Jerez

Trebujena vivirá este domingo la despedida definitiva a Tundidor

El entierro tendrá lugar a las cinco de la tarde en el cementerio de su pueblo natal

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la concentración de duelo de este pasado miércoles en Trebujena -

Los restos mortales de Manuel Tundidor Cabral, el estudiante de 31 años natural de Trebujena que murió ahogado en la Amazonía ecuatoriana, llegan este sábado al tanatorio municipal de la localidad gaditana y, según confirmaron fuentes del propio tanatorio, está previsto que sobre las 17,00 horas de este domingo  se trasladen los restos mortales del joven hacia el cementerio de Trebujena.

El joven desapareció el viernes 5 de abril en las aguas del río  Jatunyacu, de la parroquia Tálag, en la región amazónica de Ecuador,  tras ser arrastrado por la corriente, especialmente fuerte en esta época de lluvias en la zona. Su cuerpo fue hallado sin vida este pasado martes tras una intensa búsqueda con numerosos equipos de emergencia locales en el sector de Misahuallí, a unos 40 kilómetros de donde se le vio por última vez.

 Los restos de Manuel Tundidor llegaron primero ayer desde Quito a Madrid en avión de Iberia, desde donde han sido trasladados a Trebujena.

Tundidor viajaba junto a otros cinco españoles hacia la localidad turística de Laguna Azul y sin ningún guía turístico. Él y otro amigo decidieron cruzar el río nadando, mientras que sus compañeros prefirieron quedarse en la orilla, según sus propios testimonios.

El río Jatunyacu está clasificado con un nivel de riesgo número cuatro, lo que significa que para navegarlo hay que hacerlo con ciertas seguridades. No obstante, hay tramos del río que sí son aptos para bañarse.

Natural de Trebujena, Tundidor había llegado al país  andino el pasado 31 de marzo para realizar unas prácticas de Enfermería en una universidad local.

En marzo del año pasado, efectivos de la Armada de Ecuador rescataron el cadáver de un ciudadano español, días después de que saltara junto a tres amigos al río Napo, del que es afluentes el  Jatunyacu, en similares circunstancias.

Margarita Tundidor, hermana del fallecido, agradeció esta semana desde España el trabajo de los equipos y voluntarios que participaron en la difícil tarea de búsqueda del estudiante de Enfermería.

Valoró especialmente el trabajo de los seis compañeros que se fueron a Ecuador con Manuel Tundidor para realizar un mes de prácticas antes de graduarse como enfermeros en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.

"Sin tener el título se han comportado como unos profesionales", aseguró tras señalar que a pesar del "trauma" de presenciar el accidente han continuado en la zona participando activamente en el operativo de búsqueda.

"En lugar de una experiencia bonita se convirtió en todo lo contrario", ha señalado Margarita Tundidor, tras recordar la "ilusión" con la que el grupo partió a este viaje.

Margarita Tundidor ha achacado a la "mala suerte" la muerte de su hermano, ha deseado que algo así no le vuelva a pasar a nadie y se ha quejado del "abandono" que ha sentido la familia por parte de las autoridades españolas.

A este respecto, el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha estado en contacto con la hermana y la madre del fallecido en Trebujena, mientras que el cónsul adjunto de España en Quito, Ignacio García Lumbreras, se desplazó al lugar de la búsqueda junto a dos tías del fallecido.

La hermana del estudiante manifestó que su hermano llevaba siempre "un mensaje positivo donde fuera", que ella ha querido destacar a sus compañeros de la Universidad que han seguido su búsqueda desde Ceuta. "Todo el mundo se ha volcado sin conocerle", ha añadido.

Margarita Tundidor pidió  a los medios de comunicación respeto al dolor de la familia porque "lo estamos pasando todos muy mal".

La localidad de Trebujena ha vivido tres jornadas de luto oficial decretadas por el Ayuntamiento en señal de duelopor el joven fallecido.

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha trasladado la gratitud del pueblo con la gente, las instituciones y los cuerpos de seguridad que han trabajado estos días en la búsqueda de Manuel Tundidor: "Estamos muy agradecidos, no han descansado y lo han conseguido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN