Cádiz

Votos que llevan a la euforia y al pesar

Reacción de los partidos políticos que tendrán representación en el arco plenario municipal de Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las reacciones ante los resultados ofrecidos por las urnas en la jornada electoral del 26 de mayo fueron muy diversos. Desde el aire festivo y pletórico de Kichi, hasta el ambiente sobrio y serio en la sede de los socialistas. En el acto de Adelante Cádiz tomaron la palabra Martín Vila y José María González, entre otros. Vila afirmaba que “esta victoria es vuestra, porque habéis estado acompañándonos en los momentos duros y difíciles, fortaleciendo este proyecto político de unidad”. A ello añadía que “hace cuatro años hicimos historia, y hoy Cádiz sigue haciendo historia porque la institución que ganamos para el pueblo hoy garantizamos que siga estando gestionado por, para y con el pueblo de Cádiz”, demostrando que “no somos flores de un día”.

Como mensaje destacaba que en Cádiz  no hay ni un solo concejal de la ultraderecha. “Aquí no hay lugar ni para la xenofobia ni para el racismo, ¡Cádiz resiste!”, afirmaba Vila.

Por su parte, José María González, decía de manera efusiva: “Menudo pedazo de tacazo acabamos de liar en Cádiz”. Declaraba que lleva “veinte años escuchando que Cádiz era de derecha... El Cádiz de la Pepa, de Fermín Salvochea, de Juan Carlos Aragón... Y hoy hemos demostrado que no, lo hemos vuelto a demostrar”. En “esta ciudad chiquitita del Sur del Sur hemos parado a los fachas, y los hemos devuelto a las catacumbas, les hemos dicho que no, que se vayan, que no los queremos, que no queremos machirulos, racistas y xenófobos”.

Frente al optimismo del actual alcalde, que invitaba a sus simpatizantes “a disfrutar y a saborear la victoria, porque mañana es un día de trabajo”, se encontraba el sinsabor del Partido Socialista, donde las caras se convertían en el espejo del alma. Con semblante serio y voz entrecortada el candidato socialista agradecía el esfuerzo realizado por su equipo, así como por los integrantes de su partido y a las personas que han dado su apoyo en las urnas durante la jornada electoral. “A los que han dedicado su tiempo a la campaña, a todos los actos, agradecer su esfuerzo y su trabajo”, para posteriormente asegurar que a partir de este 26 de mayo “afrontamos una nueva etapa”, con la base de que el “Psoe ha presentado un proyecto de futuro con un equipo que ha defendido de manera permanente las iniciativas. Hemos defendido nuestra solvencia y revalidado los cinco concejales”. A lo que añadía que “nuestra disposición es total con la ciudad y los gaditanos, como hemos hecho hasta ahora vamos a seguir trabajando sin descanso para mejorar la ciudad”, frase que quedaba interrumpida por la  contenida emoción del dirigente socialista. González seguirá “aportando ideas y propuestas y será un eje fundamental para que Cádiz avance”, dentro del papel de oposición que le han otorgado los resultados electorales del pasado domingo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

No obstante, afirma que va a “seguir trabajando para crecer y obtener un apoyo más amplio, y una mayor confianza en nuestros vecinos. No vamos a cejar en ese empeño”.

En cuanto a los resultados obtenidos tras la convocatoria electoral afirma que   “no estamos satisfechos, aunque hemos revalidado los cinco concejales, pero tenemos que reflexionar sobre lo que ha pasado, porque no son unos buenos resultados”. Sobre los posibles acuerdos con el equipo de Gobierno, se mostró sin gana alguna de abordar la cuestión y afirmó que se “posponen al día después de la jornada electoral”, tal y como ya habían manifestado a lo largo de la campaña.  

Por su parte, Domingo Villero afirmaba que “Ciudadanos cada vez que pasa por las urnas sube considerablemente. En Cádiz hemos subido un 50% nuestra cuota de participación, de dos a tres concejales, y eso da una buena posición dentro del Ayuntamiento, queda mucho trabajo, y desde la oposición también se puede hacer un trabajo notable”.  Cree que aportarán el “grano de sensatez” en el próximo mandato municipal.

Por su parte, desde el Partido Popular tomaba la palabra el candidato Juancho Ortiz, quien daba las gracias a todos “los gaditanos que han ido a votar porque sé que les preocupa esta ciudad tanto como nos preocupa a nosotros”. También agradeció a los gaditanos que confiaron en este partido para gobernar en esta ciudad a lo largo de todos estos años. También tuvo palabras para su equipo. Tuvo palabras para el ganador de la convocatoria, José María González Santos por el resultado. Ortiz también recordó las elecciones del pasado mes de abril, donde fuimos la cuarta fuerza política y hoy somos la segunda fuerza en la ciudad de Cádiz.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Con este resultado no estamos contento, porque nosotros queremos gobernar esta ciudad, pero seguiremos trabajando para volver a conseguir la confianza de la mayoría de todos los gaditanos, como lo hemos hecho hasta ahora, con propuestas, soluciones y mirando de frente y por esta ciudad”. Los próximos cuatro años los afronta “a partir del lunes con la misma fuerza y el mismo interés puesto en marcha en la campaña. Es un compromiso con esta ciudad, no sólo durante estos cuatro años de oposición”. A partir de ahí, buscará que “la ciudad de Cádiz siga avanzando”. En cuanto a los resultados, considera que “teníamos y tenemos un buen programa, que vamos a intentar avanzar. Es una propuesta firme, y que, a lo mejor, no haya conseguido esa confianza de los gaditanos no es óbice para que lo intentemos durante estos cuatro años. Esa es nuestra intención”.

Por su parte, el presidente de los populares, Antonio Sanz, añadía que “la fragmentación del voto del centro derecha, provoca una situación donde hay un partido que no saca concejales que permite que gobierne la izquierda y no lo haga la derecha”. Sobre la mesa quedaban análisis más profundos después de los momentos de euforia o de pesar en un primer momento. De manera sosegada, cada una de las formaciones políticas deberá estudiar cuáles han sido sus fallos a la hora de convencer al electorado o cómo mantener esos apoyos a lo largo de estos cuatro años que dura el mandato. Las cartas están sobre la mesa, pero los posibles acuerdos aún son un misterio para aquellos que analizan la actualidad política y para quienes se dedican a trabajar en las entrañas de los partidos políticos. El tiempo será el encargado de aportar las respuestas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN