Los cambios en las Corporaciones municipales ofrecen multitud de oportunidades para sacar punta a las historias, para indagar sobre los datos o para comparar con anteriores situaciones. Entre los cambios que se darán en este próximo mandato está la edad de sus integrantes que se ha rejuvenecido considerablemente con respecto a la Corporación que se encuentra actualmente en funciones. Concretamente, tienen una media de edad de 45,9 años.
El equipo más joven es el que procede de las filas socialistas, destacando como el concejal con menos años en el partido de Pedro Sánchez, Fran González. En segundo lugar están los que proceden de las filas populares, que cuentan con una media de 44,1 años y con Carmen Sánchez, de 38, como representante más joven del PP.
Por su parte, Adelante Cádiz, cuya media de edad asciende a los 44,5 tiene entre sus filas a la edil más joven de la Corporación, Lola Cazalilla. Mientras tanto, los que suben la media de edad de la Corporación son los concejales de Ciudadanos que van desde los 47 de su candidato, Domingo Villero a los 57 de Carmen Fidalgo, que se convierte en la concejal con más edad de la Corporación.
Este rejuvenecimiento de la Corporación y la renovación de concejales dotarán al debate plenario que se asuma cada mes de mayor frescura y de tintes distintos, a la vez que puedan descubrirse a nuevos protagonistas políticos.
El procedimiento
Tras los resultados electorales ahora está sobre la mesa la cuestión de si Adelante Cádiz considerará oportuno negociar con los socialistas su entrada en el Gobierno o si optará por llegar a acuerdos puntuales en algunas materias, como fue en este último mandato la aprobación de los Presupuestos municipales del último ejercicio. Aparte de los posibles pactos de los que por el momento no se posicionan, ya se sabe que el próximo 15 de junio será el Pleno de toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno y del alcalde.
Según la normativa, pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, dice la norma, es proclamado electo y si ninguno de ellos la obtiene es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es