Provincia de Cádiz

La mediación del Sercla evitó 27 huelgas en la provincia en 2018

Los acuerdos alcanzados sitúan a la provincia casi un trece por ciento más de la media autonómica y cinco puntos por encima de los conseguidos el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una reciente reunión en el Sercla de Jerez -

“Cádiz tiene fama de ser una provincia con mucha conflictividad laboral, pero también es verdad que es una provincia con una gran actividad laboral y la realidad es que aquí sabemos sentarnos a dialogar y a llegar a acuerdos”.  La declaración  es de la Secretaria Provincial de Empleo y Acción Sindical de CCOO en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega y la  efectuó el pasado viernes, un día después de la celebración de la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Seguimiento  de los resultados del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía o lo que es lo mismo de los SERCLA, una herramienta por la que empresas y trabajadores se ponen a negociar con la presencia de un mediador.

Los datos expuestos en la reunión de esta semana le dan la razón a Inmaculada Ortega. Durante el año 2018 llegaron a las sedes SERCLA de la provincia (Cádiz, Jerez y Algeciras)  128 expedientes para la mediación. Son treinta más que en 2017 y afectaban a 217 empresas con 15.183 trabajadores. De ellos, 57 correspondía a convocatorias de huelga; 43 eran previos a la vía judicial y 28 correspondían  a conflictos de negociación.

Pues bien, en el 53,40 por ciento de los casos hubo un acuerdo que puso fin al conflicto. Se trata de cinco puntos por encima de los resultados obtenidos en 2017 y coloca a la provincia de Cádiz en la segunda posición de las que mejores resultados obtiene de toda Andalucía y además casi un trece por ciento por encima de la media autonómica en cuanto a acuerdos, que está en un 41,94 por ciento.

Estos acuerdos han evitado 27 huelgas, lo que supone que se han recuperado 49.640 horas de trabajo, en unos conflictos laborales que hubieran afectado a treinta empresas y a 1.622 trabajadores.

Entre estas huelgas que no se han producido hay dos de ambulancias que tenían ámbito provincial y que estaban motivadas por la negociación del convenio colectivo. También destaca por su peso en la economía de la provincia los acuerdos llegados en varias huelgas de las contratas del metal. En la sede de Jerez destaca la huelga que no llegó a producirse al alcanzarse un acuerdo en el SERCLA en la limpieza del hospital de la localidad, así como otra para la retirada de la basura viaria en Costa Ballena.

La sede de Algeciras ( que se hace cargo de los expedientes del Campo de Gibraltar, donde se ubica el principal polo industrial de Andalucía y el principal puerto de España) fue la que más expedientes recibió en 2018, con 52. El sector que más conflictos planteó fue el de la industria, con 18, seguido del de transporte, con 11. De estos 52 expedientes terminaron tramitándose  47 y 31 de ellos terminaron con acuerdo, es decir, casi el 66 por ciento. De ellos, 19 llegaron con una convocatoria de huelga de las que catorce se evitaron.

En el caso de Jerez, se negociaron 25 de los 31 expedientes recibidos y once de ellos terminaron con acuerdo, evitándose siete de las quince huelgas convocadas.

En la sede de Cádiz se recibieron 44 expedientes y el sector que más conflictos planteó fue el de actividades sanitarias y servicios sociales. Al final se tramitaron 31 expedientes y se evitaron seis de diez convocatorias de huelgas presentadas.

En la reunión también se hizo un seguimiento de la Negociación Colectiva de Cádiz durante el año pasado. Según las cifras que maneja dicha Comisión, Cádiz terminó el año pasado con 124 convenios colectivos con vigencia expresa, que dan cobertura a 16.563 empresas y a 107.339 trabajadores de la provincia.

Según informó la Junta de Andalucía, los datos reflejan que las empresas acogidas a convenios en la provincia gaditana aumentan un 9,9% en 2018 respecto a los datos de cierre del año anterior, 2017. Estas cifras -que abarcan el mismo periodo de distintos años- establecen que en 2017 fueron 15.066 las empresas que cerraron año con convenio en vigor, mientras que en 2018 se alcanzaron las 16.563. En el caso de los trabajadores con cobertura a través de convenio colectivo, estos han pasado de ser 106.130 personas en el año 2017, hasta los 107.339 trabajadores en el pasado 2018. La evolución arroja, por tanto, una subida del 1,1% en la cifra de trabajadores gaditanos.

Del total de convenios suscritos en 2018, 17 son nuevos convenios que se han negociado por primera vez en 2018, todos convenios de empresa que dan empleo a 550 personas trabajadoras. Cádiz es la segunda provincia de Andalucía con más convenios con vigencia expresa, por detrás de Málaga (que tiene 142 convenios).

Entre los convenios acordados y publicados el pasado año en Cádiz, se encuentran los de Transportes regulares y discrecionales de viajeros, Oficinas y despachos, Agencias consignatarias de buques, viticultura o Pompas fúnebres. Los pendientes de publicar son comercio mayorista, construcción, industria almadrabera y tapones y discos de corcho. El de transporte sanitario también fue acordado el pasado año, estando pendiente de subsanar algunos artículos por parte de la comisión negociadora para su publicación. Entre los prorrogados por las comisiones negociadoras se encuentran los de Clínicas y Hospitales privados y Piel, marroquinería y artículos de viajes.

El análisis general de la negociación colectiva que le traslada la Comisión Técnica al delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, es que la negociación colectiva sectorial en la provincia de Cádiz transcurre con normalidad, pudiendo calificarse 2018 como un año muy fructífero habiéndose alcanzado acuerdo en diez convenios colectivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN