Día del libro para Téllez, Alcántara y Pasamar en Cádiz

Publicado: 23/04/2019
La IV
La Semana Universitaria del Libro ha comenzado hoy en la Universidad de Cádiz. Esta séptima edición se dedica al escritor y periodista gaditano Juan José Téllez. Ya mañana, desde las 10.30 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz, se celebrará el encuentro del escritor  con la comunidad universitaria. Le acompañarán en la mesa los periodistas Tamara García, Lalia González Santiago y Óscar Lobato.

Al mediodía, se inaugurará la exposición titulada Juan José Téllez: desde el borde de la duda y se entregarán los premios de Narrativa Breve en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia. Y a las 19.00 horas, el autor se citará en un acto público para la sociedad en general. Esta vez, le acompañarán en la charla debate los escritores Rafael Marín, Mercedes Escolano y Manuel Ruiz. Las actividades continuarán mañana en la Biblioteca de los campus de Puerto Real y Bahía de Algeciras, por la mañana con una lectura conjunta desu obra literaria.

El Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Biblioteca, celebró también un Acto conmemorativo del Día Internacional del Libro. Este giró en torno a la figura del Autor del Año 2019, el columnista y poeta Manuel Alcántara. Comenzó con la lectura del manifiesto y semblanza a cargo de la Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo. Seguidamente Lalia González Santiago disertó sobre la obra de Alcántara, fundamentalmente relacionada con su aportación al catálogo elaborado por Pablo Aranda. 

Por otro lado, por la mañana, se celebró la IV Edición de Con Nuestras Palabras, una lectura continuada de fragmentos de obras en prosa o verso de escritoras españolas e hispanoamericanas. Tuvo lugar en el Centro Integral de la Mujer con motivo del Día del Libro. La concejala de Mujer, Ana Camelo, fue la encargada de presentar esta iniciativa y acto seguido se ha procedió a la lectura con la intervención del alcalde de la ciudad, José María González, y representantes de los grupos políticos municipales, para continuar después con representantes de asociaciones de personas con discapacidad, asociaciones de mujeres, organizaciones LGTBI y otras entidades culturales de la ciudad.

Este año, en esta IV edición de Con Nuestras Palabras, se ha homenajeado la figura de la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar, fallecida el pasado mes de marzo, y es por ello que se ha procedido a la lectura de una selección de su obra en verso. El alcalde recitó dos de sus poemas: 'Porque esto era lo tuyo' y 'Esperanza'. Asimismo, en la biblioteca Celestino Mutis se llevó a cabo otra lectura ininterrumpida donde algunos de los textos de Pasamar fueron los protagonistas. Entre ellos el cuento ‘La dama de Cádiz’, artículos de opinión relacionados con la lectura y el cuento que le dedicó a la viuda del también escritor Fernando Quiñones, Nadia Consolani, ‘Algo le falta’.

Pusieron voz a su prosa escritores como Rosario Troncoso, David Monthiel, las ediles Eva Tubío y Ana Camelo, o periodistas como Juan Manzorro y Andrés G. Latorre. Los versos sonaron en la garganta de la cantante Inma Márquez. Arturo Redondo, hijo de Pilar Paz, también estuvo para recordar a su madre. 

© Copyright 2024 Andalucía Información