Para dejarse llevar ‘Bar adentro’

Las Ibéricas Cía’ presentan este fin de semana en Cádiz su segundo trabajo, que llega después del éxito de ‘Las presas ibéricas'

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen promocional de la obra ‘Bar Adentro’. -
  • Ambas obras tienen su origen en el carnaval, ya que las actrices Mariki Fernández y Aida Santos-Allely participan desde hace unos años tanto en el con

Las Ibéricas’ tienen, además de un nacimiento muy carnavalero, nombre y apellidos. Ellas son Aida Santos-Allely y Mariki Fernández, dos actrices con una larga relación, ya que ambas comenzaron en el grupo de teatro del instituto Rosario. Más tarde estudiaron Arte Dramático, Aida en Sevilla y Mariki en Málaga, “aunque el último año lo hicimos en Sevilla para licenciarnos juntas”. Después de esto cada una seguiría su trayectoria, con proyectos teatrales que se movían a nivel nacional. “En 2015 decidimos unirnos y sacamos un romancero de Carnaval que se llamó ‘Las presas ibéricas’. Como tuvo tan buena acogida nos animamos a crear la compañía y hacer una obra con esos personajes, ya que la temática, con esas presas corruptas, nos daba mucho juego”, comenta Mariki.   

Hay quien piensa que lo que llevamos a la Lechera es el romancero, pero se trata de una obra completa con nuevos personajes”

Estas actrices gaditanas presentan este fin de semana en Cádiz, concretamente en la Sala Central Lechera, su segundo montaje. ‘Bar Adentro’ es “un viaje al mundo interior de los bares. Se abre la baraja y una fauna de personajes bufonescos nos contarán entre vaso y vaso su peculiar manera de entender la vida”. “El humor correrá tan abundante como el néctar de los dioses para los mortales, dejando así una inevitable resaca. ¿Y es que acaso no tiene todo el mundo un bar adentro?”. A algunos les sonará el nombre de la obra, ya que fue el que eligieron para su romancero en el carnaval del año pasado. “Hay quien piensa que lo que llevamos a la Lechera es el romancero, pero no. Se trata de una obra completa que lo único que mantiene es el nombre y la idea de los bares. El carnaval nos proporciona, además de público, dominio, visibilidad, publicidad y tablas en la calle” comenta Aida. 

“En este proyecto hemos aumentado el equipo, y la obra ha evolucionado en el hecho de trabajar los personajes”. En ‘Bar Adentro’ las actrices se irán desdoblando hasta llegar a hacer nueve personajes diferentes”. Aida y Mariki ponen así en escena a los parroquianos de un bar, unos protagonistas con luces y sombras en una obra donde nos reiremos, pero también habrá espacio para la reflexión al vernos reflejados en algunos de estos personajes. “Habrá alguna situación que nos dé un poco de sentimiento”, nos cuentan.   

Esta compañía gaditana se podría definir “por el lenguaje que utilizamos, ya que nos gusta parodiar la actualidad a través de la sátira y el clown. También se podría calificar como un teatro de personajes. Nos encanta crear personajes histriónicos a través de nuestro propio entorno, que rozan el surrealismo y lo absurdo”, aseguran. “Insistimos también en una dramaturgia de creación propia, que para nosotras es muy importante, con el humor como punto característico de nuestra compañía”.  Otro de los puntos clave de su forma de hacer teatro es el andaluz, “algo que nos encanta y llevamos por bandera”.  

‘Bar Adentro’ estará, como ya se ha mencionado, en la Sala Central Lechera el sábado 27 y el domingo 28 de abril, a partir de las 21:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Gran Teatro Falla, en la plataforma digital tickentradas.com o en la misma sala desde una hora antes del comienzo del espectáculo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN