Cádiz

La larga cuenta atrás de los partidos políticos en Cádiz hasta el 15J

El alcalde sigue apostando por un Gobierno en minoría mientras que el PP mantiene la puerta abierta al pacto. El futuro de Fran González desata el morbo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salón de Plenos del Consistorio gaditano. -

… Y pasaron diez días y el panorama es desolador, como si hubiera arremetido una apisonadora. La Casa Consistorial da casi miedo. Mucho silencio que se ve incrementado por el nuevo horario de verano que hace que cierre sus puertas –a nivel administrativo- a la una de la tarde. Los pasillos vacíos por donde sólo se ve ir de un lado a otro a los funcionarios. Pero, y los políticos, ¿dónde están?  

Este miércoles aparecía por el Ayuntamiento el portavoz del PSOE en funciones y candidato socialista a la Alcaldía, Fran González, que tras los resultados electorales obtenidos el domingo 26 de mayo decidía aislarse del mundanal ruido antes de tomar cualquier decisión de cara a su futuro próximo. Por eso mismo, esta semana ya comenzaba con las reuniones con su candidatura y tiene previsto abordar la situación de los socialistas gaditanos dentro de otros foros, aunque siguen sin trascender de manera oficial. Muchas malas lenguas habitaban en la jornada del miércoles por el entorno de la Casa Consistorial. La visita al Ayuntamiento de Fran González provocaba corrillos que ya visualizaban la despedida del portavoz socialista de la Corporación municipal.

Por el momento fuentes socialistas consultadas por este medio indicaban que no hay tomada decisión alguna respecto al futuro de la formación y por ende del candidato a la Alcaldía. A última hora de la jornada, en el despacho del grupo socialista estaban el número 5 de la candidatura socialista, Francisco Javier Ramírez, y la edil en funciones y número 6, Rosa de la Flor.

Mientras tanto, en las filas populares apenas si hay movimiento. Juancho Ortiz, el candidato popular, ni se plantea dejar el cargo ni descarta las posibilidades de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con  el resto de partidos políticos, ofrecimiento que lanzaba el día después de las elecciones y que diez días más tarde sigue manteniendo en pie. Los resultados electorales no han tenido la misma repercusión entre los dos históricos partidos. Mientras que uno asumía su rol como candidato a sabiendas de que no podría hacerle sombra a Teófila Martínez, el otro, que se preveía ganador, decidirá de la mano de los integrantes de su agrupación local qué le depara el futuro.

Por su parte, la formación naranja pide “paciencia” a la hora de abordar cualquier decisión de futuro. Desde Ciudadanos, todas estas decisiones están en el comité territorial de negociación. Se abordarán los casos uno por uno, “en comunicación directa y fluida en cada territorio”. Las decisiones se tomarán siempre “atendiendo a la responsabilidad y a la estabilidad”. Eso es lo que indican las fuentes de la formación naranja, cuyo candidato parece que sigue en jornada de reflexión.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno mantiene su postura, según fuentes municipales consultadas por Viva Cádiz, de gobernar en minoría, tal y como aseveró David Navarro, concejal en funciones del Gobierno local, hace algunos días. El edil declaraba que  plantearnos un mínimo acuerdo “con una persona como Fran González, después de la experiencia de los últimos cuatro años y de analizar la posición de bloqueo y de ataque constante al equipo de Gobierno, no nos hemos planteado ni un mínimo acercamiento. Sería muy complicado hablar con quien ha urdido esa política de desprecio hacia nosotros”.

Por el momento, aunque con esto de la política nunca se sabe, parece que el 15 de junio se proclamará como alcalde, José María González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN