Actualizado: 23:08 CET
Jueves, 23/05/2019

Cádiz

Siete nuevas Lanzaderas de Empleo en la provincia

El delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, ha participado esta mañana en un encuentro de lanzaderas en Cádiz

Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades; la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en la zona sur, Nuria Campón; han conocido a los participantes de las lanzaderas que operan actualmente en la provincia.

Son 104 mujeres y 36 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años y diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales. Hasta agosto participan en este programa para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al actual mercado laboral.

Estas siete lanzaderas se suman a las 24 que han funcionado en la provincia de Cádiz desde el inicio del programa, en las que han participado más de 500 personas y que en el último año, 2018, han tenido una media de inserción que ha superado el 60%.

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, ECCO, ha acogido esta mañana un encuentro con 140 personas en desempleo que participan en las siete nuevas Lanzaderas de Empleo de la provincia de Cádiz: Arcos de la Frontera, Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y San Roque.

Estos equipos iniciaron su andadura entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de la ciudad, compuestos por 104 mujeres y 36 hombres, de entre 19 y 60 años; y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios y postuniversitarios.

Entre los participantes, hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro después de años de experiencia en diferentes sectores. Hay perfiles dedicados a la administración, atención al cliente, construcción, hostelería, turismo, comercio, educación, diseño o informática, entre otros.

Primeras actividades

Daouda Meite, Rocío Mesa, Mª del Mar Galván, José Mª Guzmán, Elena Santos, Francisco José Ruiz y Mª del Valle Martín son los participantes que han intervenido en el encuentro en representación de sus equipos. Han explicado que en estas primeras semanas han realizado talleres de construcción de equipo, porque la solidaridad y la colaboración son claves en su nueva búsqueda; así como dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción concreto. Además, han aprendido nuevas técnicas para actualizar y modernizar sus currículos; y han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo para ganar más confianza y seguridad para futuros procesos de selección.

También han explicado que los equipos se organizan por proyectos para hacer que su búsqueda laboral sea más coordinada, profesional y eficaz. De este modo, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo y unos terceros alimentan su web y redes sociales para lograr mayor visibilidad. Y todo ello, junto al continúo entrenamiento de ‘competencias transversales’, muy demandadas hoy en día por el mercado laboral y que hoy mismo han seguido analizando en una dinámica grupal.

Primera fase superada

“La primera fase de estas lanzaderas está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, los equipos afrontan una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, harán mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, que confía en que las lanzaderas finalicen este verano con “iguales o mejores resultados que en ediciones anteriores con un 60% de inserción.

Buenos antecedentes

“Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con estos nuevos equipos”, ha señalado el representante de Fundación Telefónica.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha destacado de la metodología que se desarrolla en las Lanzaderas de Empleo su sentido de equipo y cómo fomentan la proactividad. Según Alberto Cremades, "son dos rasgos, equipo y proactividad, que impulsan a los participantes en las lanzaderas a comprometerse al máximo con este proyecto".

Talento Senior

Por último, la concejala Jaura Jiménez ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz lleva participando en las cuatro ediciones de Lanzadera. “Llegamos al 25% en la primera edición, al 75% en la segunda y al 45% en la tercera. Esperamos que en esta cuarta podamos aumentar de nuevo este porcentaje. Aunque la edad de los participantes es muy variada, lanzo aquí la propuesta o nuestra predisposición a participar y colaborar una lanzadera talento senior, dirigido al colectivo de desempleados mayores de 45 años dada la alta tasa de desempleo que afecta a este colectivo en el municipio de Cádiz y que alcanza el 48%. Aquí lanzo el reto".

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cien bicicletas a 17 centros educativos para combatir el sedentarismo
chevron_right
ZF y vecinos de Loreto llegan a un acuerdo sobre el aparcamiento