Cádiz

Comienzan las quinielas para las elecciones Municipales

Los datos de las Generales darían ocho concejales al PSOE, siete a Adelante Cádiz, cinco a Cs y otros cinco al PP

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz. -

Aún con la resaca electoral del pasado domingo donde se ponía en juego el futuro del territorio nacional, ya hay que ir cambiando de tercio y empezar a mirar en clave municipal. El próximo 26 de mayo son las elecciones para elegir a los alcaldes o alcaldesas de las distintas localidades y el peso del acuerdo a nivel nacional de los socialistas con otras fuerzas políticas va a pesar en el panorama local, especialmente en el de Cádiz.

Si se extrapolan los datos obtenidos por los diferentes partidos en las elecciones Generales, haciendo uso de la Ley de D´hondt, el arco plenario de la capital gaditana quedaría de manera muy distinta a lo que ha venido sucediendo en las últimas convocatorias electorales. El PSOE, que tiene como candidato a Fran González, conseguiría ocho concejales, seguido de siete de la confluencia Adelante Cádiz  (compuesta por Podemos e Izquierda Unida) y que a día de hoy son los que gobiernan la ciudad. La tercera fuerza sería Ciudadanos, que de alcanzar dos ediles en la anterior convocatoria para las Municipales, extrapolando los resultados de las Generales, alcanzaría los cinco concejales en el Ayuntamiento de Cádiz.

Un número que igualaría el Partido Popular, que pasaría de ser la fuerza más votada a haber perdido entre las Municipales de 2015 y las Generales de este mes de abril un total de 10.340 votos.

No obstante, cabe recordar que cuando uno acude a las urnas con la convocatoria de las Municipales en muy pocos casos se vota al partido político, sino que más bien se elige al candidato. De ahí que extrapolar los votos de unas Generales, donde priman más las siglas, a unas Municipales, donde el candidato es pieza fundamental para el resultado, en algunas ocasiones, puede considerarse un poco aventurado. No obstante, los candidatos a la Alcaldía: José María González  (Adelante); Fran González (PSOE), Juancho Ortiz (PP) y Domingo Villero han entrado a valorar.

La izquierda

El candidato por Adelante Cádiz y alcalde de la ciudad, José María González, afirmaba tras los resultados del domingo que “frenamos a la derecha. Esa derecha envalentonada que venía con pistolas, retroceso y recortes de derechos y libertades. La frenamos movilizándonos, mirándole a los ojos y diciéndole que ni nos asustan ni vamos a dar un paso atrás por más que griten e hinchen las venas de sus cuellos. Frenamos a la derecha, pero no nos conformamos”. A ello añadió que “nos dejamos y nos dejaremos la piel, peleando, trabajando y construyendo un Cádiz de todas y todos. Una ciudad mejor”.

Mientras tanto, desde el PSOE, Fran Fonzález aseguraba que “el futuro ha ganado en Cádiz y volverá a hacerlo el 26 de mayo”. El dirigente socialista se mostraba muy satisfecho con la alta participación “que ha sido la garantía para que sigamos construyendo el país que queremos. Un país que avanza en justicia social, en igualdad y en convivencia”. En este sentido,  añadía que “a Cádiz le sienta bien Pedro Sánchez. Desde su llegada al gobierno, ha mostrado su enorme compromiso con nuestra ciudad. Representa la mejor alternativa para los gaditanos, de ahí la confianza mayoritaria demostrada, que se va a traducir en prosperidad y en un mejor futuro para nuestra tierra”, afirma el candidato socialista.

“Cuando hay un partido que se centra en los problemas de la mayoría, poniéndolos en el centro de su agenda, prueba que la política es útil, y los ciudadanos le dan su confianza. Esto es lo que pedimos en Cádiz. Un voto de confianza el próximo 26 de mayo para poner en marcha un Ayuntamiento que se dedique a dar respuesta a las prioridades de los gaditanos”, aseguraba Fran González.

Liberales y centro derecha

Mientras tanto, el candidato de Cs, Domingo Villero, se manifestaba satisfecho con los resultados obtenidos en las urnas, convirtiéndose “en la segunda fuerza política de la provincia de Cádiz y demostrando que nuestro proyecto cala en la sociedad”.

Villero afirmó que las elecciones municipales son totalmente distintas a las autonómicas y nacionales, pero sí que se percibe un “posicionamiento del votante”, que hace que a Ciudadanos “nos anime a trabajar muy duro para que nos conozcan y se refreneden los resultados a nivel nacional en clave municipal”. La “gestión y la credibilidad personal son fudamentales y lo vamos a dar todo para ganar”.

Mientras tanto, el candidato del PP, Juancho Ortiz, declaraba que los resultados del domingo se deben a “la fragmentación del voto del centro derecha, que ha restado mucha fuerza al PP, y evidentemente es un mal resultado para nosotros”. Considera que en esta campaña hay que hablar más que de España y banca, “hacerlo de vivienda, de limpieza, de ayuda a los comerciantes...”.  

Añadía que “sé que tenemos opciones de gobernar, entre otras cosas porque somos los únicos que estamos haciendo propuestas, que podemos presentar una gestión aprobada por la mayoría de los gaditanos y porque, viendo lo que está haciendo el PSOE, somos la única garantía para los que no quieren seguir con el caos de gestión que supone Podemos en la ciudad”. Lo demás, según el candidato, “son experimentos”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN