Actualizado: 02:25 CET
Jueves, 27/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Universidad y Carnaval se dan la mano con un curso y talleres

La UCA ofrece el programa de ‘Talleres de la Cátedra de Carnaval’ que se desarrollarán de este mes en adelante con la participación de varias personalidades

  • El catedrático Alberto Ramos.

No siempre resulta sencillo fundir lo popular, eso que cala en las esferas más llanas del pueblo, con lo académico. En ocasiones llegan a ser incluso dos mundos que se repelen. En Cádiz, por ejemplo, introducir el Carnaval en la universidad podía parecer algo inverosímil para muchos. Sin embargo, se trata de una expresión cultural y popular  documentada en esta zona desde el siglo XVI, lo que dota a la fiesta de un gran atractivo para los investigadores.  El catedrático de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos incide en que “el apoyo que necesita el carnaval por parte de la universidad es entender que esto forma parte de la cultura y que no podemos separar el carnaval de la cultura gaditana. Es impensable que una universidad como la de Cádiz no tenga un área dedicada al Carnaval”.  

El carnaval sería más universal que el flamenco”

Por el momento, la UCA, a través de su Cátedra de Carnaval que coordina el propio Ramos, ha puesto en marcha un proyecto didáctico con una variada programación de talleres que tratan sobre esta materia. “La idea de los talleres es presentar el carnaval con otro tipo de funciones, no solamente el que todo el mundo conoce que es el de la calle o el del concurso”, comenta el catedrático. Por eso las materias varían. El primero, que ya se ha impartido, fue sobre la murga uruguaya, que históricamente tuvo su origen en la influencia gaditana, y que después tiene una variante muy importante en Latinoamérica. El próximo será sobre la creatividad literaria, y lo impartirá Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’. Después llegará el de David Medina, que lleva como título 'El Carnaval como herramienta de intervención socioeducativa'. “En este sentido ya hay varias experiencias docentes que han utilizado el carnaval en los colegios”, apunta Ramos. Habrá un cuarto taller a cargo de Susana Ginesta sobre perspectiva de género en carnaval, y el último, impartido por el propio Ramos, será 'El carnaval como estudio e investigación'.

Hay que explicarle a la gente que el carnaval no es una cosa que surge aquí en Cádiz. El carnaval es algo que forma parte de la cultura popular, es europeo, se transmite a América y forma parte de un estilo de cultura y del vivir de la gente. No es carnaval todo el año, como dice la gente y como le canta la calle, pero sí que el carnaval está latente todo el año en algunas zonas culturales”, añade Ramos. 

Con este programa de ‘Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz’ se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La matrícula de estos talleres tiene un coste de 5 euros cada uno y se puede obtener más información en la web celama.uca.es.

Curso de Experto o Máster

La UCA coordina desde el presente curso el primer máster oficial universitario destinado a profundizar en el análisis e investigación del Flamenco. Sin embargo, aún no existe algo equiparable en cuanto a materia de carnaval, a pesar de que, tal y como asevera Alberto Ramos, “el carnaval sería más universal que el flamenco”. En este sentido, el catedrático señala que “el flamenco tiene un área delimitada de su zona creativa que todo el mundo conoce, como Jerez, Cádiz, Triana y los Puertos. Pero el Carnaval es universal; el más antiguo que se está celebrando ahora mismo, que yo recuerde, está en Italia, el de Putignano, que se celebra con continuidad y documentación desde el siglo XIII. El de Cádiz sabemos que existe desde el siglo XVI”.


“La idea final, tanto de los talleres como del curso de verano, es que terminemos impulsando desde la universidad un Curso de Experto en Carnaval, o más bien en ‘folclore y carnaval’, y después de ello podría llegar el Máster en Patrimonio y Carnaval”, señala Ramos.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Kichi suma el apoyo de 80 personas del entorno de la cultura
chevron_right
El PSOE denunciará ante la Junta Electoral a Antonio Sanz