Actualizado: 22:57 CET
Lunes, 18/11/2019

Cádiz

Sanz "hay catorce proyectos de la ITI pendientes de aprobación"

El viceconsejero de Interior, Presidencia y Administración de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, reiteró lo publicado por este medio

Cargando el reproductor....

El viceconsejero de Interior, Presidencia y Administración de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aseguró este martes que hay catorce proyectos, de los 37 que se anunciaron, de la ITI pendientes todavía de ser aprobado por la comisión regional de participación, un paso previo necesario al inicio de su tramitación.

Según el propio Sanz, la comisión provincial “lo que hace es elevar propuestas” a la regional, que es la encargada de “estudiar adecuadamente los proyectos” con el objetivo de que se ajuste a lo dispuesto por la Comisión Europea y posteriormente no se corra “el peligro” de verse en la tesitura de “devolver el dinero” de estos fondos.

Sanz compareció en rueda de prensa junto al viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Manuel Alejandro Cardenete; así como de la delegada del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Ana Mestre. Todos ellos participaron previamente en una reunión de la comisión provincial de participación y seguimiento de la ITI, en la que trasladaron a los agentes sociales lo ya adelantado por este medio a través de una entrevista al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que no es otra cosa que los proyectos de esta iniciativa europea se encuentran ejecutados apenas en un 19 por ciento a falta de 21 meses para que expire el marco temporal para su desarrollo.

Con todo, tanto Sanz como Cardenete aseguraron que el Ejecutivo andaluz va a trabajar para tratar de salvar la mayor parte de esas iniciativas, culminando aquellas que resulten viables o redefiniéndolas para ajustarlas al marco normativo europeo.

Como publicó este medio ayer, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cifró en un 19,2 por ciento el grado de ejecución de los proyectos acogidos a la ITI, una iniciativa que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE), cuyo desarrollo se enmarca en el periodo 2014-2020 y que tenía como principal objetivo diversificar la actividad económica en la provincia de Cádiz.

Marín advirtió además de que de ese 19,2 por ciento de proyectos ejecutados “sólo se ha justificado” el 1,7 por ciento, lo que le llevó a considerar que la gestión que hizo de la iniciativa el anterior Gobierno andaluz “no ha sido precisamente buena”. Además, el Ejecutivo autonómico se encuentra ahora con un problema añadido, y es que reconoce que “hay dudas” de que “muchos” de los 37 proyectos promovidos a través de esta iniciativa “puedan acogerse” al marco normativo que regula la concesión de las ayudas por parte de la UE, algo que podría provocar incluso que la Junta se viera obligada a devolver fondos ya ejecutados.


Ante esta eventualidad, el Gobierno autonómico “podría haber adoptado una posición muy cómoda”, que no es otra que la de continuar adelante con los proyectos iniciados y remitirlos a la UE asumiendo el riesgo de que no se ajusten a la normativa y sea necesario reintegrar el dinero. Sin embargo, lo que se está haciendo es “ver cómo se pueden reconducir” estos proyectos, recabando para ello los informes necesarios y convocando a la comisión de participación para informar del estado real de las inversiones.

Este fue el trasfondo de la reunión en Cádiz con las organizaciones que integran la comisión provincial de participación y seguimiento de la ITI.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
El nuevo convenio de ADIF es "una hipoteca para la ciudad"
chevron_right
Detenidos por desviar fondos de la UCA para construirse un chalé