Cádiz

Trebujena se viste de luto tras la muerte de Tundidor

A la espera de que llegue su cuerpo, el pueblo del joven estudiante de Enfermería, fallecido en Ecuador, decreta tres días oficiales de duelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rescatistas transportan el cuerpo del estudiante Manuel Tundidor Cabral . -

El alcalde de Trebujena (Cádiz), Jorge Rodríguez, ha agradecido hoy la "lección de implicación" que ha dado Ecuador en la búsqueda y localización del cuerpo de Manuel Tundidor Cabral, el joven de esta localidad que murió al ser arrastrado por un río de la Amazonía.

El alcalde ha destacado que, a pesar de las dificultades de la búsqueda, en una zona sin cobertura y en época de lluvias torrenciales, los equipos de rescate y voluntarios "no han parado de buscar el cuerpo de Manuel".

"Trebujena les estará eternamente agradecida", ha destacado el alcalde, que ha subrayado que en estos cinco días incluso un grupo de 50 indígenas de la zona hicieron un grupo de Facebook para trabajar en la búsqueda y comunicarse con la familia a través de un intermediario, puesto que apenas hablan castellano.

El alcalde ha subrayado que tanto allí como aquí, "hemos dado todo lo que hemos podido" en esta búsqueda.

"Era muy importante que apareciera el cuerpo. Si no, habría sido una herida abierta en la familia, una circunstancia agravante de su dolor", ha señalado.

El Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial, ha convocado a las seis de esta tarde una concentración silenciosa para que la familia pueda "sentir el apoyo" de sus vecinos y allegados.

El pueblo vive "con mucha pena" la noticia de la muerte de "Manolete", como era conocido Manuel Tundidor, un joven "querido por todo el mundo".

Jorge Rodríguez era una persona "alegre" que, tras estudiar cuatro años Enfermería en Ceuta, había decidido ir a Ecuador a hacer un mes de prácticas en un lugar en el que podía "ayudar, aprender y vivir una experiencia" y en el que finalmente ha perdido la vida, al ser arrastrado por las aguas cuando se bañaba.

El alcalde ha agradecido también las condolencias y mensajes de apoyo al pueblo y a la familia que están llegando "de todos los rincones".

Margarita Tundidor, hermana de Manuel Tundidor, fallecido al ser arrastrado por una corriente de la Amazonía ecuatoriana, ha agradecido los trabajos de cinco días de búsqueda del cuerpo del joven, localizado finalmente ayer.

"Agradecimiento es poco", ha dicho en una rueda de prensa junto al alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez.

Margarita Tundidor ha agradecido el trabajo de los equipos y voluntarios que han participado durante cinco días en la difícil búsqueda del joven estudiante de Enfermería, cuyo cuerpo fue localizado finalmente ayer.

Ha agradecido especialmente el trabajo de los seis compañeros que se fueron a Ecuador con Manuel Tundidor, de 30 años, para hacer un mes de prácticas antes de graduarse como enfermeros en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.

El grupo llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo y el pasado viernes, en su primer día libre, se fue de excursión a una zona conocida como la Laguna Azul, en cuyas inmediaciones Manuel y otro de sus compañeros decidieron darse un baño.

Manuel Tundidor fue arrastrado por la corriente del río, especialmente fuerte en esta época de lluvias en la zona, mientras que su compañero sobrevivió porque el agua le lanzó hacia la orilla y pudo salir.

"Sin tener el título se han comportado como unos profesionales", ha dicho la hermana de Manuel Tundidor tras señalar que a pesar del "trauma" de presenciar el accidente han continuado en la zona participando activamente en el operativo de búsqueda.

"En lugar de una experiencia bonita se convirtió en todo lo contrario", ha señalado Margarita Tundidor, tras recordar la "ilusión" con la que el grupo partió a este viaje.

"Eran siete, podían haber sido los siete", ha añadido.

Margarita Tundidor ha achacado a la "mala suerte" la muerte de su hermano, ha deseado que algo así no le vuelva a pasar a nadie y se ha quejado del "abandono" que ha sentido la familia por parte de las autoridades españolas.

El subdelegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha estado en contacto con la hermana y la madre del fallecido en Trebujena, mientras que el cónsul adjunto de España en Quito, Ignacio García Lumbreras, se ha desplazado al lugar de la búsqueda junto a dos tías del fallecido.

La hermana del estudiante ha recordado que su hermano llevaba siempre "un mensaje positivo donde fuera", que ella ha querido destacar a sus compañeros de la Universidad que han seguido su búsqueda desde Ceuta.

"Todo el mundo se ha volcado sin conocerle", ha añadido.

Margarita Tundidor ha explicado que aún desconoce cuándo llegará el cuerpo de su hermano a Trebujena, algo que "van a intentar agilizar" para que sea "a la mayor brevedad posible" y ha pedido a los medios de comunicación respeto al dolor de la familia porque "lo estamos pasando todos muy mal".

El estudiante universitario de Trebujena (Cádiz) que desapareció el pasado viernes en la Amazonía ecuatoriana murió a causa de una "asfixia por sumersión" poco después de haber saltado a un río de la provincia de Napo (este), según el informe forense.

El médico legalista de Napo, Francisco Balcázar, aseguró en una entrevista con Efe que Manuel Tundidor Cabral, de 30 años, falleció al ingresar agua en sus cavidades respiratorias, lo que provocó "el bloqueo físico de las vías respiratorias", un posterior "paro respiratorio" y, finalmente la muerte.

"El tema de la asfixia por sumersión es un diagnóstico técnico para decir que se produce el ingreso de un elemento físico, el agua, y el bloqueo físico de las vías respiratorias, y después un paro respiratorio y la imposibilidad de respirar provoca la pérdida del conocimiento, convulsiones y finalmente la muerte", explicó.

Tundidor llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo para realizar un periodo de prácticas de Enfermería en una universidad local, y se encontraba haciendo una visita turística a la "Laguna Azul" cuando saltó al río Jatunyaku, afluente del Napo, y fue arrastrado por la corriente.

Balcázar también apuntó que el cadáver, que fue hallado este martes en el sector de Misahuallí, a unos 40 kilómetros de donde se le vio por última vez, se encontraba en estado de descomposición.

Según el forense, no había lesiones que indicaran "una agresión física previa", pero sus cavidades se encontraban en fase enfisematosa, el segundo estadio de descomposición en el cual los órganos se hinchan por los gases que las bacterias anaeróbicas producen dentro del cuerpo.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN