Cádiz

"Lo que no sea el bienestar del gaditano se llama mirarse el ombligo"

Entrevista al candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz que acusa al actual Gobierno local de "dividir a los gaditanos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Si algo nunca ha faltado en la cara de Juancho Ortiz es su sonrisa. Con perfil amable y templado, este concejal del PP encaraba la odisea de encabezar la candidatura de los populares para las próximas Municipales, después de que durante varias convocatorias la cabeza de lista fuera Teófila Martínez. Está con las pilas puestas y al cien por cien. El conocido paso Martínez parece que es algo contagioso. Afirma que no teme a los resultados y que tiene claro que va a ganar porque “a ilusión, ganas y trabajo no hay quien me supere”.  

Estos cuatro años de oposición he aprendido que la desesperación de un gaditano al que no se escucha es muy grande

¿Qué espera de los resultados del 26M?

–Que los gaditanos decidan que la ciudad merece un cambio.

Y ¿por qué merece ese cambio del que habla?

–Porque la ciudad ha estado paralizada durante estos cuatro años porque este equipo de Gobierno ha dividido a la sociedad gaditana en general en dos bandos, algo que nunca se había visto en estos años en la ciudad de Cádiz y porque estoy convencido de que el gaditano piensa que el ciudadano se merece más.  

¿Ha tomado el PP o usted como candidato tras su designación el pulso a la sociedad gaditana?

–No he perdido el pulso con la sociedad desde que, no sólo me nombraron como candidato, sino desde que durante estos cuatro años como oposición también hemos tomado el pulso a Cádiz, a pesar de haber sido elegidos por una amplia mayoría de los gaditanos. Hemos estado pendientes de los avatares de estos últimos cuatro años en la ciudad y por eso podemos decir que nunca hemos estado desconectados de la ciudad. Gobernamos durante más de diez años y sabemos perfectamente cuáles son las bondades y los problemas que existen en la ciudad y estos cuatro años hemos seguido al pie del cañón.

Cuando su candidatura se reúne con los colectivos y organizaciones gaditanas, ¿qué percepción ha tenido?

–Hasta hoy no se me ha dado ningún argumento de gestión positiva, todo lo que he escuchado son complicaciones y enfrentamiento y falta de atención al tejido social.

¿Se ha arrepentido en algún momento de aceptar la designación como candidato a las Municipales en Cádiz?

–No, cualquier gaditano estaría orgulloso de representar a un colectivo importante de su ciudad para liderar un equipo  que gestione el día a día de Cádiz.

¿Qué está aprendiendo en la campaña electoral?

–Tengo que reconocer que veníamos ya con la tarea hecha, son 16 años en política atravesando varias elecciones y sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Hemos escuchado a los gaditanos: quieren más limpieza, más iluminación, más zonas verdes y menos polémicas y menos odio –de eso se han hartado con Podemos- más seguridad y, sobre todo, que se vuelva a invertir en la ciudad.

Sobre el equipo que le acompaña en su candidatura, ¿cómo lo calificaría?

–Todos los miembros del equipo están suficientemente preparados para gestionar la ciudad y mi idea era llevar a un equipo joven, profesionales que conozcan los problemas del gaditano, de la ciudad, involucrados y comprometidos.  

Juancho Ortiz (PP).

¿Encuentra algo positivo y/o negativo en haber gobernado ya  en esta ciudad?

–Lo positivo es que supimos coger el pulso de la ciudad, sabíamos cuáles eran las necesidades y estuvimos a la altura de lo Cádiz demandaba. La posicionamos a un nivel no sólo de servicios públicos, en todos sus ámbitos, sino también a nivel internacional. No hay más que recordar el peso que tuvo la ciudad con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como el resto de eventos que rodearon esta celebración.

Y ¿cree que en algún momento le podría restar?

–Nada, todo lo contrario, la experiencia es, como se suele decir, un grado. Yo creo que es un aval, convertir Cádiz en una ciudad moderna no puede restar nunca.  

¿Qué le diferencia de la anterior candidata y ex alcaldesa, Teófila Martínez?

–Más que diferencia tenemos un elemento común: la pasión por Cádiz.

¿Qué ha aprendido como oposición durante estos cuatro años?

–He aprendido que no lo hicimos tan mal si nos comparamos con el actual equipo de Gobierno. He aprendido que la desesperación de un gaditano al que no se escucha es muy grande. Y que vendiendo motos, como ha hecho el equipo de Gobierno estos cuatro años, no se gestiona la ciudad.

¿Con quién sería capaz de pactar si hiciera falta?

–Con todo aquel que tuviera como un único objetivo el bienestar del gaditano. ¿No se cierra a ninguna formación política? –Insisto, que el único objetivo de este partido y esta candidatura, y lo subrayo, es el bienestar del gaditano. El resto se llama mirarse el ombligo.  

¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa?

–La apuesta por el empleo, que el emprendedor se vea acompañado por el Ayuntamiento, recuperar el ritmo de ejecución de viviendas públicas, un urbanismo sostenible, que no confronte a la sociedad, por ejemplo, entre ciclistas y conductores de vehículos, ejecutar el cien por cien de la política social.

¿Qué opina de quienes critican que la política social del PP es asistencialista? 

–No tienen ni idea ni el alcalde ni su equipo de lo que es que para una familia no llegar a final de mes. Lleva cuatro años y aún no se ha enterado y quiere aplicar un bono eléctrico que sólo pagará la mitad de la factura y todavía no se lo ha dicho a los gaditanos. A ver cómo le dice el alcalde a una señora con los alambres del frigorífico vacíos y una factura de 90 euros, que sólo se va a pagar 60 euros y que los otros 30 los busque ella.

¿Qué cree que ocurrirá el próximo domingo 26M?

–Pues creo que sólo hay dos alternativas, no cinco. O seguir como estamos–sin limpieza, sin vivienda, sin ayudas para el empleo. Hablando todo el día de la paz mundial… Y otra cambiar y empezar a recuperar la vivienda, la limpieza o la iluminación… Centrarse en la gestión de la ciudad y no en discursos vacíos que sólo buscan el aplauso y que en realidad no sirven ni para crear empleo ni para que los gaditanos puedan optar a una vivienda, que es lo fundamental

Por una renovación del Paseo Marítimo

Para el candidato a la Alcaldía por el PP es fundamental recuperar “el atractivo” de la ciudad y entre otros proyectos llamativos y novedosos se encuentra la reforma integral del Paseo Marítimo de la ciudad, que propicie la modernización de este punto de encuentro para el gaditano, explicó Ortiz.  

Para ello, los populares tienen previsto dentro de su programa electoral la “renovación de todas las bajadas a la playa, consiguiendo hacerlas accesibles a personas con discapacidad”. Esa renovación conllevaría también: nuevo mobiliario, plantación de árboles y elementos vegetales que lo hagan más atractivo. 

Otra de las acciones para recuperar ese atractivo del paseo es la “instalación de una balaustrada de cristal en todo el paseo, además de un nueva iluminación y la renovación de los módulos de la playa, posibilitando también la existencia de pavimentos uniformes sin barreras para las personas con movilidad reducida”.  

Cambios en el Paseo Marítimo.

Ortiz añadió que “nuestro equipo plantea la mejora del Paseo Marítimo, queremos una playa viva y atractiva integrada en la ciudad; que sea accesible para todos, en cualquiera de los módulos”. Para posibilitarlo, los populares incluyen en su programa electoral la puesta en marcha de actividades de ocio, actividades acuáticas y servicio de guardería para niños.

 Dentro de las nuevas tecnologías se contará con servicios de wifi y geolocalización, de tal forma que se ofrezca a los ciudadanos servicios con seguridad y tecnología en el caso de que se pierda un niño. También se prevé que se programen actividades deportivas para todas las edades, abriendo su uso para todos los gaditanos. Contará con una nueva iluminación que de vida al paseo; nuevas terrazas panorámicas acristaladas, para disfrutar de la playa y sobre todo “con alternativas para aparcar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN