Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

PSOE y Cs restaron apoyos de las Europeas a las Municipales

PP y Adelante Cádiz incrementaron el número de votos entre la elección al Parlamento europeo y al alcalde de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento andaluz. -

Siempre se dice que comparar convocatorias electorales de distinto calado -léase Generales, Autonómicas, Locales o Europeas- es erróneo a la hora de analizar el electorado o de vaticinar algún resultado electoral. Al igual que las encuestas, las cuentas de la vieja sirven para poco y son tan relativas como la vida misma. Lo curioso de esta ocasión es que la convocatoria para las Europeas y las Municipales se celebraban el mismo domingo 26.

Este hecho no ha supuesto que los partidos repitan apoyos, es decir, que el votante actúa de manera muy conciente a la hora de decidir qué propuesta elegir y para qué.  Es muy llamativo comprobar cómo el Partido Socialista que se encargaba de ganar la convocatoria electoral para el Parlamento europeo en la localidad gaditana, a través de 18.896, perdía esos apoyos en la convocatoria para las Municipales. En los comicios locales  sumaba 10.474 votos, es decir, más de 8.400 menos que los que se habían otorgado a la formación de Pedro Sánchez para Europa. Esos datos si hubieran sido extrapolables a nivel municipal habrían supuesto un cambio bastante importante en el arco plenario, y previsiblemente le habría dado la victoria al candidato socialista, Fran González. Sin embargo, lo ocurrido revela una situación muy diferente.

El partido que lidera Albert Rivera también ha visto cómo reducía apoyos de las Europeas a las Locales  en la capital gaditana. De 7.882 votos pasaba a sumar 6.659, es decir, más de 1.200 apoyos menos.

Sin embargo, tanto el Partido Popular como Podemos/Adelante Cádiz obtenían mejores resultados en la convocatoria para la elección a alcalde que en las del parlamento europeo. En concreto, los populares pasaron de un apoyo para Europa de 11.680 votos a 13.397 en las Municipales. Es decir, a Juancho Ortiz y su candidatura les votaron 1.717 personas más que quienes optaron por la papeleta popular para Europa. Asimismo, la formación de José María González que en Cádiz capital obtenía 26.498 votos a favor, para la convocatoria a las Europeas tan sólo sumaba 14.099 a través de Podemos. Es decir, ha incrementado el número de apoyos para la Alcaldía en más de 12.000 votos.

Por lo tanto, se vuelve a poner de manifiesto que el votante diferencia los conceptos de cada uno de los comicios a la hora de elegir al partido que quiere votar en las urnas para que represente a sus ideas en las diferentes administraciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN