello, en esta ocasión se contará con 380 personas que trabajarán en las 15 sedes estos días en los tribunales de la UCA.

Las notas, el próximo jueves 20 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 20 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará el 21 de junio, se extenderá hasta el 5 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 17 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.

Las últimas recomendaciones son claves, ha defendido, una vez que se aprueba en el periodo de preinscripción “si hay algo importante es respetar los plazos y poner por orden aquello que se quiera estudiar”. La vicerrectora ha recordado que toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN