Andalucía

La hermana de Tundidor agradece el trabajo de búsqueda del cuerpo

El alcalde ha decretado tres días de luto oficial en Trebujena. Ya se han puesto en marcha los trámites para la repatriación del cuerpo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El joven fue visto por última vez mientras se bañaba en el río Jatunyacu, de la parroquia Tálag, en la región amazónica de Ecuador
  • Tundidor viajaba junto a otros cinco españoles hacia la localidad turística de Laguna Azul y sin ningún guía turístico

Margarita Tundidor, hermana de Manuel Tundidor, fallecido al ser arrastrado por una corriente de la Amazonía ecuatoriana, ha agradecido los trabajos de cinco días de búsqueda del cuerpo del joven, localizado finalmente ayer.

"Agradecimiento es poco", ha dicho en una rueda de prensa junto al alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez.

Margarita Tundidor ha agradecido el trabajo de los equipos y voluntarios que han participado durante cinco días en la difícil búsqueda del joven estudiante de Enfermería, cuyo cuerpo fue localizado finalmente ayer.

Ha agradecido especialmente el trabajo de los seis compañeros que se fueron a Ecuador con Manuel Tundidor, de 30 años, para hacer un mes de prácticas antes de graduarse como enfermeros en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.

El grupo llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo y el pasado viernes, en su primer día libre, se fue de excursión a una zona conocida como la Laguna Azul, en cuyas inmediaciones Manuel y otro de sus compañeros decidieron darse un baño.

Manuel Tundidor fue arrastrado por la corriente del río, especialmente fuerte en esta época de lluvias en la zona, mientras que su compañero sobrevivió porque el agua le lanzó hacia la orilla y pudo salir.

"Sin tener el título se han comportado como unos profesionales", ha dicho la hermana de Manuel Tundidor tras señalar que a pesar del "trauma" de presenciar el accidente han continuado en la zona participando activamente en el operativo de búsqueda.

"En lugar de una experiencia bonita se convirtió en todo lo contrario", ha señalado Margarita Tundidor, tras recordar la "ilusión" con la que el grupo partió a este viaje.

"Eran siete, podían haber sido los siete", ha añadido.

Margarita Tundidor ha achacado a la "mala suerte" la muerte de su hermano, ha deseado que algo así no le vuelva a pasar a nadie y se ha quejado del "abandono" que ha sentido la familia por parte de las autoridades españolas.

El subdelegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha estado en contacto con la hermana y la madre del fallecido en Trebujena, mientras que el cónsul adjunto de España en Quito, Ignacio García Lumbreras, se ha desplazado al lugar de la búsqueda junto a dos tías del fallecido.

La hermana del estudiante ha recordado que su hermano llevaba siempre "un mensaje positivo donde fuera", que ella ha querido destacar a sus compañeros de la Universidad que han seguido su búsqueda desde Ceuta.

"Todo el mundo se ha volcado sin conocerle", ha añadido.

Margarita Tundidor ha explicado que aún desconoce cuándo llegará el cuerpo de su hermano a Trebujena, algo que "van a intentar agilizar" para que sea "a la mayor brevedad posible" y ha pedido a los medios de comunicación respeto al dolor de la familia porque "lo estamos pasando todos muy mal"

Tres días de duelo oficial

La localidad de Trebujena, de donde era oriundo Manuel Tundidor Cabral, ha vivido este miércoles la primera de las tres jornadas de luto oficial que han sido decretadas por el Ayuntamiento en señal de duelo tras ser rescatado ayer el cadáver del estudiante en un río de la Amazonía ecuatoriana.

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha explicado que el cuerpo del joven, de 30 años, que estudiaba Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, tardará "como mínimo" tres días en llegar a esta localidad  en la que el estudiante vivía con su madre y su hermana.

Con otros seis compañeros, había viajado el pasado 31 de marzo a Ecuador para hacer un mes de prácticas en la localidad de Puyo antes de graduarse de sus estudios.

El pasado viernes desapareció arrastrado por la corriente del río, en una zona conocida como la Laguna Azul que el grupo había ido a visitar en su primer día de descanso, y tras cinco días de búsqueda el cuerpo fue localizado ayer.

Su madre y su hermana Margarita esperaban "una mala noticia" pero, aún así, "cuando te lo dicen, cuando te la confirman, aflora toda la tristeza de la situación" y el agotamiento de cinco días de angustiosa espera, ha señalado el alcalde.

La desgracia ha vuelto a teñir a esta familia de Trebujena que hace unos cinco años perdió a su padre en un accidente de coche.

El alcalde de la localidad ha trasladado la gratitud del pueblo con la gente, las instituciones y los cuerpos que han trabajado estos días en la búsqueda de Manuel Tundidor: "Estamos muy agradecidos, no han descansado y lo han conseguido. Tanto el pueblo como la familia de Manuel queremos agradecer su enorme trabajo".

También ha extendido este agradecimiento a los seis compañeros de Manuel Tundidor que, tras presenciar su desaparición, han trabajado incansablemente como voluntarios de los equipos de búsqueda y rescate.

El consulado general de España en Quito ha comenzado los trámites para la repatriación del cadáver del joven, que su pueblo, de unos 7.000 vecinos, aguarda para poder despedir a este vecino que, como dj, solía alegrar con música la mayoría de las celebraciones y eventos de la localidad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN