Cádiz

“La figura de ‘Kichi’ trasciende a lo que es la marca del partido”

El politólogo Fran Delgado nos habla de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo tanto en la capital como en la Bahía de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....
  • Destaca el triunfo de José María González frente a la bajada del PSOE de Fran González

Una vez pasada la resaca electoral del día después de las elecciones -aunque no para todos-, los datos comienzan a ser digeridos. El análisis de los resultados en Cádiz da un dato claro: el triunfo es de José María González, por encima del propio partido. Así lo afirma el politólogo Fran Delgado. "Creo que la figura del alcalde trasciende a lo que es la marca del partido. Hay que tener en cuenta que, con una participación menor que en 2015, Adelante Cádiz, o mejor dicho, ‘Kichi’, ha sacado 4.000 votos más, por encima incluso de la suma de los obtenidos por Podemos e Izquierda Unida en las anteriores elecciones”.

De hecho, Adelante Cádiz ha sacado muchos más votos (26.498) que los partidos que engloban la marca en las generales o las autonómicas. “Aquí se traduce en la importancia de la figura del alcalde en estos resultados electorales. Al fin y al cabo, en las elecciones locales una de las variables que tiene la gente en consideración es el candidato”, apunta Delgado. Sin embargo, considera que el candidato socialista, Fran González, ha sufrido un efecto totalmente opuesto. “Hay que tener en cuenta, en contraposición del gran éxito de Adelante Cádiz, y de ‘Kichi’ en concreto, el batacazo del PSOE. Si bien el carácter personal juega a favor en el primer caso, también puede jugar en contra. En este caso vemos como el PSOE baja a unos 10.500 votos mientras en la misma cita y la misma localidad consigue 19.000 para las europeas. Supongo que este tipo de resultado merecerán una reflexión interna del partido”, explica.

Otro punto a destacar, según expone el politólogo es que “si bien en los distintos municipios que conforman la Bahía de Cádiz hay una representación mínima de Vox, en la capital eso se ha parado. El hecho de que la ultraderecha no esté en el Ayuntamiento de Cádiz creo que es una buena noticia para todos los gaditanos”. También subraya que, a excepción de Rota donde el PSOE tiene una mayoría absoluta, “en este terreno multipartidista es muy difícil que ese tipo de mayorías vuelvan a darse”.

Finalmente advierte que “lo que sí es verdad es que, si hablamos del cómputo general de la provincia, vemos como en este caso el PSOE sí vence con claridad, lo que contrasta todavía más con los resultados pobres obtenidos en Cádiz”. Y es que en la provincia han sido 168.019 los votantes del PSOE, un total de 14.113 más que en las anteriores, lo que supone una subida del 18.11%. Incluso las en las generales del pasado 28 de abril los socialistas remontaron con casi 6.500 votos más que en 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN