Cádiz

"Hay que impedir que la ultraderecha acceda al Ayuntamiento de Cádiz"

Entrevistamos a José María González, Kichi, alcalde y candidato a la reelección con Adelante Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las denuncias, casi todas archivadas, forman parte de una estrategia de PP, CS y PSOE para boicotear la acción de gobierno local
  • Me gustaría que se supiera que no vamos a eliminar las subvenciones a las distintas cofradías y hermandades de la Semana Santa de Cádiz
  • Cádiz es una de las tres ciudades en España en la que ahora mismo no se le corta, por motivos económicos, el agua a nadie

Cerramos el ciclo de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Cádiz con José María González, Kichi, alcalde de la ciudad que se presenta a la reelección al frente de Adelante Cádiz. Y como en la campaña ya hemos cubierto las principales propuestas que cada partido lleva en su programa, en esta charla tratamos más de conocer a la persona y su opinión sobre temas que van más allá de las iniciativas, o al menos esa ha sido nuestra intención. Pero sí aún así quieren conocer su proyecto, el programa electoral está al alcance de todos.

Yo sí puedo decir a cualquiera, mirándolo a los ojos, que el primer partido en el que he militado ha sido Cádiz. Cuando he tenido que separarme de lo que pensaba mi partido, lo he hecho

 

Estamos ya en la recta final de la campaña electoral… ¿Qué ha notado en la calle?

–En la calle hemos notado que la gente está contenta, que la gente confía, que está ilusionada, hemos sido capaces de retomar esa ilusión y esas ganas de cambio en la ciudad, por lo tanto muy buena onda.

 

En varios de los actos de vuestra campaña los medios hemos sido testigo de muchas muestras de cariño hacia su persona, pero ¿siente que el mensaje en sí ha llegado al votante?

–Bueno, eso es lo que hay que comprobar. Nosotros estamos permanentemente percutiendo dos ideas que son importantes y que entendemos que son muy necesarias. La primera es llamar a la movilización de toda la ciudadanía. Todo el mundo tiene que ir a votar este domingo 26 de mayo. Incluso aquellas personas que se vayan a Granada a ver el Cádiz CF saben que tienen la opción de hacerlo por correo o acudir más temprano a su colegio electoral tiene tiempo de sobra de acudir al partido a las siete de la tarde. Por lo tanto, primero movilización masiva. Y segundo, el por qué es necesaria esta movilización. Por un lado porque necesitamos un equipo de gobierno con la mayoría suficiente para que pueda gobernar sin el bloqueo permanente, sin los obstáculos permanentes que ha ejercido la oposición durante estos cuatro años. Y por otro lado, necesitamos una mayoría absoluta para impedir que en Cádiz, en la cuna de la libertad, en la ciudad donde se firmó la Constitución de 1.812, la ultraderecha, el neofranquismo no obtenga ni un solo concejal. Tenemos que impedir que la ultraderecha acceda al Ayuntamiento de Cádiz. Además de estas dos ideas, nos hemos centrado en explicar los elementos más definitorios de nuestro programa.

 

Al respecto, el domingo hay fútbol y también un día con una climatología envidiable que invita a irse a la playa… ¿Cómo se moviliza a la gente para que acuda a votar?

–Repitiéndolo constantemente. Es una obligación que tenemos los que formamos la candidatura de Adelante Cádiz. Es importante  porque no hablamos de un derecho democrático simplemente, hablamos de un deber como buen gaditano.

 

Las encuestas le son favorables ¿se fía de ellas? ¿Puede desmovilizar precisamente a su electorado si ya le ven como ganador?

–Espero que no. Las encuestas son estudios que se realizan en un momento determinado y nunca le solemos hacer demasiado caso, ni cuando son favorables, ni cuando no lo son.  Creo que la encuesta verdadera es que la van a emitir este domingo los ciudadanos y ciudadanas. En esa es en la que confiamos.

 

Si PP, Ciudadanos y VOX obtuvieran un resultado que les permita echarle del Ayuntamiento, ¿Cree que pactarían?

–Estoy absolutamente convencido. Partido Popular y Ciudadanos están esperando a ver si VOX alcanza algún concejal en esta ciudad para automáticamente sentarse y proponer un gobierno conservador, de reacción en Cádiz. Ya lo han hecho en la Junta de Andalucía y lo han intentado hacer en las pasadas Elecciones Generales, aunque no le salieron al final los números.

 

¿Y confía en el PSOE? Lo decimos porque por un lado dijo que apostaba por un gobierno de izquierda y en otra ocasión dijeron que estaban abiertos a negociar con otras formaciones...

–Vamos a ver. El portavoz del PSOE, Fran González, ya ha demostrado en estos cuatro años que no se puede confiar en él. Hay que recordar a la ciudadanía que fue el voto de Fran González y su equipo el que hizo posible que la Fundación Municipal de la Mujer, cayese en manos de Ciudadanos, es decir, hicieron posible que esta Fundación de la Mujer estuviese dirigida por personas que niegan la violencia de género. Gracias al PSOE también la radio y la televisión municipal pasaron a manos de Ciudadanos. Y después de leer lo que ha ido diciendo en esta campaña el señor González, me queda claro que hay que hacer un llamamiento, una invitación a todas las fuerzas progresistas de la ciudad a que se movilicen el 26 de mayo y depositen su voto en Adelante Cádiz porque a día de hoy es la única fuerza que puede garantizar al cien por cien la detención del ascenso de la ultraderecha y de las ideas conservadoras en la ciudad de Cádiz.

 

Evidentemente, Adelante Cádiz no pactaría ni con PP, ni con Cs, ni con VOX ¿No?

–Por supuesto que no. Garantizado que no.

 

A pesar de permitir su investidura, al menos desde fuera, se observa que su relación con el portavoz del PSOE y también candidato, Fran González, no es muy buena que se diga ¿Cierto?

–No, la verdad es que no nos llevamos muy bien. Y es una pena porque uno cuando está en estos espacios echa de menos un poco de complicidad con alguien. Pero no, no ha sido posible. Me entristece aunque espero que algún día podamos llegar a ser amigos, pero por ahora parece que no porque me tiene un poco de ojeriza y no sé muy bien por qué. Quizás nos culpe a nosotros de que él no sea alcalde… no lo sé (risas).

 

Cuando el PSOE le acusa de realizar una política de gestos… usted qué le contesta…

–Cuando se acusa de política de gestos es la crítica de alguien que no tiene nada que criticar. Y es que, evidentemente, el espacio de lo simbólico en política tiene su dimensión y tiene su importancia siempre que, como ocurre en Cádiz, venga acompañado de hechos tangibles, de hechos reales. Es decir, no nos conformamos solo con izar la bandera multicolor en la Plaza Sevilla o en el Ayuntamiento de Cádiz, política simbólica, sino que también apruebas el primer plan municipal contra la violencia de género o el primer plan contra la ‘lgtbifobia’ de la ciudad de Cádiz, es decir, política de hechos. Pero es curioso que la oposición en Cádiz, y que el PSOE diga eso cuando es precisamente la política de lo simbólico lo único que han hecho en la última campaña para las Elecciones Generales. Solo se han envuelto en la bandera de España, hablar de Cataluña-España, sin hacer ninguna propuesta, y aún así han ganado unos unas elecciones y otros han logrado unos resultados importantes, como por ejemplo Ciudadanos. Una campaña muy simbólica, sin propuestas.

 

El Partido Popular dice que la ciudad de Cádiz está sucia…

–Es curioso que lo diga el PP en todas las ciudades donde hay ayuntamientos del cambio. En todas esas ciudades se han repetido las plagas apocalípticas, la falta de equipamientos infantiles. Es como si todo fue resultado de una maniobra orquestada y diseñada no en cada municipio, sino directamente desde calle Génova. Mire, como yo vivo en Cádiz, y como la gente es consciente de lo que ocurre alrededor, puedo decir que no es que la ciudad esté más ciudad, sino todo lo contrario, incluso con el hándicap que supuso que fuese el propio PP el que eliminó más de 4.500 jornales en la ciudad. A pesar de eso, nosotros no solo hemos mantenido el estado de la limpieza en la ciudad, sino que lo hemos mejorado y es además, más sostenible porque antes se limpiaba con agua potable y ahora reutilizamos el agua de las piscinas. Y con el nuevo pliego, pendiente de su publicación y de su licitación con un contrato de 150 millones de euros, nos va a permitir no solo mejorar sino dar un servicio de calidad y moderno con vehículos híbridos y con mejores sistemas de limpieza. La licitación también conlleva cláusulas sociales, con lo que va a permitir cubrir bajas o vacaciones con personas en situación de exclusión social, colectivos con diversidad funcional, etc. Lo que ocurre es que la oposición solo quiere retrasar cualquier gestión para luego criticar. Es una estrategia que parece vulgar, pero es la que se ha utilizado.

 

José Blas Fernández concluye este mandato y se irá sin firmar el bono social… ¿qué opinión le merece?

–Es una pena para una persona que ha dedicado su vida a la ciudad y al ejercicio de la representación pública, él forma parte de la primera corporación de esta ciudad, porque se irá con una mancha, creo que innecesaria, en su expediente. No entiendo cómo ha podido ser tan mezquino al impedir la firma y la puesta en marcha del Bono Social Eléctrico. No hablamos del bono de Podemos o del PP, hablamos de dos mil familias en Cádiz que no pueden pagar la electricidad. Era innecesario hacer eso y creo que el señor Fernández  se arrepentirá de no haberlo firmado porque creo que en el fondo es consciente de que es bueno para los gaditanos.

 

La semana pasada se archivo una nueva denuncia contra su persona, en este caso interpuesta por Ciudadanos… ¿cuántas van ya?

–Creo que catorce denuncias.

 

¿Cree que esa judicialización de la política responde a una estrategia para ralentizar su gestión?

–Estoy absolutamente convencido de ello. Son catorce causas abiertas, la mayoría archivadas ya. Es una estrategia de PP, CS y PSOE para boicotear la acción de gobierno del Ayuntamiento. Y de paso, intentar buscarme la ruina porque acusarme de prevaricación y malversación transciende lo meramente político. Entra dentro de la esfera personal y a ellos no les ha temblado el pulso a la hora de ponerme esas denuncias con esas acusaciones.

 

¿De qué se siente más orgullo respecto a su gestión en este mandato?

–Me siento orgullo de estirar los límites de lo institucional en una situación en la que todo el mundo decía que no se puede. Mientras había gente que decía que a dónde irán estos niñatos que prometen cosas que no se pueden cumplir, nosotros no solo hemos cumplido, sino que hemos estirado esos límites. Ejemplo: la aprobación del bono del agua. Es decir, que Cádiz sea una de las tres ciudades en España en la que ahora mismo no se le corta, por motivos económicos, el agua a nadie. Eso es hacer un ayuntamiento para la gente.

 

¿Y de lo que menos orgulloso está?

–Me arrepiento de dos cosas fundamentales. De no haber sido capaz de poner a funcionar la maquinaria burocrática del Ayuntamiento a un tiempo acorde a los tiempos de las personas. Era algo fundamental, pero no hemos podido hacerlo porque es muy difícil que una maquinaria tan pesada y lenta funcione de una forma más ágil. Y aquí entiendo que ha existido un cierto temor en el funcionariado…. Son 14 denuncias las interpuestas. Esa judicialización tiene un eco en el apartado técnico.  Uno tarda en firmar váyase que cate también. Y otro elemento del que me arrepiento es haber pensado que Fran González y su equipo militaban en Cádiz antes que en San Telmo y en Sevilla. Y que Juancho Ortiz, Romaní y su equipo estaban por Cádiz antes que en el ejecutivo de Rajoy. Es algo que he comprobado también en Diputación.  Allí se juegan partidos de tenis entre PSOE y el PP repartiéndose las culpas entre la Junta y el Gobierno Central. Yo sí puedo decir a cualquiera, mirándolo a los ojos, que el primer partido en el que he militado ha sido Cádiz. Cuando he tenido que separarme de lo que pensaba mi partido, lo he hecho. Eso solo lo puedo decir yo, el resto no y me da pena porque pensé que ellos pensaban también en Cádiz y no en sus siglas.

 

¿Piensa eliminar las subvenciones a las cofradías de Semana Santa?

–Evidentemente, no. Me gustaría que todo el mundo supiera, especialmente los cofrades de la ciudad, que no solamente  no vamos a eliminar las subvenciones a las distintas cofradías y hermandades de Cádiz, sino que además vamos a seguir participando, como ya lo estamos haciendo actualmente, para que la Semana Santa de Cádiz sea declarada de interés turístico nacional. Frente a las mentiras, realidades, frente a las difamaciones, seguridad.

 

En caso de obtener la Alcaldía, ¿Se mantiene en la idea de dejar la política dentro de cuatro años?

–Sí, es un compromiso que adquirimos. La limitación de mandatos y la limitación de salarios. Para nosotros es muy importa hacer lo que decimos. Es importante cumplir con esos compromisos porque me permite mirar a la cara a mis vecinos y decir os dije esto y esto es lo que vamos a hacer.

 

Volverá a las aulas pero qué Cádiz sueña con dejar atrás

–Sueño con dejar a Cádiz mejor que el que me encontré. Un Cádiz donde sea posible mantener nuestro entorno natural y a la vez generar empleo. Un Cádiz donde moverse no signifique contaminar, ni poner en peligro la salud de mis paisanos. Un Cádiz donde no existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en materia de accesibilidad.  Un Cádiz donde la vivienda turística no termine por desalojar a los gaditanos. Un Cádiz con una cultura popular que le hable de tú a tú a la cultura más académica. Un Cádiz donde los jóvenes tengan ofertas de ocio, donde el deporte esté al alcance de todos. Un Cádiz donde las mujeres no se sientan inseguras al volver a casa.

 

Si estuviera ahora delante de un grupo heterogéneo de gaditanos, de todas las clases e ideologías, ¿Cómo les pediría el voto?

–Lo he dicho al principio. Creo que como buenos gaditanos tenemos un deber este próximo domingo. Es importante que nadie se quede en su casa. Y tenemos un deber doble. Por un lado, tenemos que lograr que tras las votaciones haya un gobierno que pueda gobernar sin bloqueos. Y además tenemos que garantizar que frente al ascenso de la ultraderecha  que está asolando nuestro país, en Cádiz, en la cuna de la libertad, eso no ocurra. Yo no les pediría el voto para Adelante Cádiz, lo único que les pediría es que votasen.

 

Llega el verano, usted es alcalde y el Cádiz CF está en primera, ¿Se iría de vacaciones feliz?

–Eso sería mis vacaciones ideales (Risas). n

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN