Cádiz

El TSJA no entiende qué ocurre con la Ciudad de la Justicia de Cádiz

Según refleja la Memoria del TSJA, en el año 2018 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.604 asuntos penales,

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial.

Ayer miércoles tuvo lugar presentación de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA). Su presidente, Lorenzo del Río, destacó que los juzgados y tribunales de su ámbito resolvieron casi todos los asuntos que ingresaron, aunque a final de año quedaron pendientes un total de 559.029.

La memoria, que se desglosa por provincia, resalta que la Audiencia Provincial de Cádiz, que cuenta con ocho secciones y con sedes en la capital gaditana, Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera, registró el pasado año 2018 un total de 9.187 asuntos, de los que 5.604 fueron penales y 3.583 civiles, manteniendo “un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes”.

Según refleja la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recogida por Europa Press, en las secciones de Cádiz capital la actividad se mantiene en cifras similares en los últimos seis años, con un ligero incremento de los asuntos registrados y consecuentemente de los pendientes al final de año.

Asuntos penales

Según refleja la Memoria del TSJA, en el año 2018 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.604 asuntos penales, lo que supone una cifra similar al año anterior. Además, señala que se resolvieron 5.643, lo que supone un cuatro por ciento más que en el año 2017. En cuanto a la cantidad de asuntos pendientes al finalizar el año, se refleja un aumento del uno por ciento.

Asimismo, según indica la Memoria del TSJA, de los asuntos penales iniciados en 2018, el ocho por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 92 por ciento restante a recursos.

Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2018, asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año-, la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 88 por ciento.

En cuanto a las resoluciones, en la Audiencia Provincial de Cádiz se dictaron un total de 5.590 resoluciones penales, con 1.989 sentencias y 3.601 autos finales, con el 99 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso, según el TSJA.

La Memoria de 2018 del TSJA señala que una tendencia constante que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz es que la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos está en cierto modo estabilizada. Así, en 2018 la pendencia permanece similar al año anterior, debido fundamentalmente a que se han resuelto más asuntos de los que se ingresan, situándose en 827 asuntos pendientes a finales de 2018.

En este sentido, añade que todas las Secciones han resuelto por encima del 81 por ciento de la carga total de trabajo penal, lo que revela una “buena laboriosidad de los magistrados” en este orden jurisdiccional.

Asuntos civiles

En cuanto a la Jurisdicción Civil, según recoge la Memoria, en el último año se han registrado en la Audiencia de Cádiz 3.583 asuntos civiles, lo que supone un 11 por ciento más que en 2017, y se han resuelto 2.889, un ocho por ciento más que el año anterior). Así, la carga de trabajo civil total es de 5.572 asuntos --pendientes a principios de año más registrados- y se ha resuelto el 52 por ciento.

Así, en el año 2018 se han dictado en todas las Secciones de la Audiencia de Cádiz 2.353 resoluciones civiles que corresponden a 1.424 sentencias y 929 autos, de los que 882 resuelven recursos, clasificándose en 50 por ciento estimatorios, 50 por ciento desestimatorios.

La Memoria del TSJA de 2018 refleja que desde el año 2015 la cantidad de asuntos civiles registrados está por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha provocado un incremento de la pendencia anual del 35 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a la carga de trabajo en la Jurisdicción Civil, señala que en 2018 el número de asuntos ingresados en las dos Secciones civiles de la Audiencia de Cádiz, que cuenta con siete magistrados titulares, supera la tasa de asuntos por magistrados indicada por el Consejo General del Poder Judicial, por lo que permite hablar de la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado, con mucha más intensidad en la Sección Quinta, especializada en materia de familia y mercantil.

Violencia de género

En cuanto a las denuncias por violencia sobre la mujer, en la provincia de Cádiz se han efectuado 4.436 denuncias, de las cuales el 7 por ciento ha renunciado a continuar el proceso. Se han adoptado un total de 1.207 órdenes de protección que supone el 86 por ciento de las incoadas y se han dictado 133 sentencias penales condenatorias, es decir, el 53 por ciento del total de sentencias. 119 han sido absolutorias.

Por otro lado, han crecido “desorbitadamente” en Andalucía y en Cádiz, los procedimientos de ‘cláusula suelo. Así, de los 45.948 procedimientos en la región en 2018, en Cádiz han sido 6.808. Al respecto, la memoria señala que “hay que reconocer que el sistema no funciona a plena satisfacción”, de ahí que apele para que se cumplan los tan ansiados refuerzos en los juzgados especializados.

Infraestructuras judiciales

Sobre la situación de las infraestructuras judiciales, la memoria, respecto a Cádiz capital, señala que “no llegamos a comprender cómo no se concreta ya el emplazamiento de la futura Ciudad de la Justicia, una vez que han caducado cesiones de suelo por transcurso de más de quince años”.

Señala la misma que “los responsables políticos deben posicionarse claramente al respecto y definir, clara y seriamente, la sede futura de la necesaria Ciudad de la Justicia”. Por ahora, “sólo contamos con un insuficiente, y ya antiguo, Protocolo General de Actuación, suscrito el día 9 de marzo de 2018, por el que el Ayuntamiento de Cádiz “cederá” a la Comunidad Autónoma de Andalucía parte del inmueble del ‘antiguo depósito de tabacos’ para destinarlo a la Ciudad de la Justicia”.

Pero “pasa el tiempo sin noticias, sin actuaciones concretas, y pedimos un serio compromiso para acabar con la actual dispersión y serias deficiencias en infraestructuras judiciales en Cádiz”.

Juzgados de San José

Además, hay que tener en cuenta, tal y como recoge el texto que “el edificio San José, Plaza de los Balbos, donde se ubican los Juzgados de primera instancia y de Instrucción, es de uso compartido con un mercado de abastos situado en la planta baja, entreplanta y parte del sótano”.

Aunque “se han realizado diferentes actuaciones de mejora, el sótano se encuentra apuntalado desde el 2008 en parte y clausurado por orden de la Inspección de Trabajo, el resto, motivado por las filtraciones provenientes del baldeo de los puestos del mercado, que han provocado el deterioro de la armadura de forjados”.

Por último, denuncia que “en El Puerto de Santa María, los Juzgados se encuentran alejados de la ciudad, a más de cinco kilómetros de los archivos judiciales. Se trata de una sede judicial ubicada en un Polígono Industrial, donde fue instalada en el año 2006 con carácter provisional. No hay ventilación natural, ni acceso de minusválidos. Y en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ubicado en otro edificio del Polígono Industrial, no hay control de acceso personas, ni arco de seguridad ni vigilancia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN