Cádiz

Doblete de ministros para apoyar a Fran González

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz recibe la visita de Montero y Grande Marlaska en la primera semana de campaña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 La agenda política comenzaba este lunes en Cádiz con la visita de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que acompañaba al candidato a la Alcaldía, Fran González, en un encuentro con personas mayores, donde el socialista puso de manifiesto la labor realizada desde el Gobierno central de Pedro Sánchez en el avance del fortalecimiento de pensiones y planes dedicados a mayores y con una serie de medidas vinculadas como propuestas de programa electoral. Montero acudía para apoyar al candidato socialista, en una muestra más que significativa de cara al resto del partido en la ciudad y la provincia. Para Montero, el futuro pasa porque González sea alcalde de Cádiz y se creen nuevas oportunidades.

Previo al encuentro, la ministra calificó como “una prioridad para el Gobierno atener a los mayores y dar dignidad a sus pensiones, que tiene que tener una cadena de continuación en administraciones autonómicas y ayuntamientos”. Mientras tanto, desde los ayuntamientos se debe propiciar una política activa, de encuentro, de creación de espacios que retrasen la aparición del deterioro. Un segmento social al que unió los jóvenes: “Hay que impulsar en ámbito público y privado que se reduzca la tasa de empleo entre los jóvenes, el colectivo mejor preparado de la historia de España y que la inversión de la educación revierta en el conjunto de la sociedad”.

Con los ayuntamientos

Dentro de este papel protagonista de los ayuntamientos, González subrayó propuestas como la adaptación de las líneas de autobuses, la eliminación de barreras arquitectónicas o la posibilidad de poner en marchas viviendas, con la Universidad, para que los mayores estén acompañados. En materia de empleo, abordó el papel que jugará Lógica (las antiguas Aletas), donde se deben  poner “todos los activos al servicio de un proyecto común que permita aprovechar ese enclave privilegiado de Cádiz”. Montero aseguró que “esperamos que se pueda firmar el convenio después de que se configuren los nuevos gobiernos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Otros asuntos

Asimismo, Montero, en relación con la financiación autonómica, dijo que “desde el Gobierno de España entendemos que independientemente de cuál sea la administración la que provea, los servicios públicos, la sanidad, la dependencia y la enseñanza debe estar blindada financieramente”. Debe haber un porcentaje de participación de estas políticas en el PIB por “encima de lo que tenemos ahora, y eso es un nuevo camino de financiación autonómica y a su vez local”.  A juicio de la ministra, ahora toca el acuerdo político que espero que cuente con la apertura de miras de todos los territorios para hacer posible un modelo de consenso donde se pueda converger. Creo en el estado de autonomías y en la financiación para que los servicios públicos sean una garantía.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por otro lado, abordó las dos cuestiones que más preocupan a los ciudadanos a nivel europeo: la migración y el medio ambiente. Sobre el cambio climático dijo que no se puede tener una política de espaldas al medio ambiente, cuando se debe ser más eficiente energéticamente, aprovechar los residuos y los recursos naturales, además de las energías renovables. En cuanto a la migración apostó por una política “concertada entre las administraciones” y avanzar en la eliminación de las concertinas, tal y como se comprometió el Gobierno.   La agenda política del PSOE  continuaba con la visita a la presidenta de la Diputación, Irene García, y el día finalizará con el acto presidido por el que fuera lista para el Congreso por Cádiz y ministro en funciones de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Con Irene García

Por otro lado, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, realizaba una visita institucional a la Diputación Provincial de Cádiz, donde era recibida por su presidenta, Irene García, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix y el diputado del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís. También ha estado presente en el encuentro el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

María Jesús Montero ha firmado en el libro de honor de la Diputación y posteriormente se ha reunido con Irene García para tratar diversos asuntos relacionados con la gestión económica de la Institución Provincial.

En la comparecencia posterior, la presidenta de la Diputación quiso agradecer públicamente a Montero que, tanto en su etapa como ministra como siendo consejera de la Junta de Andalucía, haya sido "una gran defensora del papel de las corporaciones locales y las diputaciones provinciales. Y del mismo modo, por su convencimiento de que desde lo local se garanticen los servicios públicos y podamos seguir trabajando contra el desempleo. Hemos tenido en ella una gran aliada".

Durante la reunión mantenida en el Palacio Provincial, la presidenta trasladó a la ministra en funciones los datos de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018 que esta misma semana se presentarán en el Pleno de la Diputación. Así, le explicó que el presupuesto inicial de la Diputación fue, para el año 2018, de 252 millones de euros, habiéndose ejecutado alrededor del 80%, en la parte del gasto. Así, en términos consolidados, las cuentas de la Diputación arrojan un superávit de 41 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 54,4 millones de euros.

Estos números, dijo la presidenta, "suponen que se puedan priorizar los intereses de la ciudadanía, generar empleo y garantizar los Servicios Sociales". En ese sentido, García añadió que "la Diputación ha sido una institución útil para los pueblos" y se ha mostrado convencida de que "gracias a la sensibilidad del Gobierno de Madrid el remanente positivo del presupuesto va a llegar a su destino final, reinvirtiéndolo en la gente y los servicios públicos".

En esa línea, María Jesús Montero reconocía "el enorme esfuerzo de las corporaciones locales en tiempos de crisis por ser rigurosas y contribuir a que España cumpla con sus compromisos con Bruselas". Montero incidió en que ayuntamientos y diputaciones "son las administraciones más cercanas a las necesidades de los ciudadanos y han demostrado ser las más eficientes".

La ministra de Hacienda en funciones aseguraba que "la flexibilización de la regla de gasto va a ser prioritaria en esta legislatura, así como la devolución de las competencias a las entidades locales, sobre todo en el ámbito social".

Montero felicitaba a la Diputación de Cádiz por "el enorme trabajo realizado y por haber dado cobertura a la población que tiene a esta institución como referente". Además, ha manifestado que "mi compromiso hoy aquí con la presidenta de la Diputación es volver a votar al financiación local como parte de nuestro programa de gobierno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN