Cádiz

Espectacular video de la llegada de atunes rojos al puerto de Barbate

Ya ha comenzado la temporada de las cuatro almadrabas que operan en la provincia de Cádiz; Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ya ha comenzado la temporada de las cuatro almadrabas que operan en la provincia de Cádiz; Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Os mostramos los primeros atunes en llegar al puerto de Barbate.

La Almadraba de Conil, dependiente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP-51) y comercializada por la empresa Gadira, ha sido la más madrugadora y ya han sacado los primeros atunes rojos de la temporada. En las imágenes vemos los atunes de la citada almadraba llegando al puerto de Barbate. Son 40 ejemplares y aunque al final de la jornada rondarán los cien atunes capturados. Las almadrabas de Tarifa y de Zahara no han realizado aún la primera levantá, mientras que la de Barbate, estaba pendiente de llevarla a cabo este mismo viernes.

Ya se ha subastado el primer atún, de unos 450 kilos, para la Virgen del Carmen de Conil.

Todas las capturas de hoy, adquiridas por Gadira, se venderán en el mercado nacional.

El arranque de temporada de pesca de las almadrabas, un sistema del que se mantienen unas quinientas familias en la provincia de Cádiz, culmina semanas de trabajos preparativos para establecer a unos tres kilómetros de la costa un laberinto de redes con unos 34 metros de fondo.

En ellas quedan atrapados los atunes rojos que, en esta temporada, migran desde el Atlántico al Mediterráneo para desovar, cuando su carne es más jugosa.

Para su captura, como en un ritual, las embarcaciones rodean las redes hasta hacer llegar los atunes al denominado colador, única parte que tiene fondo.

Los pescadores echan entonces una red, que luego van levantando hacia la superficie para seleccionar los ejemplares que por su tamaño y su peso están listos para ser capturados.

El atún rojo de almadraba se ha convertido en uno de los manjares más apreciados, especialmente por los japoneses, uno de sus históricos mercados.

La temporada de capturas marca una serie de fiestas gastronómicas en las cuatro localidades en las que existe almadraba: Barbate, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa.

En Conil entre el 3 de mayo y el 3 de junio se desarrolla la XXIII Edición de la Ruta del Atún y en Barbate del 1 al 5 de mayo se celebra la XII Semana Gastronómica del atún de Barbate. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN