Actualizado: 22:56 CET
Sábado, 22/02/2020

Cádiz

Con una mano se votó a Kichi y con la otra al PSOE para Europa

Si tras los comicios de 2015 el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia en unas municipales en Cádiz, en 2019 los empeoró

  • Imagen de Fran González, en la sede del PSOE, tras conocerse los resultados en las municipales.

El domingo por la noche, tras conocerse los resultados de las Elecciones Municipales en Cádiz capital, los principales líderes políticos, cabezas de listas de sus agrupaciones, salieron a la palestra a dar su visión de lo ocurrido y valorar los votos que arrojaron las urnas.

Evidentemente, el más eufórico fue el candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, vencedor y a un paso de ser reelegido alcalde de su ciudad.

El alcaldable del Partido Popular, Juancho Ortiz, arropado por los suyos, apareció ante los medios de comunicación con una sincera sonrisa a pesar de saber que deberá esperar cuatro años al menos para optar a regir el Ayuntamiento.

Domingo Villero, de Ciudadanos, optó por un discurso moderado y responsable, feliz de, a pesar de las luchas internas en su partido a escasas semanas de las elecciones, la formación naranja mejoraba sus resultados en Cádiz al obtener tres ediles, uno más que en 2015.

La otra cara de la moneda se vivió en la sede del PSOE… Y es que su candidato, Fran González, se dejó ver abatido, y su cara, al igual que la de sus compañeros rezumaba tristeza.

Ocurre que sus previsiones eran bastante mejores que la realidad que sacudió las urnas el 26 de mayo. No solo porque su campaña fue ejemplar, también porque en las cercanas elecciones generales, el PSOE vencía en Cádiz capital, y esos datos, extrapolados a este pasado domingo, invitaban al optimismo. No fue así, de hecho, muchos gaditanos depositaron en los comicios con una mano un voto para el PSOE en las europeas y con la otra un voto para Kichi en las municipales. Los socialistas ganaron las europeas en Cádiz pero sacaron su peor resultado histórico en las municipales, perdiendo incluso el diputado provincial por este distrito. Fueron casi 9.000 votos de diferencia entre lo que obtuvo para Europa y lo que obtuvo para Cádiz.

Y todo, en su conjunto, dejó tocado a Fran González que vio cómo se alejó su sueño de ser alcalde, al menos por ahora, y también el de ser presidente de la Diputación, pues su nombre sonaba como sustituto de Irene García, más afín ella a Susana Díaz que a Pedro Sánchez, a diferencia de él.

Si tras los comicios de 2015 el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia en unas municipales en Cádiz, en 2019 los empeoró, y en ambos casos al frente estaba Fran González. Su labor en la oposición y su campaña de propuestas no obtuvieron respuesta de los gaditanos.  En 2015 los socialistas obtuvieron en esta ciudad 11.393 votos,  el 17,32 por ciento del total escrutado, lo que se tradujo en cinco concejales. Y cinco ediles es lo que ha logrado este pasado domingo, pero en esta ocasión logró 10.474 votos,  el 17,23 por ciento del total. Además, el PSOE no ganó en ninguna mesa electoral en Cádiz, cuando Kichi venció incluso en una mesa de Bahía Blanca.

Pero esto ya es agua pasada. Ahora comienza otro mandato al final del cual se presenta un horizonte sin José María González, Kichi, como candidato, lo que genera esperanza al resto de partidos por la fuerza de su marca personal, que muchos la ven superior a la de Podemos.

Eso sí, fuentes cercanas a Kichi, afirman que tras su victoria, ningún candidato de las otras fuerzas políticas le llamó o le mandó un mensaje para felicitarlo. En fin, cosas de la política.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Salvan la vida a tres jerezanos atrapados en una roca en Barbate
chevron_right
Vendían droga en pisos ocupados a escasos metros de un colegio