Cádiz

"Micromociones de censura" versus pactos a tres

Navarro llama a Pérez Dorao "tonto útil" de la política y premoniza "el fin de Fran González". El ex edil de Cs afirma que "nunca hubo un complot"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Navarro en la rueda de prensa. -

Con mucho brío ha arrancado la semana el equipo de Gobierno en funciones, quien tras ganar las elecciones Municipales por una amplia diferencia, salía a denunciar la situación vivida en el anterior mandato tras unas declaraciones del edil en funciones del Grupo No Adscrito en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, quien decía través de la Ser que ya se había ensayado el pacto a tres planteado por el PP.

Dentro de la valoración de las declaraciones, Navarro insistió en que “es una muestra de lo que nos hemos venido quejando en los últimos años”. Por eso recopiló varios titulares de prensa para mostrar lo que “sin ningún tipo de rubor confirmó Pérez Dorao: la conspiración de la oposición contra el equipo de Gobierno que venimos denunciando estos cuatro últimos años. Era una situación y en los últimos días se ha confirmado. Nos decían que veíamos fantasmas por todos lados” y ahora Pérez Dorao “decide tirar de la manta y reconocer lo que ya advertíamos cuando negaban con la boca pequeña lo que nosotros decíamos”.

Han sido “ensayos conjuntos” con “micromociones de censuras”, sin atreverse a llegar al final. Pero “tras el último ensayo general, a Fran González le volvieron a temblar las piernas y no dio el paso al frente, pero decidió seguir medrando y confabulando en la sombra, como siempre”, afirmaba Navarro, quien lo calificaba de “cobarde político”, algo que no habría podido “explicar a su electorado de izquierdas. Por eso se conformó con estos pequeños pactos que iban dinamitando al equipo de Gobierno”.

Considera que el socialista ha estado “más cómodo llegando a acuerdos con la derecha”, a la vez que aseguraba que a “Pérez Dorao lo cogían como hombre de paja o como ‘tonto útil’ para estas maquinaciones”. A su juicio se ha dejado utilizar por PSOE y PP con “ensayos de tapadillo” para lo que Juancho Ortiz ha ofrecido estos días: un pacto de la oposición unida.

González ha visto “en las urnas las consecuencias de esta estrategia, con los peores resultados del PSOE en los últimos años, a consecuencia de los pactos en la Fundación de la Mujer o de Onda Cádiz”. Los gaditanos le han dicho al PSOE y a Fran González que “nos dejen trabajar de una vez y que se avance en las propuestas, tras la nula gestión llevada a cabo”. Navarro aseguraba que los gaditanos le han dicho que “su política está prescrita y proscrita”.

El Gobierno se ha  sentido como “cobayas de laboratorio”. Con una “máxima deslealtad, agresividad y dolor político, hemos aguantado mucho, pero hemos resistido y hemos vencido”. Puso sobre la mesa la reacción que escuchó tras el Pleno de investidura a Fran González que le dijo “ríe que te quedan cuatro años de sufrimiento”, dirigiéndose al alcalde. A su juicio, “se ha encargado de estar en la sombra maniobrando, y ese objetivo se ha encargado de llevarlo a su fin y será el fin de Fran González”.

Recordó la judicialización de la vida política, cómo el Ayuntamiento era una “olla a presión”, pero el electorado ha puesto a cada uno en su sitio.

Considera que ningún partido de la oposición quiere a Cádiz.

Para los próximos años pide: “Lealtad a la ciudad de Cádiz, que dejen a la justicia en paz y no la usen de ariete y que como oposición fiscalice, controle y construya”. Sobre la posibilidad de que Fran González saliera de la Corporación municipal, Navarro indicó que las relaciones entre partidos las compone también la relación personal entre las personas. “Y con Fran González no ha sido la sintonía ni demandada, ni la correcta, ni la obligada”.

Ante el hecho de que Adelante Cádiz gobierne en solitario, el portavoz municipal en funciones descartaba el acuerdo con Fran González, tras lo ocurrido en estos cuatro años. Y si hubiera una unión entre el resto de partidos, “tenemos una experiencia de cuatro años, hemos sacado la labor de gestión de la ciudad, y nos han avalado” con los votos. Los cuatro próximos años serán distintos “porque estará la experiencia y se encarrilarán los proyectos”.  

No obstante, el Gobierno local sigue “con la mano tendida a todos los partidos de la oposición, quiero pensar que la labor va a ser constructiva, pero ante el mensaje del PP del pacto para desgastar la labor del equipo de Gobierno, los populares se han retratado”.

En concreto, en declaraciones a Viva Cádiz realizadas por Juan Manuel Pérez Dorao, se descartaba desde el minuto uno que existiera “algún complot” entre los tres partidos de la oposición. Incluso incidía en que fue él, como portavoz de Ciudadanos, el que promovió “públicamente y en reiteradas ocasiones” la moción de censura al alcalde, José María González, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el PSOE entrara en el Gobierno con la formación morada o directamente quitando al partido de Por Cádiz Sí Se Puede. A esta posibilidad, según el concejal en funciones “el PSOE siempre se negó”. Durante el mandato, sí es cierto que se actuó en dos organismos ante “la nula gestión del equipo de Gobierno”: Onda Cádiz, que estaba totalmente adeudado “y Navarro lo tenía manga por hombro” y la Fundación de la Mujer que estuvo muchísimos meses sin tener gerente.

Era una propuesta que puse como concejal de Ciudadanos sobre la mesa y que se llevó a aplicación en OC y la Fundación de la Mujer, “fue allí donde se aplicó una fórmula que sirvió para desbloquear la situación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN