Cádiz

Objetivo patrimonial: recuperar los cañones de Cádiz

La restauración conlleva la realización de una limpieza y estabilización de las piezas a objeto de frenar el proceso de degradación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Seis cañones esquinales más recuperados

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio, va a recuperar seis cañones esquinales que se encuentran depositados en el almacén de la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano. Una actuación que se enmarca dentro del Protocolo Municipal de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, aprobado en Junta de Gobierno de 6 de abril de 2018.

Los cañones a restaurar forman parte del Patrimonio Histórico de la ciudad de Cádiz representado, junto a los esquinales de fundición, una peculiaridad de Cádiz que no se da en ninguna otro municipio español. Estos cañones son el resultado del pasado militar de Cádiz como plaza fuerte y centro comercial de primerísima magnitud durante los siglos XVII y XVIII, además de suponer un testimonio de los logros de la siderurgia en estos siglos.

La restauración de los seis cañones esquinales conlleva la realización de una limpieza y estabilización de las piezas a objeto de frenar el proceso de degradación del material al que actualmente están sometidos. Para ello, se desarrollarán diversas fases de actuación: La primera implica la limpieza manual mediante cepillado de cerda u/o metálico, la segunda supone la aplicación de inhibidor de óxido a base de ácido tánico y ácido fosforito, la tercera conlleva la aplicación de resina acrílica diluida en acetona, la cuarta fase se centra en el relleno de huecos o faltas de material con masilla exposi dos componentes, y concluye el proceso con la quinta fase, la de acabado mediante pintura de poliuretano.

Para la realización de estos trabajos de restauración se ha contratado a una empresa especializada en restauraciones y trabajos de recuperación de vestigios históricos, la empresa María Eugenia García Pantoja S.L., por un importe de 9.779,55 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN