Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

AUGC logra rebajar la sanción de "destierro" a un agente gaditano

A pesar del éxito jurídico piden el archivo total del expediente contra el guardia civil de El Bosque e insisten en que no hubo crítica política a la alcaldesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • AUGC -

Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardia Civiles en Cádiz ha conseguido un nuevo éxito logrando que se rebaje una sanción de “destierro” que le fue impuesta a un agente destinado en la Sierra de Cádiz.

La AUGC explica que “se estaba cometiendo un verdadero atropello a un  Guardia Civil, que había sido condenado prácticamente al destierro por la imposición de una Sanción Disciplinaria de 6 meses y 1 día de suspensión de empleo, lo que conllevaba la pérdida de destino y la imposibilidad de obtener durante dos años otro destino en la Comandancia de Cádiz por la comisión de la infracción disciplinaria Muy Grave de, supuestamente, vulnerar la neutralidad o independencia política o sindical en el desarrollo de la actuación profesional, según la Dirección General de la Guardia Civil”

Una “sanción que, escogida entre las posibles para dicho tipo de infracciones, es de extrema dureza por las consecuencias personales que conllevaba. La sanción quedó materializada en el mes de agosto de 2018”.

Se trata de un Guardia Civil, natural de la Sierra de Cádiz, con arraigo en la localidad, y una familia con hijos menores que había sido prácticamente obligada a abandonar su entorno en la localidad de El Bosque.

Nuevamente, y en este caso, en el Recurso de Alzada tramitado ante el Ministerio de Defensa , se rectifica dicha decisión al estimarse parcialmente los argumentos de la defensa ejercida por el letrado de la delegación de AUGC en Cádiz, Pablo Martín Bejarano y se reduce la sanción a 2 meses de empleo y sueldo, que “aun siendo igualmente dura, no conlleva la pérdida de destino, al considerar que no estamos en presencia de la falta muy grave aplicada y sancionada sino ante una falta distinta, ahora de carácter grave”.

En la resolución del Recurso de Alzada se estima, como “la AUGC siempre ha defendido”, que el agente “no vertió críticas a la labor política de la alcaldesa de El Bosque. Esto no quita, que sigamos recurriendo a instancias superiores, presentando los recursos pertinentes ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo”.

Por tanto, desde la AUGC se insiste en que “no cejaremos en nuestro empeño de conseguir el archivo total de un expediente disciplinario que nunca se debió de abrir, ya que desde el principio hemos invocado la ausencia total de prueba que acredite la comisión de actos de significación política por el Guardia Civil”.

Considera este colectivo que “la actuación de los responsables de la Guardia Civil en la Comandancia de Cádiz en este asunto ha sido injusta, pues emitió parte disciplinario contra el compañero estimando que había cometido dos faltas disciplinarias, una grave y otra muy grave, siendo desestimada tanto la imputación por la falta grave, desde la resolución inicial de la Dirección General de la Guardia Civil, como la comisión de la falta muy grave, de tan nefastas consecuencias para el compañero, posteriormente , en la Resolución del Ministerio de Defensa”.

Además entienden que “no se ha sido justo al igual que con  algunos agentes destinados en diferentes unidades de la Sierra de Cádiz,  como por ejemplo en los casos de compañeros que han pasado a retiro por pérdida de aptitudes psicofísicas tras diferentes procedimientos disciplinarios que se han resuelto favorablemente para nuestros compañeros, con posterioridad a su retiro”.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN