Cádiz

'Kichi' sí, pero 'Juancho' y 'Fran' no

La Junta Electoral de Zona ha desestimado la petición de PP y PSOE de Cádiz para llamar así en las papeletas a sus candidatos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El alcalde de Cádiz aparece como Kichi en las papeletas.

La Junta Electoral de Zona ha desestimado la petición de PP y PSOE de inscribir en las papeletas de las próximas elecciones municipales de la ciudad Cádiz a sus respectivos candidatos a la alcaldía con sus nombre abreviados, "Juancho" Ortiz el de los populares y "Fran" González el de los socialistas.

Según una resolución de la Junta Electoral de Zona a la que ha tenido acceso Efe, el PP había solicitado que el candidato de los populares, Juan José Ortiz, apareciera en la papeleta como "Juancho" Ortiz y el PSOE que el suyo, Francisco González, apareciera como "Fran" González.

Ambos partidos habían cursado esta petición después de comprobar cómo la confluencia Adelante Cádiz había logrado inscribir en las papeletas el apodo "Kichi" tras el nombre de José María González, su candidato a revalidar la alcaldía de la ciudad de Cádiz.

La Junta Electoral de Zona ha argumentado que toma esta decisión toda vez que la legislación detalla que los nombres de los candidatos no pueden ser modificados, salvo fallecimiento o renuncia de los mismos.

Cádiz es una ciudad muy dada a llamar de forma abreviada a los líderes políticos.

Ya ocurrió con Teófila Martínez, que gobernó la ciudad veinte años y a la que cariñosamente la mayoría de los gaditanos llamaban "Teo".

A su sucesor, el líder de Podemos, José María González, se le conoce como "Kichi", un apodo que lleva desde que era niño y su madre le decía "ay mi kichitín".

El apodo estaba tan extendido antes de ser alcalde que, una vez que lo fue, fue usado casi tanto como su nombre real, incluso por la prensa.

Los actuales concejales y candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, el popular Juan José Ortiz y el socialista Francisco González seguirán de momento conservando sus nombres completos, al menos en las papeletas electorales de las próximas municipales.

A buen seguro que a sus vecinos, tan dados a los sobrenombres, apodos y abreviaturas, les será más fácil que a la Junta Electoral de Zona llamarles con la familiaridad que a ellos les gusta "Juancho" y "Fran".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN